Director, productor y guionista. Estudia en la Universidad Iberoamericana Ciencias de la Comunicación con especialización en Cine; dirige varios cortometrajes y dos documentales: Teitaclá/1984 y Tejedores de Tierra Blanca/1986. Al egresar es contratado por Video3 como asistente de dirección, y continúa como director de videos para diversas empresas. En 1986 ingresa a la RKO de México en la parte administrativa, dejando ese puesto un año después para convertirse en gerente de locaciones en cintas como Hot Pursuit/Steven Lisberger y Old Gringo/Gringo viejo/Luis Puenzo.
En 1987 Roberto Sneider ingresa al Núcleo de Estudios Teatrales y, en 1988, al American Film Institute en Los Angeles, California, donde estudia un posgrado en Dirección de Cine y dirige los mediometrajes La cara de la desgracia/1988, adaptación de un cuento de Onetti, Progress y Primer amor, ambos en 1989. Radicado en Los Angeles dirige un episodio de “Hora Marcada” y trabaja como gerente de locaciones en Havana/Habana/Sidney Pollack 1990 y en My Crazy Life/Mi vida loca/Allison Anders 1991. Es también primer asistente de dirección en The Minister’s Wife/La esposa del ministro/Rob Spera 1992. Ese mismo año colabora en la cinta Bound by Honour/Blood in, Blood out/Sangre por sangre/Taylor Hackford.
Es contratado por Graham Cottle, un productor inglés, para adaptar al cine “Dos crímenes”, novela de Jorge Ibargüengoitia; sin embargo, el proyecto se interrumpe, y él decide asumir la dirección y filmarla en México. Es así como debuta en el largometraje ficción con Dos crímenes/1993, trama en el que Marcos es un joven que trabaja en la ciudad diseñando planos arquitectónicos y que se involucra en un caso de homicidio que no cometió. Al ser el principal sospechoso huye de la policía a un lejano pueblo para pedir refugio y trabajo a su millonario tío Ramón, quien está enfermo y cuyos parientes esperan su deceso para repartirse la jugosa herencia. La misteriosa muerte de Ramón traerá más de un problema a los interesados en su fortuna, especialmente al recién llegado a quien nuevamente culparán, de modo injusto, del asesinato. La película emerge como una sátira al comportamiento social que somete a las personas a alcanzar, por cualquier medio, la riqueza. De este modo, la astucia y el engaño se tornarán en parte esencial de su personalidad.
Con Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., David Clennon, Guillermo Gil, Dolores Heredia, Leticia Huijara, Margarita Isabel, Jesús Ochoa, René Pereyra, José Carlos Ruiz y Fernando Torre Lapham. La cinta es una producción de Cuévano Films, IMCINE, FFCC y PRODESOME, que liderea la taquilla del cine nacional en 1995, año en que es nominada a 16 premios Ariel, de los cuales se lleva tres: Mejor Ópera Prima, Mejor Coactuación Femenina (Margarita Isabel) y Mejor Coactuación Masculina (José Carlos Ruiz) (1995).
A partir de 1997 se dedica a la dirección y producción de comerciales en Estados Unidos. En 1999 crea la empresa de servicios de producción, La Banda Films, que se especializa en comerciales de televisión, largometrajes, documentales y entretenimiento, ubicada en Los Angeles, California, también con oficinas en México. Es productor de Frida/Julie Taymor 2002.
Roberto Sneider regresa a filmar en México su segundo largometraje Arráncame la vida/2008, adaptación de la exitosa novela homónima de Ángeles Mastretta publicada en 1985, guion que escribe con la autora. Una historia de época, situada en la ciudad de Puebla, durante las décadas posrevolucionarias del México de los treinta y cuarenta, con saltos en el tiempo al pasado de los personajes estelares. La trama trata la relación de una joven provinciana con el poder, a través de un matrimonio con un General corrupto que le lleva muchos años y su vida con él, contada en primera persona. Una macroproducción de Alta Vista Films, con un costo de 6.5 millones de dólares, en la que Salvador Parra es responsable del diseño de arte.
El filme es estelarizado por: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira, acompañados de: Isela Vega, Joaquín Cosío, Mariana Peñalva, Fernando Becerril, Camila Sodi, Julio Bracho y Carmen Beato, entre otros. Distribuida por 20th Century–Fox abre con 700 copias, es el número uno en la taquilla del cine mexicano de ese año. Recibe cinco nominaciones al Premio Ariel (2009), y obtiene cuatro: Mejor Guion Adaptado (Ángeles Mastretta y Roberto Sneider), Mejor Vestuario (Gilda Navarro y Mónica Neumaier), Mejor Maquillaje (David Ruiz Gameros y Regina Reyes) y Mejor Diseño de Arte (Luisa Guala, Miguel Ángel Jiménez, Rafael Mandujano y Salvador Parra). La cinta es enviada por la AMACC para representar a México en la preselección al Premio Oscar en la categoría de Película Extranjera, y es incluida en el “short list” de dicha categoría.
Es productor del documental Harlistas: An American Journey/Alfredo Rodríguez de Villa 2011, y las cintas de ficción Aquí entre nos/Patricia Martínez de Velasco 2011 y Las horas contigo/Catalina Aguilar Mastretta 2014.
Regresa a la dirección ocho años después con Me estás matando Susana/2016, adaptación que realiza con Luis Cámara de la novela “Ciudades desiertas” de José Agustín. Una comedia romántica, que cuenta la historia de un divertido personaje totalmente macho: Eligio (Gael García Bernal) que va en busca de su esposa Susana (la actriz española Verónica Echegui), quien sin avisarle parte a los Estados Unidos para seguir sus estudios de literatura. En el marco del contraste entre las dos culturas y de una ciudad universitaria, Eligio enfrenta las contradicciones entre el amor por su esposa, la idiosincracia machista que arrastra, y… los celos. Con Ashley Hinshaw, Jadyn Wong, Daniel Giménez Cacho y Gabino Rodríguez, entre otros. Los interiores se filman en la Ciudad de México y los exteriores en Winnipeg, Canadá, aprovechando el nevado invierno y los estímulos fiscales. El filme cuenta con el apoyo del EFICINE y FIDECINE.
Me estás matando Susana compite en la sección de Largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2016), se presenta en el Festival Internacional de Cine de Chicago (2016), en el Festival Viva México, en París (2016) y en el Festival de Málaga (2017). Se estrena en México en agosto del 2016 y en Estados Unidos es lanzada como You’re killing me Susana, en un número limitado de cines en febrero de 2018. Es nominada a seis premios Ariel (2017): Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado (Roberto Sneider y Luis Cámara), Actor (Gael García Bernal), Diseño de Arte (Eugenio Caballero) y Sonido (Fernando Cámara, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Stan Mak, Steven Avila, Trip Brock). Distribuida por Videocine, forma parte del catálogo de la plataforma Blim.
¿Cuál es la diferencia en tu trabajo como realizador entre Dos crímenes y Arráncame la vida?
RS.- En Dos crímenes, por ser mi primera película, decidí concentrarme en desarrollar los personajes y contar la historia. Técnica y estéticamente es muy simple. En Arráncame la vida me concentré también en el aspecto formal; en los colores, texturas y el lenguaje cinematográfico en general, buscando una forma específica de representar la época y las atmósferas en que sucede la historia. Y hay diferencias importantes de tono. Arráncame la vida es más naturalista, busca menos directamente el humor. También hay una búsqueda de emotividad que creo estaba ausente en Dos crímenes.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 27/06/2000)
Roberto Sneider estudia la preparatoria en Florida, Estados Unidos. Su primer acercamiento al cine es a través de la actuación en obras de teatro en la primaria y después en la universidad, donde ya estudiando cine monta diversas piezas y actúa en un par de ellas. Siempre le fascinó el séptimo arte, aunque sus padres lo orientan invariablemente a dedicarse a cualquier otra cosa. Al intentar matricularse en la carrera de Administración, comienza a leer mucho y decide que debe dedicarse a las artes narrativas, especialmente el cine; sus tres películas son adaptaciones literarias.
En la UIA, Roberto Sneider es compañero de Jorge Bolado y Carlos Carrera. Se interesa por la literatura rusa y latinoamericana. De las producciones mexicanas le agrada sobremanera Bajo California, el límite del tiempo/Carlos Bolado 1998.
Alfonso Cuarón tuvo varios años los derechos para filmar “Ciudades desiertas”. Roberto Sneider le comunica su interés en filmarla y Cuarón le cede estos. Es Gael García Bernal quien le sugiere invitar a la española Verónica Echegui como coprotagonista. En un principio, el título de Me estás matando Susana es “Ciudades desiertas” y el distribuidor Videocine recomienda cambiarle el título porque saldría casi al mismo tiempo que la película Desierto/Jonás Cuarón 2015, donde también actúa Gael García Bernal. Las escenas en Canadá se filman a menos 25 grados centígrados. Antes de exhibirse, José Agustín ve un primer corte, el cual es totalmente de su agrado.
Con su empresa, La Banda Films, Roberto Sneider se lleva varios premios internacionales por su trabajo comercial de televisión, entre ellos un Cannes Lions para Axe Body Spray y el Gran Premio Internacional de Publicidad en Televisión en el Festival de Nueva York, y es seleccionado por la Asociacion de Productores de Comerciales en Estados Unidos (AICP) que preselecciona los diez mejores comerciales del año que se exhibirán en la colección permanente del MOMA. Ha producido más de 500 anuncios de televisión en México, Argentina y Estados Unidos para varios clientes, entre ellos Sprite, Budweiser, Axe, Pepto Bismol, Radio Shack, Toyota, McDonald’s, Hershey’s, Cheerios, Coca Cola y Walt Disney.
Roberto Sneider habla de su inicio y trabajo en el cine para RFI
____________
Los tres largometrajes de Roberto Sneider son adaptaciones literarias
____________
Roberto Sneider habla de “Me estás matando Susana”
____________
Roberto Sneider habla de los estereotipos de Gael García Bernal en “Me estás matando Susana”
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!