Director, argumentista y actor. Se traslada a la Ciudad de México en la década de los treinta. Ingresa a la industria cinematográfica como actor en la cinta ¡Como México no hay dos!/Carlos Orellana 1944. Es argumentista, en la productora Rodríguez Hermanos, de filmes como Cuando lloran los valientes/1945, Los tres García/1946, Vuelven los García/1946, Los tres huastecos/1948 y Ustedes los ricos/1948, todas ellas de Ismael Rodríguez. Debuta como director con El gavilán pollero/1950, estelarizada por Pedro Infante, actor al que también dirige en su última película antes de morir en un accidente aéreo, Escuela de rateros/1956.
Rogelio González Villareal dirige 60 películas, de su filmografía destacan los melodramas Un rincón cerca del cielo/1952, La vida no vale nada/1954, Por qué nací mujer/1968 y La india/1974; las comedias Escuela de vagabundos/1954, El inocente/1955, y hasta entonces uno de los pocos títulos de humor negro del cine mexicano: El esqueleto de la señora Morales/1959, comedia macabra basada en el cuento “El misterio de Islington” del escritor galés Arthur Machen, logrado guion escrito por Luis Alcoriza, cinta que protagonizan Arturo de Córdova y Amparo Rivelles, incluida en todas las listas de las 100 mejores películas mexicanas.
Ocupa la Secretaría General de la Sección de Directores del STPC y el segundo puesto en el Comité Central del STPC bajo las órdenes de Jaime Fernández. Durante 1972 dirige para la televisión canadiense la cinta The Oval Portrait/Edgar Allan Poe’s One Minute before Midnight. En 1979 muda su residencia a Los Angeles, California. El 10 de mayo de 1984 sufre un accidente automovilístico en la carretera México-Saltillo, falle doce días después.
¿Cuál es la causa de que haya elegido al cine para analizar sus inquietudes?
RG.- “Aparte de que el cine posee una gran fuerza para trasmitir las ideas, prefiero expresarme con imágenes porque me siento incapacitado para hacerlo a través de las palabras.”
¿Hasta qué grado se siente capaz en el cine?
RG.- “Por lo menos hasta el nivel elemental.”
(El Día, “En busca de la identidad del ser humano”, 28/03/1977)
A lo largo de su filmografía, adapta al cine diversas obras de autores clásicos, donde destacan “La importancia de llamarse Ernesto”/Oscar Wilde para Tal para cual/1952, “La culta dama” para la cinta homónima inspirada en la novela de Salvador Novo; el cuento de Guy de Maupassant “La mujer de a seis litros” en la película del mismo nombre, y la novela “Los bandidos de Río Frío” en la cinta homónima y su continuación, Pies de Gato/1954.
La publicidad de La mujer de a seis litros/1966 que consta de tres cuentos filmados en Guanajuato, con intenciones obvias de promoción turística, la anuncia como: “espectacular fracaso… un churro más de la industria nacional… pero sin sexo, ni amor ni violencia. Esta película no ha sido seleccionada ni enviada a ningún festival”. Su mediometraje La Güera Xóchitl/1966, que se exhibe como complemento en el reestreno en 1971 de La mujer de a seis litros, probablemente se contempló como un cuarto corto, pero al quedar más largo, en un principio se enlató.
Tanto Chanoc/1966 como Alma Grande en el desierto/1966, están inspiradas en los comics de Ángel Mora. En Chanoc actúa el también cineasta Chano Urueta como Tzekub Baloyán, el amigo inseparable del personaje principal. ¡Adiós cuñado!/1966 y su continuación, Al fin a solas/1968, están estelarizadas por el cantante César Costa.
Homenaje Rogelio González Jr. 4º ficmonterrey 2008
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!