Actor, guionista y director. Abandona sus estudios de ingeniería para inscribirse en la Escuela de Actuación de la ANDA. Su objetivo era cantar y tomar clases de canto y vocalización con la maestra Consuelo de Guzmán, quien le aconseja dedicarse a la Ópera, en esa época tuvo como compañero a Plácido Domingo. Se inicia formalmente en el campo de la actuación con El correo del norte/Zacarías Gómez Urquiza 1960, desempeñando su primer papel importante en Milagros de San Martín de Porres/Rafael Baledón 1963, cinta que muestra el cabaret Señorial, del que él y sus hermanos son dueños, y ese mismo año, junto con su hermano Mario y con la película Nido de águilas/Vicente Oroná, se inicia como productor con la empresa Producciones Almada.
Cuenta con una larga filmografía como actor, en su mayoría del género chili western, con títulos como Crisol/1965, El arracadas/1977 ambas de Alberto Mariscal, Los desalmados/Rubén Galindo 1970 y Pistoleros famosos/José Loza Martínez 1980; Fernando Almada escribe en 1968 su primer argumento para Todo por nada de Mariscal.
Debuta como director y guionista por única vez, en 1975, con la película El hechizo del pantano, bajo un argumento de Enrique López Rivera titulado “La mariposa del estero”, a su vez basado en un cuento de origen náhuatl, adaptado por el mismo Fernando Almada, el productor ejecutivo de la cinta Gustavo Bravo Ahuja y Carlos Valdemar. La cinta que se filma en Belice, Guatemala y en Tuxtepec, Oaxaca, es un drama fantástico con clasificación A, en el que la mariposa se convierte en el eje de una historia de “buenos y malos” protagonizada por el director, Ricardo Carrión y el niño Germán Barot (Germán Bravo, hijo del productor). Continúa con su carrera como actor hasta 2003.
FA.- “En el cine mexicano siempre han habido figuras de gran arrastre, tanto en el pasado como en el presente, y me atrevo a asegurar, contra todas las opiniones, que hoy entra más gente al cine para ver nuestras películas que en la misma Época de Oro. Y existen figuras tan taquilleras como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Félix, etc., como muestra tenemos a Valentín Trujillo, Rosa Gloria Chagoyán, ‘La India María’ y, con gran orgullo lo digo, mi hermano Mario y yo.”
(El Heraldo de México, “Mario y Fernando Almada a la defensa del Cine Mexicano: existen figuras taquilleras como antaño”, 22/02/1988)
FA.- “Fuimos los reyes del chili western porque no éramos ajenos a la actividad del campo, al contrario, me aburre el cine intelectual. Y en general a la gente no le gusta, por eso no lo va a ver. Sin embargo, creo que bien puede darse más ritmo a este cine, agregarle elementos diferentes para animarlo y que la gente lo vea. Los realizadores jóvenes deben filmar pensando en poner de relieve la realidad de la vida, no de los libros. No deben pensar en hacer una película para apantallar al titular de IMCINE, sino en llegar al público.”
(El Sol de México, “Filmes intelectuales aburren al público”, Ofelia Salgado, 14/03/1989)
Es hermano del actor y productor Mario Almada con quien en su infancia, junto con Manolo Fábregas y otros niños, tiene una pequeña participación en la película Madre querida/Juan Orol 1935. Es el titular de un famoso programa de radio: “Serenatas de ayer y hoy”. Todo por nada/1968 está seleccionada entre las 20 mejores películas en la historia del cine mexicano, reconocimiento registrado en una placa que se exhibe en la Cineteca Nacional. Actúa en El valle de los miserables/René Cardona, Jr. 1974, película que participa en la preselección al Oscar como Mejor Película Extranjera.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!