DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

LÓPEZ-SÁNCHEZ LÓPEZ-MATEOS, EVA PATRICIA

Ciudad de México,

24/01/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

LÓPEZ-SÁNCHEZ LÓPEZ-MATEOS, EVA PATRICIA

Ciudad de México,

24/01/1954

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Debido a la carrera diplomática de su padre, radica algunos años en Francia y Estados Unidos. Antes de ingresar a la carrera de cine, realiza estudios de Antropología, Historia, Mercadotecnia y Publicidad. Ingresa a Realización Cinematográfica en el CCC (1986-1992), del que se gradúa magna cumm laude. Compagina el aprendizaje con la realización de los cortometrajes No se asombre sargento/1988, La venganza/1989, Recuerdo de domingo/1990, Yapo Galeana/1990 y Objetos perdidos/1991. Colabora como script en El secreto de Romelia/Busi Cortés 1988 y en Sólo con tu pareja/Alfonso Cuarón 1990.

Objetos perdidos/1991, su cortometraje de tesis del CCC, basado en una experiencia personal que Eva López Sánchez vive en Europa, obtiene en 1992 el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, en México; el FIPA de Plata en Cannes; el Unicornio a Mejor Cortometraje, en el Festival de Amiens, ambos en Francia, y el Pitirre en el Festival de Cine de Puerto Rico; es finalista del Student Academy Award, el Oscar para estudiantes de cine que otorga la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood, y es seleccionado a través de un certamen convocado por el CCC para formar parte de la serie del CONACULTA “Encuentros y desencuentros”, la cual se vende a varios países y se transmite por la televisión cultural mexicana.

Gana en 1992 el concurso Ópera Prima del CCC y el segundo lugar en la categoría de Tema Libre en el certamen FECIMEX con el proyecto de su primer largometraje, Dama de noche/1992, historia basada en la novela homónima del escritor David Martín del Campo, filmada en el estado de Veracruz y protagonizada por Rafael Sánchez Navarro y Cecilia Toussaint. La cinta es nominada en 1993 al Ariel por Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz de Cuadro, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario y Mejor Música y al Heraldo por Mejor Ópera Prima, Mejor Guion, Mejor Actor y Actriz, así como Revelación del Año.

Vuelve a la pantalla grande con ¿De qué lado estás?/Francisca 2002, bajo un argumento propio, guion que escribe con Jorge Goldenberg. La historia, ubicada en el turbulento pos 68, narra el romance entre una joven partidaria del movimiento estudiantil y un ex espía de la Stasi que ha huido de la Alemania comunista y que, descubierto por las autoridades del gobierno mexicano, es presionado para infiltrarse entre los estudiantes. La cinta marca el incio de su carrera como productora, logrando la primera coproducción México-Alemania. El filme tiene su Premier Mundial en 2002 en la edición 52 del Festival de Berlín, como Selección Oficial en la Sección Panorama y forma parte de la Sección Oficial de la XVII Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara del mismo año, y participa en más de cincuenta festivales internacionales.

Dirige La última y nos vamos/2009, guion que escribe con Alfredo Mier y Terán, selección oficial del Mercado de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Berlín 2006. La trama transcurre en una noche loca, en que los jóvenes personajes coinciden en la Plaza Garibaldi del centro de la Ciudad de México, punto de inicio de todas las historias. Encuentra nuevos talentos jóvenes que combina con actores de prestigio: Juan Pablo Campa, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Liz Gallardo, Monserrat de León, Manuel García Rulfo, Sebastián Hiriart, y Pamela Reiter entre otros.

En 2009, la cinta forma parte de la Selección Oficial Latin Beat de la Film Society of the Lincoln Center, la Selección Oficial del Warsaw International Film Festival, y de la Competencia Mexicana e Iberoamericana en el XXIV Festival de Cine de Guadalajara.

La cinta es una producción de Producciones Odeon, FIDECINE y Estímulo Fiscal de Artículo 226 de la Ley del ISR.

Desde el 2014 se desempeña como directora del Museo de la Revolución Mexicana, en la Ciudad de México. Actualmente está en el proceso de escritura de una serie para televisión, titulada “Acapulco”.

ELS.- El cine es el medio a través del cual tratamos de expresar y conocer más profundamente alguna emoción, esperando con ello que los espectadores identifiquen, reconozcan y descubran dentro de sí mismos alguna fibra que aflore mediante su observación y vivencia de la historia narrada. Las historias que contamos deben, a mi juicio, ser personales y auténticas en sus inquietudes y reflejar la postura de quien las cuenta para que los espectadores se interesen por ellas. Creo que las escuelas de cine han contribuido enormemente a este renacimiento del cine mexicano.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 10/08/2000)

¿Cómo describes tu evolución como realizadora, a lo largo de tres largometrajes?

ELS.- El proceso creativo es sin duda interesante e implica gran disciplina y concentración ya que nos obliga a reflexionar, a escudriñar en lo más profundo de nuestras inquietudes y sentimientos y los de nuestros personajes, a razonar, a escribir y a finalmente transmitir su resultado a través de historias contadas por medio del lenguaje cinematográfico. La evolución podría radicar en un mejor entendimiento de ese proceso de búsqueda interior y en la utilización de las herramientas con las que contamos nuestras historias.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 30/05/2008)

CURIOSIDADES

Admiradora de Alfred Hitchcock, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 1992 )

Dama de noche

( 2001 )

¿De qué lado estás? / Francisca

( 2009 )

La última y nos vamos

ENTREVISTAS

Sobre “La última y nos vamos”. Entrevista con Eva López Sánchez (Autoexplora Radio)
____________

ENLACES RELACIONADOS

Corto, Objetos perdidos

Eva López Sánchez. Festival de Berlín

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: