Productor, distribuidor, director y guionista. Reconocido empresario cinematográfico que dedica gran parte de su vida a la producción y distribución de películas mexicanas y norteamericanas en su natal Guatemala, en coordinación con la Columbia Tri Star Films. El ir y venir entre México y Estados Unidos, lo decide a radicar definitivamente en México.
Ya establecido, Manuel Zeceña fortalece sus relaciones con los representantes del medio industrial y comercial cinematográfico mexicano, y se inicia en la cinematografía mexicana al lado de los hermanos Calderón, dueños de Cinematográfica Calderón y Teleproducciones Internacionales, una de las productoras y distribuidoras más famosas e importantes de México, para la que produce y escribe De ranchero a empresario y Sindicato de telemirones, ambas dirigidas por René Cardona en 1953.
En 1961, se independiza y funda Panamerican Films, con la que produce Pecado/Alfonso Corona Blake y, un año más tarde, Paloma herida/Emilio “Indio” Fernández. Reconocido empresario cinematográfico, Manuel Zeceña produce una buena cantidad de películas, entre las que destacan La gitana y el charro/1963 y Alma llanera/1964, dirigidas por Gilberto Martínez Solares, así como Sólo de noche vienes/Sergio Véjar 1965.
Alterna su carrera empresarial con su debut como director, filmografía en la que sus siete películas son coproducciones Guatemala/México. Manuel Zeceña se inicia como realizador con Amor en las nubes/1966, una comedia en la que tres mujeres terminan el entrenamiento para ser aeromozas y encuentran el amor en este trabajo, con: Tere Velázquez, Armando Silvestre, Leonorilda Ochoa, Eric del Castillo, Guillermo Murray, Alejandro Algara, Bárbara Muné, Pepe Moreno y la actuación especial de Sonia Furió, entre otros. Se filma en Acapulco, Guadalajara, Los Angeles (incluido Hollywood), Nueva York, Madrid y Caracas. Se estrena el 18 de julio de 1968 en los cines Alameda, Ópera, Nacional, Tlacopan, Jalisco, Briseño, Bahía, Maya, Soledad y Janitzio, donde permanece dos semanas.
Entre los filmes más destacados comercialmente de Manuel Zeceña se cuenta El deseo llega de noche/1968, drama en el que el médico (drogadicto) de un penal situado a la orilla de la playa, debe investigar a petición de su futuro suegro, el director de la cárcel, quién y cómo distribuye la droga. Después de la violación de su novia por parte de uno de los presos y la muerte de éste y su cómplice, el doctor se recupera de su adicción y se casa con la sensual joven, previo aborto. Con las actuaciones de Joaquín Cordero, Isela Vega, José Elías Moreno, Raúl Ramírez y René Cardona. Una producción México, Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana, filmada en los dos últimos países. Permanece tres semanas en cartelera en el cine Orfeón en julio de 1969.
Tápame contigo/1969 comedia en la que un hombre maduro ingresa a las casas con diversos disfraces para conquistar a mujeres casadas, pero, se enamora de la joven soltera: Lucía; relación que lo transforma en un hombre celoso. Protagoniza la película Mauricio Garcés, acompañado de Irma Lozano, Flor Procuna, Carlos León, Natalia “Kikis” Herrera Calles, Miguel Suárez, Anel y Roxana Bellini, entre otros.
En su siguiente película, Derecho de asilo/1972, critica la política estadounidense hacia el extranjero, motivo por el que es encarcelado en Guatemala durante casi tres meses. En el desarrollo del proceso penal queda absuelto. Durante el tiempo que pasa tras las rejas organiza la panadería del penal y declara que nunca se sintió a disgusto por estar ahí dentro, él sabe que no tiene ninguna culpa; acontecimiento que le da gran notoriedad en los medios de comunicación. Aunque esta película es su última dirección en el cine, Manuel Zeceña continúa activo como productor hasta poco antes de morir.
SZF.- [Acerca de Manuel Zeceña] Era un cinéfilo que veía de todo tipo de cine, desde que distribuía películas, él era de las gentes que veía las películas, no se dejaba llevar por el elenco y por el director de las películas, sino que las veía, gozaba el cine… él decía que un director debe conocer muy bien lo que es la edición para saber qué es lo que estaba haciendo.
Era muy mecánico en su trabajo, principalmente tuvo la oportunidad de trabajar con gente muy agraciada como Tere Velázquez y Enrique Rambal… siempre se rodeó de magníficos actores. Era una gente que veía el cine más como una industria, que algo cultural, independientemente de haber hecho películas muy importantes como esa que se llamó Derecho de asilo.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, entrevista con Salvador Zeceña Franco, hijo de Manuel Zeceña Diéguez, por Isaura Rendón Pérez, 27/05/2000)
Manuel Zeceña se declara un fanático de la ironía fina, pues para él, ser irónico es una señal de inteligencia. Las películas Casablanca/Michael Curtiz 1942, Momento de decisión/Il momento della verità/Francesco Rosi 1965, se cuentan entre sus preferidas.
Al morir, deja un filme inconcluso titulado “Mañana serás hombre”.
“Amor en las nubes”. Película completa
“El deseo llega de noche”. Película completa
“Tápame contigo”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!