DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VALLEJO RENDÓN, FERNANDO

Medellín, Colombia,

24/10/1942

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VALLEJO RENDÓN, FERNANDO

Medellín, Colombia,

24/10/1942

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Escritor, director, guionista. Tras graduarse de bachiller en 1959 en Medellín, Fernando Vallejo estudia en Bogotá Filosofía y Letras en la Universidad Nacional y de los Andes, carrera que abandona después de un año, para ingresar a la carrera de Biología en la Universidad Javeriana. Biólogo graduado, su inclinación por el cine lo lleva a Roma, Italia, al Centro Sperimentale di Cinematografia (1965), en el que sólo permanece ese año. Regresa a Colombia y ante la imposibilidad de hacer cine en su país debido a la fuerte censura, llega a México en 1971. Su primer acercamiento al séptimo arte es como asistente de dirección en: El juego de la guitarra/José María Fernández Unsaín 1971.

Bajo un guion propio debuta como director de un largometraje con: Crónica roja/1978, basada en hechos verídicos, retrato del hampa en Bogotá, Colombia, en los años cincuenta. Una apología al delito, la del final de los dos hermanos Barragán, unos muchachitos a los que la policía masacró en un barrio del sur de Bogotá. La trama: Un joven ladrón, Manuel (Gerardo Vigil), asesina en la cárcel a sus celadores y huye, situación que afectará a toda su familia. Regresa y escapa de la prisión varias veces, y, hecho ya un famoso delincuente muere acribillado por la policía. La cinta cuenta con un multi reparto que encabezan: Mario Saavedra, Carlos Cardán, Leonor Llausás, Víctor Alcocer, Juan José Martínez Casado y Roberto Cañedo. La cinta es una producción de Conacite Dos, filmada en los Estudios América, Veracruz (Jalapa y la Laguna de Zempoala), tren de Cuernavaca y la colonia Santa María la Ribera en la Ciudad de México. Trabajo por el que Fernando Vallejo se lleva el premio Ariel a Mejor Ópera Prima en 1979 y la Diosa de Plata en la misma categoría en 1980.

Su segunda película es En la tormenta/1980, historia de su autoría, en la que también es responsable de la ambientación. Otra masacre sobre la guerra no declarada entre conservadores y liberales en el campo de Colombia en los años cincuenta, conocida como: La Violencia. Trama que gira en torno al viaje de un autobús por carretera, las conversaciones de los pasajeros, algunos liberales y otros conservadores; secuencias que intercala con los desastrosos recuerdos de Pedro, un joven liberal, víctima de las atrocidades cometidas por los conservadores en el caserío que habitaba. Finalmente Pedro (Gerardo Vigil) aunado al grupo de Jacinto (Carlos Cardán), participa en la detención del autobús y se convierte en un asesino que lleva a cabo los mismos actos sanguinarios que él sufrió tiempo atrás. Igual que su primer filme, incluye aquí un extenso elenco en el que participan: Carlos Riquelme, Carmen Montejo, Roberto Cañedo, Dacia González, Gina Morett, Fernando Balzaretti y Arturo Benavides, entre otros. Una producción de Conacine, filmada en los Estudios América, la Ciudad de México, el Ajusco, el estado de Veracruz (Tlacotalpan, Mandinga y Alvarado), que le merece el Ariel a Mejor Ambientación (1980).

Continúa con su tercer largometraje Barrio de campeones/1981, guion que escribe con Kado Kostzer. Una película con tintes neorrealistas cercana a Rocco y sus hermanos, del director italiano Luchino Visconti. Fernando Vallejo aborda a través de varios personajes, la vida en el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, semillero de boxeadores. Mujeres e hijos abandonados, madres que luchan por salir adelante atendiendo puestos de comida en el mercado; muchachas con deseos de superarse, estudian para secretaria buscando traspasar su hábitat y el destino que este les depara; jóvenes boxeadores como “El carita”, un abanico de sueños e ilusiones casi siempre truncados por la maldad y la mala suerte. Protagonizan la cinta: Katy Jurado, Carlos Riquelme, Norma Lazareno, Wally Barrón, Lourdes Salinas, Enrique Macín, Dolores Camarillo “Fraustita” y Gerardo Vigil, acompañados de un largo listado de actores. Filmada en Tepito, Chapultepec, baños y gimnasio “La Providencia”, La Merced, San Ángel, la Arena Coliseo y los Estudios América.

En Colombia la censura prohíbe la exhibición de sus dos primeras cintas, motivo por el cual se desliga por completo del cine y se dedica a la literatura y a la biología. Entre 1984 y 1993 publica una serie de cinco novelas autobiográficas, titulada: “El río del tiempo” y en 1994 la novela “La virgen de los Sicarios”, traducida a varios idiomas y que, como excepción, Fernando Vallejo adapta al cine para el director norteamericano, Barbet Schroeder. La virgen de los sicarios/2000 presenta como protagonista al homónimo Fernando Vallejo (Germán Jaramillo), un viejo escritor que regresa a su natal Medellín después de 30 años de ausencia. Allí vive una historia amorosa con uno de los “sicarios”, Alexis (Anderson Ballesteros), un jovenzuelo que comparte su tiempo entre la prostitución, el pistolerismo y la devoción a la Virgen.

En 2003, participa en el documental La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo/Luis Ospina, en el que Fernando Vallejo habla de su vida, obra literaria y el cine. Obtiene la nacionalidad mexicana en 2007, y en 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otorga el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Tras una turbulenta crisis emocional, que se desata a raíz del temblor de 2017, situación que lo vuelve peligrosamente agresivo, vuelve a Colombia, el 14 de abril del 2018, con apenas cuatro maletas, dos grandes y dos pequeñas.

¿Qué experiencias le ha dejado la dirección cinematográfica?

FV.- Frustraciones. En el cine que conocí en Italia había un gran profesionalismo y una gran pasión de todos los que lo hacían: de los camarógrafos, de los escenógrafos, de los utileros, de los gerentes de producción. Vine a dar a México, donde había una industria cinematográfica, a tratar de hacer lo que no se podía en mi país. Pues aquí me tocaron los últimos suspiros del cine mexicano, cuando el Estado lo había tomado en sus manos. Mis tres películas las filmé con un circo enorme de inútiles que me imponían los sindicatos cinematográficos, que no tenían ningún amor ni respeto por su trabajo y que me hicieron la vida imposible. Me harté de tanta gentuza y me dediqué a la literatura y pasé entonces a tratar con otros de la misma calaña: los editores vinimos a este mundo a sufrir.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, María de Lourdes Ramírez Ugalde, 24/04/2000)

CURIOSIDADES

Fernando Vallejo llega a México el 25 de febrero de 1971, a los 30 años. Hijo de un prominente político colombiano, Aníbal Vallejo Álvarez, nace dentro de una familia numerosa y acaudalada. En su natal Medellín, recibe una tradicional educación salesiana en la primaria y el bachillerato, la base para atacar con conocimiento de causa a una de sus víctimas preferidas: la religión. Sus amigos en México recuerdan la destreza con la que tocaba de memoria a Mozart en el piano de su departamento en la Condesa, testimonio de una afición musical a partir de su infancia, que incluye la trompeta, el saxofón y el violín, un don artístico que nunca persiguió profesionalmente. Es pareja del escenógrafo David Antón, hasta la muerte de este.

Su infancia en Antioquia, luminosa y feliz, se narra en “Los días azules”, primer libro de la serie “El río del tiempo”. Después regresaría a esos años en “¡Llegaron!” titulada así por la expresión habitual de su abuela Raquel y su tía abuela Elenita al ver arribar a la finca a la veintena de sobrinos y nietos que crecieron con Fernando Vallejo.

A diferencia de sus libros, historias que emergen de su experiencia de vida, sus dos primeras películas tratan situaciones sociales, políticas y económicas generales de Colombia y en la última de México, realizaciones en las que centra su mirada en la clase más desprotegida.

Para En la tormenta/1980, construye camiones de escalera, escenifica pueblitos colombianos, siembra platanares y cafetales en las afueras de la Ciudad de México; mueve el agua del Río Papaloapan en Veracruz para que arrastre los cadáveres de los asesinados, con la misma ira que el Río Cauca, en Colombia, de donde trae placas de automóviles y botellas de cerveza. Trabajo por el que, en efecto, obtiene el premio Ariel.

CONACITE II productora de Barrio de campeones/1981, no permite que el filme lleve el título original “La derrota”, mismo que Fernando Vallejo le había dado, tratándose de la derrota de un boxeador principiante en el barrio de Tepito y de toda una clase social. Los productores argumentan que un titular así velaba todo misterio y curiosidad en la película y que además en 1973 Carlos González Morantes había filmado una cinta con el mismo título, la cual se estrenó hasta1982.

“Maestro de la injuria como una de las bellas artes” como lo cita el escritor mexicano Juan Villoro, su bibliografía abarca alrededor de 25 novelas, más ensayos. La serie de libros autobiográfica titulada “El río del tiempo” se compone de: “Los días azules”/1985, sobre su infancia en la finca de sus abuelos, Santa Anita, y el tradicional barrio Boston de Medellín; “El fuego secreto”/1987, es la exploración como adolescente de los caminos de la droga y la homosexualidad en Medellín y Bogotá; “Los caminos a Roma”/1988 y “Años de indulgencia”/1989 narran sus experiencias en Europa, especialmente en Roma y después en Nueva York; “Entre fantasmas”/1993 comprende los años en que reside en la Ciudad de México a partir de 1971.

“El desbarrancadero” y “La Virgen de los sicarios”, figuran en los quince primeros lugares de la lista realizada en 2007 por 81 escritores y críticos hispanoamericanos y españoles entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

De su obra escrita, la UNAM pública: “La tautología darwinista y otros ensayos de biología”/1998, “El desbarrancadero”/2001 que gana el Premio Rómulo Gallegos en 2003; “La rambla paralela”/2002, “Mi hermano el alcalde”/2004 y “La puta de Babilonia”/2007, entre otros.

Con un afecto infinito por los animales, en especial por los perros, dona los 100 mil dólares del premio Rómulo Gallegos a la fundación venezolana Mil Patitas, y lo mismo hace con el monto del Premio FIL, 150 mil dólares, que da a la asociación xalapeña Amigos de los Animales.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1978 )

Crónica roja

( 1980 )

En la tormenta

( 1981 )

Barrio de campeones

ENTREVISTAS

Fernando Vallejo entrevista 1998  “Correo Especial”. Con Gloria Valencia
____________

Fernando Vallejo, escribe para molestar a los tartufos
____________

ENLACES RELACIONADOS

“La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”

En cine nos vemos – En la tormenta – Fernando Vallejo, 1980

En cine nos vemos – Barrio de campeones – Fernando Vallejo, 1981

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: