DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

BOLADO MUÑOZ, JORGE EVARISTO

Veracruz, Veracruz,

30/06/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BOLADO MUÑOZ, JORGE EVARISTO

Veracruz, Veracruz,

30/06/1961

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Productor, director, guionista y académico. Siendo estudiante preparatoriano, Jorge Bolado se inicia en el cine en los concursos organizados por los estudiantes del CUM, trabajos que realiza en Super 8mm. Ingresa a Filosofía en la UNAM, Comunicación en la UIA y Dirección de Cine en el CCC y el CUEC, estudios que no concluye. Dirige los cortometrajes Prólogo/1985 en 16mm, El señor/1991 en 35mm, Tomás/1990 en video, Nepomuceno Juanito/1991 en video, y Ferretería/2000 en 35mm. Asiste al fotógrafo argentino Marcelo Iaccarino, maestro del CCC.

Debuta en el largometraje con Segundo Siglo, cinta experimental, sin un guion formal, una peregrinación a través de Escocia, en la que se reflexiona sobre la vida, la muerte, los 100 años del cine y la imagen en sí, arte en plena transición hacia el siguiente siglo, narrativa en la que Jorge Bolado intercala sus inquietudes. La ambiciosa filmación se realiza a lo largo de cinco años (1994-1999) y es protagonizada por Martín Lasalle, el famoso pickpocket de la película homónima de Robert Bresson (1959), que en Segundo Siglo representa a un actor venido a menos, quien para renacer como estrella de cine, debe pasar por una serie de aventuras inverosímiles por cinco países distintos. Se aúnan al reparto: Robert Frank, Philipe de Saint Phalle, Tania Negrete, Eugenia Souza, Alai González y Miguel de Luna.

La cinta cuya fotografía corre a cargo de Lorenzo Hagerman en Super 8, 16 y 35 milímetros además de secuencias en blanco y negro, color y animación, es una coproducción de Juan García, Simón Bross, La Máquina Gorda y el propio Jorge Bolado. El filme participa en los festivales de: El Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Edimburgo, Los Angeles, San Diego, Biarritz y Toulouse. Se estrena en México en 1999, en el Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México; se exhibe en la muestra de Cine de Ciudad Juárez, en febrero del 2000 y llega a cuatro salas comerciales en mayo del 2002.

Colabora como crítico de cine en Televisa en segmentos de ECO, en el periódico “Cambio” de Puebla, y es crítico musical en la revista “Vogue Hombres”. Ejerce la docencia en el Instituto Paulino de Comunicación (seminario de sacerdotes), además de la Universidad La Salle y durante once años en la UIA de la Ciudad de México y Puebla, donde imparte Cine 1, Lenguaje Cinematográfico, Montaje y Cine de Animación. A partir de 2004 es director de la carrera de Cine y Televisión en la universidad CENTRO.

Jorge Bolado es productor de varias películas a través de CENTRO, entre ellas Partes usadas/Aarón Fernández 2007, Martha/Marcelino Islas 2010, La asunción de José/Juan Rocha 2016 y La caótica vida de Nada Kadic/Marta Hernaiz 2018, de la que también es fotógrafo, diseñador sonoro y autor de la música.

Jorge Bolado dirige el cortometraje El cuadragésimo tercer hombre/2016 para el documental Ayotzinapa 26, una cinta que reúne 26 trabajos de diferentes cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de México, Argentina, Francia, Brasil y Bélgica, como un llamado de exigencia para encontrar la verdad y lograr la justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Codirige, produce, escribe, edita y sonidiza con Miguel Labastida el corto Arthopodium/2018, un mundo de mantis religiosas y otros insectos, con toques de poesía, misterio y premoniciones, reparto que integran: Phoebe Theodora, Liv Green, Takahiro Murokawa, Kerstin Scheuch, Ximena Álvarez, Jorge Bolado y Miguel Labastida, trabajo que forma parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Con Marta Hernaiz y Miguel Labastida funda en 2019 la productora audiovisual Matadragones, compañía dedicada a la producción de películas, videoclips, publicidad, fotografía, música, animación, así como proyectos artísticos o experimentales.

 

¿Cómo llegas a tu primer largometraje, Segundo Siglo?

JB.- Es una acumulación de capricho de juventud y de años de trabajo. La primera idea surge alrededor de 1988-1989, pensando un poco en que no quería dejar que la forma dominara lo que yo iba a hacer, pero sí quería tener una forma específica, dándome cuenta de que las primeras películas siempre son muy pretenciosas por parte del director joven que trata de poner todo en una sola película, porque siente que a lo mejor no vuelve a filmar. Pensé que iba a tratar de corregir eso, luego pensé que no lo iba a corregir, sino que simplemente lo iba a hacer muy consciente. Entonces dije: “voy a hacer una especie de resumen de mi carrera y del amor que le tengo al cine”. Y ese amor está también en haber ido haciéndolo de diferentes maneras.

Viví un periodo de transición que fue el del fin del material Super 8mm, el fin de los materiales reversibles en 16mm, la entrada del video. Decidí hacer una película que incluyera todos los formatos que había usado y algunas cámaras por las que siento amor, como la Bolex de cuerda en 16 mm, por esa posibilidad de hacer cine sin un motor. Entonces comencé a darle un acabado formal. Luego tengo una anglofilia [sic] desde muy niño que surge con los Beatles, el futbol, mis escritores favoritos, actores, directores ingleses y un amor a las Islas Británicas… y decidí filmar allá, hacer una película sobre el caminar, la resurrección y el fracaso, muchas líneas temáticas.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 28/01/2000)

CURIOSIDADES

Hermano de los cineastas Roberto y Carlos Bolado, a quienes considera sus más severos críticos. Su bisabuelo Bolado se dedicó a la pintura, gusto heredado por la familia al igual que el de la literatura. Tanto su padre como su madre compartían la pasión por el cine, al igual que su abuela paterna que era aficionada a éste de los años treinta. Jorge Bolado estudia la primaria en el Instituto Franco Mexicano en Monterrey y en el Colegio Partenón de la Ciudad de México; continúa la secundaria en el Instituto México y la preparatoria en el CUM, donde participa en concursos de cine y descubre que era lo suyo. Al ver su esfuerzo, algunos profesores le permiten presentar trabajos un tanto fuera de lo normal. Por ejemplo, para la materia de Cálculo, hace un trabajo al que titula “La integral”.

Primeros recuerdos cinematográficos: La espada en la piedra y Mary Poppins, cinta que considera anarquista, en la que se niega la autoridad, y hace una apología del caos y una burla a los sistemas autoritarios. Fanático de los documentales como Imágenes de Nuestro Mundo, en especial los antropológicos y los de animales. Le cautiva el diseño sonoro de las películas y su primera colaboración como crítico musical es sobre la banda sonora de La última tentación de Cristo/Scorsese. Jorge Bolado es asiduo asistente a las salas cinematográficas. Directores preferidos: Jean Luc Godard, Luis Buñuel, Robert Bresson, Federico Fellini, Werner Herzog, Andrei Tarkovsky, Buster Keaton, Charles Chaplin, Carl T. Dreyer, Jean Vigo y Jean Renoir. Considera a Rubén Gámez un maestro indirecto, ya que con La fórmula secreta/1964, “aprende muchísimo”.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1994-1999 )

Segundo Siglo

( 2016 )

El cuadragésimo tercer hombre /episodio de Ayotzinapa 26

ENTREVISTAS

Jorge Bolado habla de la carrera de cine
____________

Jorge Bolado, sus años de formación y su ópera prima

https://www.maspormas.com/ciudad/jorge-bolado-cine-mexicano-del-bueno/

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: