DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

GONZÁLEZ VILLASEÑOR, ARTURO

Ciudad de México,

28/12/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

GONZÁLEZ VILLASEÑOR, ARTURO

Ciudad de México,

28/12/1985

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista, editor, productor. Arturo González Villaseñor cuenta con una amplia formación académica y experiencia en el campo del cine y las artes visuales. Estudia Comunicación Social con especialización en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (2008-2012). Obtiene la beca para cursar el Diplomado de Desarrollo de Proyectos en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en San Antonio de Los Baños, Cuba (2016-2018). En 2013, funda Acanto Films, compañía dedicada a la producción cinematográfica y la organización de eventos artísticos. Su trayectoria incluye participaciones como jurado en festivales de cine, como el Spanisches Film Festival en Berlín, DocumentaQro y el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilios. Además de su labor como cineasta, Arturo González Villaseñor contribuye al mundo del cine escribiendo críticas y notas para la página web de la revista Proceso (2011-2015). Su trabajo cinematográfico se caracteriza por un profundo interés en los temas sociales, reflejando un compromiso con la exploración y la denuncia de problemáticas contemporáneas.

Arturo González Villaseñor ha sido beneficiario de diversos apoyos y becas que han contribuido a su desarrollo y consolidación en el campo del cine documental. Entre estos destacan: Participación en el Laboratorio de Formación Documental Doculab, dentro del marco del prestigioso Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el año 2014. Obtención del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores en el área de Guion durante el año 2018. Recepción del Fondo Económico para la Proyección de Cine Documental en plazas públicas en la categoría de Organización de festivales, festividades, muestras y otros eventos artísticos, culturales y turísticos, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente durante el periodo 2019-2020. Selección para la Beca de la Residencia Artística para Documentalistas, Periodistas y Artistas Multimedia en Rensselaerville, Nueva York, en el año 2021.

Arturo González Villaseñor debuta en el largometraje con la dirección del documental Llévate mis amores/2014. La idea para este proyecto surge mientras realiza su tesis de titulación en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco (UAM-Xochimilco), la cual consistía en reactivar una radio comunitaria en el pueblo de Paso del Macho, en Veracruz. Durante este proceso, los jóvenes de la radio lo invitaron a conocer a un grupo de mujeres conocidas como “Las Patronas”, quienes brindan comida y agua a migrantes centroamericanos que viajan en “La Bestia”, como son conocidos los trenes de carga utilizados por los migrantes para atravesar México hacia Estados Unidos. Fascinado por esta labor humanitaria, Arturo y su equipo de filmación decidieron convivir con “Las Patronas” durante cuatro años y medio, documentando su generosidad y valentía en medio de circunstancias difíciles.

Bajo un guion original, Arturo González Villaseñor retrata a “Las Patronas”, un grupo de 15 mujeres de la comunidad Guadalupe La Patrona, quienes desde febrero de 1995 han brindado alimentos y ropa a los migrantes que, en búsqueda de mejores oportunidades, arriesgan sus vidas al abordar los trenes, los cuales circulan a 80 kilómetros por hora. El filme ofrece un acercamiento íntimo, un diario personal entre la vida que les tocó vivir y la que ellas han elegido. En un mundo donde la esperanza parece perdida, “Las Patronas” rescatan el valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro.

Con la fotografía de Antonio Mecalco, la película tuvo un costo estimado entre el millón y medio y los dos millones de pesos, financiado mediante apoyos y recursos propios de los realizadores. La producción estuvo a cargo de Indira Cato, una coproducción con Nicolás Celis y Sebastián Celis de Pimienta Films, Acanto Films y la UAM-Xochimilco, por primera vez coproductora de un filme, que contó también con el apoyo de la revista Proceso y Labodigital en su realización.

Llévate mis amores tiene una destacada participación en más de 90 festivales y muestras de cine alrededor del mundo, obteniendo una veintena de premios nacionales e internacionales que reconocen su calidad y relevancia. Entre los premios más destacados: Premio México Primero en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2014), donde tuvo su estreno nacional. Premio José Rovirosa en la Competencia Mejor Largometraje Mexicano, otorgado por la UNAM (2015). Premio de la Audiencia en el TOP 25 del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, en Holanda, donde tuvo su estreno internacional. Premio del Público en los Rencontres Cinematographique Viva México (2015) en París. Premio de Bronce por Mejor Mensaje de Derechos Humanos en el Millenium Documentary Film Festival en Bélgica. Mejor Documental y Premio del Público en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña. Mención Especial del Jurado en el Festival de Libertés (2015) en Bélgica. Mejor Película en el Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio, CEME DOC, en la Ciudad de México (2015). La película se convierte en la más vista en la historia de la Gira de Documentales Ambulante (2015), con más de 10 mil espectadores.

Forma parte del segundo Foro Talento Emergente de la Cineteca Nacional (2016). Premio Telesur a Mejor Documental y Mención de Honor del Jurado en el Festival de Cine Pobre de Gibara (2016) en Cuba. Premio en el Tercer Festival de Migración (2016) en Washington. Mención de Honor en el Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Álamos Mágico (2016) en Sonora. Mejor Documental en el Inmigration Film Festival Washington. Diosa de Plata “Francisco Pina” (2017) por Mejor Contribución Artística. Documental seleccionado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría Mejor Documental (2017).

Tras dos años de recorrido por festivales, Llévate mis amores obtiene el EFICINE Distribución para su estreno comercial en octubre de 2016, distribución con 30 copias que llegan a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. El documental permanece en cartelera durante mes y medio, convirtiéndose en una de las 15 películas mexicanas más vistas en la historia de la Cineteca Nacional. Se lanza en formato DVD como parte de la colección de la distribuidora Piano, y llega a las plataformas digitales: Amazon Prime, FilminLatino, HBO, Google Play y Mubi, entre otras.

En Estados Unidos, la distribución corre a cargo de Outsider Pictures, mientras que para el resto del mundo se encarga el agente de ventas Rise & Shine. Este último, estrena la película en cines independientes de: China, Alemania, Francia, España, Japón, Hong Kong y Suecia, entre otros.

Llévate mis amores ha sido proyectado en instituciones educativas y universidades alrededor del mundo, incluyendo la cátedra para la Maestría de Cine Documental en la UCLA en Los Angeles, California; en el Department of Spanish & Portuguese de la Universidad de Berkeley; en el Master “Gobernancia y Derechos Humanos” de la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Universidad París Diderot 7 en Francia, entre otras.

Invitado por el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Arturo González Villaseñor escribe, dirige y coproduce el Cineminuto del quinto año del festival: Festival Internacional de Cine de Los Cabos/2016. Siguiendo la tradición del festival de invitar a un director mexicano previamente premiado, González Villaseñor, ganador de la competencia México Primero en 2014 con su película Llévate mis amores, comparte su visión inspirada en el lema “Ven a ver lo que están haciendo los vecinos”. El trabajo fue coeditado por Eva Villaseñor, quien también se encarga de la fotografía; la producción a cargo de Nicolás Celis y Sebastián Celis de Pimienta Films. Este Cineminuto refleja el reconocimiento y la continuidad del festival con los cineastas que han sido reconocidos en alguna de sus ediciones.

Arturo González Villaseñor escribe y dirige el cortometraje de ficción Caminar los días/2017, con una duración de 5 minutos. La historia gira en torno a Mariana, una joven que consigue un trabajo temporal en una panadería durante la temporada del pan de muerto. Mariana vive con su hermano Diego, a quien cuida desde la desaparición de su madre. Ambos experimentan el Día de Muertos a través de la ausencia materna.

El cortometraje, producido por Mariana Navarro, gana en la categoría de ficción del Concurso de Cortometrajes Celebración Día de Muertos (2017), organizado por PROCINE y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Además, fue seleccionado oficialmente en festivales como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el Festival de Cine Mórbido y el Festival Internacional de Cine de Documentales Faito Doc en Italia (2020), así como en la Gira del FICUNAM y en Black Canvas (2021).

Arturo González Villaseñor escribe, dirige, edita y produce su segundo largometraje documental titulado: Lo que perdimos en el fuego/2024. La película presenta la historia de un exarmero mexicano de 92 años, uno de los últimos héroes de la Revolución Cubana, quien emprende un viaje de la Ciudad de México hasta las profundidades de la selva en Quintana Roo para encontrarse con su hija antes de perder por completo la audición. A bordo de un auto, atraviesa medio país. Frente a la inminencia de su muerte, se conocen, se cuidan y se acompañan ante el embate de un huracán, el asedio de un animal desconocido y del cobijo de una jauría; viejas heridas empiezan a sanar. La película cuenta con la participación de Antonio del Conde y Lourdes del Conde, bajo la fotografía de Jorge Linares Martínez.

Lo que perdimos en el fuego es una producción de Arturo González Villaseñor, Tania Zamora y Marion D’Ornano, realizada en colaboración con Acanto Films, CTT Exp & Rentals y la UAM Xochimilco; financiada con el apoyo de EFICINE (2022). La película ha sido reconocida con diversos premios, como el Taller Carlos Velo para la postproducción de largometrajes no ficción (2020) y el premio FICTU COMETA del Festival Internacional de Cine de Tulum, y seleccionada como proyecto en desarrollo por el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Aún sin estreno comercial.

Arturo González Villaseñor escribe el guion de su primer largometraje de ficción, “Ayla”, en  etapa de financiamiento. La historia sigue a Ayla, una adolescente noruega que roba un cargamento de bacalao para arreglar el barco de su padre alcohólico. Sin embargo, al ser descubierta por la autoridad local, pone en peligro la residencia de su madre, de nacionalidad mexicana. Este proyecto forma parte del Sistema Nacional de Creadores para la Cultura y las Artes, FONCA, en la especialidad de Guion Cinematográfico.

CURIOSIDADES

Arturo González Villaseñor cursa la primaria en el Colegio Agustín García Conde y continúa la secundaria en la Escuela Secundaria Técnica 105, finalizando su preparatoria en el Instituto Latino de México.

Durante la realización de su tesis de titulación en la UAM-Xochimilco, Arturo González Villaseñor colabora con una radio comunitaria en Veracruz, apoyando a los migrantes que viajaban en “La Bestia” al recolectar botellas para proveer agua y recoger donaciones en panaderías. Su interacción con el grupo “Las Patronas” durante este tiempo le permite comprender la importancia de sus acciones, y ayudar a embolsar alimentos para los migrantes. En ocasiones, ocultaba a sus profesores el verdadero propósito de la investigación, bajo la apariencia de trabajo de campo para convivir sin restricciones con “Las Patronas” y así obtener una visión más profunda de su labor humanitaria, lo que eventualmente conduce a la producción de su película. Durante la filmación, cuando era necesario dirigirse a la estación de trenes donde se concentraba la mayor población de migrantes, las mujeres transportaban el equipo de filmación mientras que la producción se encargaba de conducir y llevar los almuerzos en la camioneta.

En el Festival de Cine de San Francisco, Arturo González Villaseñor conoce a Claudio Talavera Ballón, un artista visual peruano, a quien sugiere pintar a “Las Patronas”. Juntos llegan a Veracruz, donde Talavera Ballón inicia una serie de pinturas titulada “Mujeres luz”, inspirada en el grupo.

En el estreno comercial de Llévate mis amores, Arturo González Villaseñor presencia cómo Guadalupe González, integrante de “Las Patronas”, se reencuentra con migrantes que habían recibido alimentos del colectivo durante su travesía, lo que subraya la trascendencia de su labor. El documental se ha convertido en un importante registro histórico que rinde tributo a “Las Patronas” y su incansable lucha por proteger a los migrantes centroamericanos.

Llévate mis amores ha sido objeto de estudio en ensayos académicos, como por ejemplo “De amores que te llevan”, escrito por Indira Cato, en “Miradas”, primera parte del libro “Cine político en México (1968-2017)”. Conjunto de ensayos dedicados a analizar los discursos que se tejen sobre historias inspiradas en acontecimientos contemporáneos, donde se valoran obras en su sentido documental, en la experiencia estética que provocan, y en la acción política que construyen. Y en la segunda parte “Experiencias”, que contiene un conjunto de relatos de cineastas, productores y videoastas que debaten sobre su profesión como buscadores de historias y reflexionan sobre los procesos que los llevan a la definición de una idea y lo que resulta de ella en el camino; son historias de confidencia, de conflictos, que se preguntan sobre ese compromiso que establecen con la realidad. Editado por Adriana Estrada Álvarez, Nicolás Défossé y Diego Zavala Scherer. Otra publicación en torno al documental es el texto: “La novedad femisolidaria”, incluido en el décimo cuarto libro del ya legendario abecedario del cine mexicano de Jorge Ayala Blanco, “La novedad del cine mexicano” (2018) y en História das Américas através do Cinema, Ensayo Llévate mis amores Documentário e historia do tempo presente de Tereza M. Spyer Dulci.

En su segundo largometraje, Lo que perdimos en el fuego/2024, Arturo González Villaseñor cuenta la historia de Antonio del Conde y su participación en la revolución cubana, un proyecto que se materializó tras cinco años de esfuerzo y gracias al apoyo de la actriz Arcelia Ramírez. La película está programada para estrenarse en festivales de cine durante el año 2024.

Arturo González Villaseñor participa como ponente en diversas actividades organizadas por: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, en Tlaquepaque, Jalisco (2013); Tec de Monterrey, campus Ciudad de México (2015); en la Universidad París Diderot (2015); Universidad Autónoma Metropolitana (conferencia magistral 2018); Museo Amparo en Puebla (2018); en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (2018); Universidad del Claustro de Sor Juana (2019) y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (2019).

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2014 )

Llévate mis amores/documental

( 2024 )

Lo que perdimos en el fuego/documental (próximo estreno)

ENTREVISTAS

Un tren-vía llamado deseo 1. “Llévate mis amores”. Reporte Índigo

___________________

Un tren-vía llamado deseo 2. “Llévate mis amores”. Reporte Índigo

___________________

“Llévate mis amores”: Entrevista con Arturo González Villaseñor. Cinema Móvil

___________________

“Llévate mis amores”, entrevista con Chelis López. Marin TV

___________________

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: