Escritor, argumentista, guionista, adaptador y director. Esposo de la actriz Irasema Dilián, llega a México en la década de los cincuenta. Colabora como argumentista y guionista en 57 películas, principalmente en México e Italia, entre las que destacan: Angélica/Alfredo B. Crevenna 1951, La cobarde/Julio Bracho, La mujer que tú quieres/Emilio Gómez Muriel en 1952, Las infieles/Alejandro Galindo, Quiéreme porque me muero/Chano Urueta 1953, Pablo y Carolina/Mauricio de la Serna 1955, Las manzanas de Dorotea/Raúl de Anda 1956, Dormitorio para señoritas/Fernando Cortés 1959, México de mi corazón/Miguel M. Delgado 1963, Eugenia Grandet/Emilio Gómez Muriel 1952 y Abismos de pasión/Luis Buñuel 1953. En 1953, es nominado al premio Ariel por Guion Adaptado con la cinta: Mi esposa y la otra/Alfredo B. Crevenna 1951.
La única película que dirige en México en codirección con Luis María Delgado es, La estrella del rey/1956, coproducción México-España inspirada en el filme hispano Bienvenido Mr. Marshall/Luis G. Berlanga 1952. Trama en la que se inventa un romance entre una gran estrella de cine Sabina (Irasema Dilián) y el rey de un pequeño país, Leopoldo III (Virgilio Teixeira), con el fin de atraer turismo y mejorar la crisis económica del lugar; la película tiene entre sus escenarios una parte del palacio del rey. Se unen al elenco: Miguel Ángel Ferriz, Ángel Jordán, Ana María Custodio y María de Jesús Cuadra, entre otros. La cinta se filma en España, y es una producción de Clasa Films Mundiales y Unión Films.
Arduino Maiuri y su esposa fijan su residencia definitiva en Italia, donde dirige su segunda y última película: Se Tutte le Donne del Mondo/Kiss the Girls and make them Die/1966 en codirección con Henry Levin. Continúa su trabajo como guionista en: Diabolik/Mario Brava 1968 y Hospital. The White Mafia/Luigi Zampa 1973, entre otras.
Con Irasema Dilián tiene dos hijos, Antonio y Coralla Maiuri, esta última es actriz y diseñadora en cerámica.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!