Director, guionista y productor. En 1983 ingresa al Centro Sperimentale di Cine, en Italia, donde toma un curso de Dirección de Cine y conoce a Paolo Mercadini, de quien es asistente de dirección en Las pandillas de Santa Fé y Los refugiados guatemaltecos en México, mediometrajes documentales filmados ese mismo año en México para la RAI. Sergio Muñoz regresa a México en 1984 y se incorpora a la UTEC, para la que escribe y produce numerosos programas y series de televisión, de los que destacan la serie “América indígena” y un documental sobre la compositora mexicana Alicia Urreta.
Ingresa al CCC en 1986, donde filma Tatay/1987, corto documental basado en la vida del clown del título, uno de los pioneros del circo en México a principios del siglo XX; trabajo nominado por Mejor Cortometraje Documental al Ariel y a la Diosa de Plata en 1989 y La última luna/1989, historia de amor que trasciende el tiempo, con un buen trabajo de efectos especiales y diseño de época. Se filma por completo en el Castillo de Chapultepec. Corto que presenta como tesis y por el que recibe el grado de Cum Laude de la escuela y el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en 1991.
Simultáneo a sus estudios, Sergio Muñoz se desempeña como asistente de dirección de Julián Pastor en Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer las tres en 1988 -trilogía de comedias que resultan de la edición de “Las buenas costumbres”, serie en 35mm para televisión que produce Hugo Scherer en 1988 para IMEVISIÓN-, y de Jorge Fons en Rojo amanecer/1989. Al terminar la carrera continúa como asistente de Arturo Ripstein, en La mujer del puerto/1991, Principio y fin/1993 y La reina de la noche/1993; realiza Paquimé/1994, mediometraje sobre una de las ciudades al norte de México que se considera la frontera entre las culturas mesoamericanas y las del suroeste de Estados Unidos, que forma parte de la serie de televisión: “Ciudades del México antiguo”.
Sergio Muñoz inicia el rodaje de su ópera prima, Luces de la noche/1994, melodrama urbano cuya recreación visual está basada en los trabajos del pintor norteamericano Edward Hooper, cinta bajo un argumento y guion de Xavier Robles. Una producción de Luis Estrada, Bandidos Films, IMCINE, el Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica y el FONCA. Eduardo Bermúdez (Héctor Bonilla), abogado jubilado de la Suprema Corte de Justicia, hace un balance de su vida e intenta recuperar a la que fuera su gran amor, la cantante Tina (Helena Rojo), quien desaparece 20 años atrás sin dejar huella. La acción se traslada a 1964, donde Demián Bichir y Dobrina Liubomirova toman los papeles de la pareja protagónica. Se agregan al elenco: Manuel Ojeda, Ana Ofelia Murguía, Fernando Balzaretti y Pedro Weber “Chatanooga”, entre otros. La película es nominada al premio Ariel 1997 en diez categorías: Ópera Prima (Sergio Muñoz Güemes), Actor (Héctor Bonilla), Ambientación (Ángeles Martínez, Jorge Lara y José Luis Aguilar), Coactuación Masculina (Demián Bichir), Escenografía (Tomas Owen y José Luis Aguilar), Fotografía (Jorge Medina), Maquillaje (Angelina Chagoya), Música de fondo (María Granillo), Sonido (Antonio Diego y Nerio Barberis), Vestuario (Mariaestela Fernández). Luces de la noche se estrena en 1998. (Puede verse en YouTube dividida en 5 partes).
En 1996, bajo los auspicios del Nacional Endowment for the Arts y del Headlands Center for the Arts de San Francisco, California, Sergio Muñoz escribe el guion del documental “Viajeros del tiempo, una mirada de los zapotecos en Manhattan” y codirige, con el reconocido fotógrafo norteamericano David M. Spear, el ensayo videofotográfico “Texture of Light”. Continúa como documentalista, director, productor y realizador de spots publicitarios, a través de su casa productora, Gravedad Cero Films.
Para la Filmoteca de la UNAM, dirige el largometraje documental Cuidadito, cuidadito/2013, un recuento de la vida de la actriz y cantante María Victoria, que va desde su inicio, primeros éxitos, hasta el original y llamativo estilo que creó su forma de vestir y cantar. El filme muestra el panorama del México de los años cincuenta y de la vasta industria cinematográfica de la época. Continúa con la serie de 15 documentales: “Maestros Olvidados” (2013-2018) que produce y también dirige. Es coproductor con el Canal 22, TV UNAM, SPR y Canal Once, de un gran número de series documentales, en las que generalmente colabora también como escritor y director de variados capítulos, producciones entre las que destacan: “Noctámbulos, historia de una noche”/2017, sobre trabajadores nocturnos, científicos y artistas que permiten al espectador adentrarse en su intimidad y conocer sus historias, todas reveladoras de lo que sucede a lo largo del desvelo de una sola noche. Cada documental se desarrolla en espacios reales: hogares, lugares de trabajo, cafés o restaurantes nocturnos, bares, calles y medios de transporte, siempre con el gran escenario de la Ciudad de México.
Dirige la serie “El Eterno Festín”/2019 que consta de diez capítulos, es una exploración del medio siglo XX y la historia de la vibrante Ciudad de México a través de espacios públicos que han sobrevivido en una ciudad a la que el tiempo transformó. Testimonio que se adentra en las raíces de los sabores, aromas y anécdotas de la gastronomía de la Ciudad de México, a través de un recorrido por la historia, la diversidad cultural, los barrios y los lugares que se han convertido en emblema culinario de la capital, como: La Rambla, Seps, Bar Barba Azul, Danubio y Miguel, entre otros. Trabajo ganador del prestigiado premio Tal, en 2020, a la Mejor Serie Documental Latinoamericana, galardón que otorga la Red de Televisoras Públicas Latinoamericanas.
Paralelamente Sergio Muñoz Güemes y Gravedad Cero Films reciben la Mención Honorífica otorgada en el Premio Nacional de Periodismo 2020, por el capítulo de: “La rambla, ciudad imaginada. Eterno festín”, en el rubro de Divulgación de la Ciencia y Difusión de la Cultura transmitida en TV UNAM. Con gran diversidad de fuentes filmográficas y material audiovisual es enmarcada una lonchería que nació durante la Revolución Mexicana.
Con “Muerte sin fin”/2019-2021, serie sobre adicciones, utilizada en la Campaña Nacional Contra las Adicciones de la Presidencia de la República, recibe varios premios en el Festival Pantalla de Cristal; “Un día en la vida”/2020, que trata en efecto de un día en la vida de personajes que habitan edificios icónicos de la Ciudad de México, ya sea por su época, estilo o historia, entre los que figuran: El multifamiliar Miguel Alemán en la colonia Del Valle, la unidad habitacional Tlatelolco y los edificios Buentono construidos para los empresarios británicos durante el porfiriato.
SM.- Quisiera tener un buen proyecto de largometraje, pero una de las enseñanzas que tuve con Luces de la noche fue no volver a filmar hasta que esté absolutamente convencido de que eso es lo que quiero filmar. Entonces, tampoco tengo tanta prisa. Tengo muchas ganas de filmar, pero mientras no tenga el guion, no me voy a enloquecer por filmar nada más porque sí, porque ahí hay una historia. Finalmente, el cine, en mi opinión como realizador, no desde el punto de vista de la producción, desde un punto de vista absolutamente íntimo, tiene que servir para algo. Algo que no es nada más la diversión, que no es nada más pasar un rato, que no es nada más el negocio del cine, que todo eso es importantísimo, no lo menosprecio, pero para mí el cine tiene que tener una utilidad: esa es la utilidad de la dramaturgia. En la dramaturgia, los personajes y el espectador sufren un proceso de anagnórisis, un enfrentamiento consigo mismo, de cambio… Entonces, en esa medida, en una película se corre el riesgo de alejarte de la diversión o de lo rentable financieramente. Mientras no tenga eso en las manos, prefiero esperarme.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Omar Hebert, 07/07/1999)
Hijo del documentalista y fotógrafo Alfonso Muñoz, director del galardonado mediometraje documental Él es Dios/1965. En su infancia, Sergio Muñoz tiene la oportunidad de convivir con los documentalistas José Rovirosa, Walter Reuter, Nacho López, Óscar Menéndez y los antropólogos Arturo Warman y Guillermo Bonfil gracias al cine club que su padre monta en su casa.
Sergio Muñoz realiza estudios de Pintura en la ENAP y de Guitarra Clásica en la ENM, Epistemología y Filosofía de las Ciencias en la FC y es pasante de Etnología de la ENAH. En 1979 es asistente de investigador en el proyecto Códices y Gráfica Indígena de los siglos XVI y XVII para el AGN.
A partir de 1982 es productor de diversas series radiofónicas, entre las que destaca la reconocida “Los cuentos sufíes, una antigua enseñanza”/1995 para Radio Educación. Es director de las segundas unidades de “La sonrisa del diablo” y “Triángulo”, telenovelas que dirige Arturo Ripstein, quien años más tarde colabora como director en las series documentales para televisión producciones de Sergio Muñoz.
Sergio Muñoz sobre “Los Maestros Olvidados”. Pantalla de Cristal
____________
Página oficial
https://gravedadcerofilms.com/es/sergio-munoz/
Presentación del documental “Cuidadito, Cuidadito”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!