Director, actor, productor y cantante. En 1952 abandona la carrera de medicina para ser cantante en la estación de radio XEW. Se inicia como actor en las películas Maldita ciudad y Cupido pierde a Paquita, ambas dirigidas por Ismael Rodríguez en 1954, director que le da el papel antagónico en Tizoc/1956, cinta por la que es nominado al Ariel (1958) como Mejor Actor de Cuadro. Obtiene su primer papel estelar en Los tres vivales/Rafaél Baledón 1957. Participa en más de 70 cintas donde destacan los géneros western y comedia. Luis Alcoriza lo dirige en Tlayucan/1961, cinta por la que recibe la Diosa de Plata, y Tiburoneros/1962, donde tal vez realiza su mejor trabajo como actor.
Después de dirigir los cortometrajes Flor silvestre y La leyenda de los volcanes, ambas de 1969 y para Producciones Tlayucan, empresa de su propiedad y de la que también es socia la cantante Lola Beltrán, financia su primera película como director Furias bajo el cielo/1970, bajo un argumento y guion de Jesús “Murciélago” Martínez. La cinta es un drama violento, historia de cinco presos que antes de ser ejecutados, escapan a bordo de una camioneta de un asilo infantil, junto con las mujeres de cuatro de ellos disfrazadas de monjas, y todo lo que acontece en su huida. Figuran en el reparto: por supuesto el propio Julio Aldama, David Reynoso, Lola Beltrán, Jorge Martínez de Hoyos, Dacia González, Chano Urueta y Karina Duprez entre otros.
Dirige En el camino andamos/ATM II/1983, guion que coescribe con Ismael Rodríguez Jr. (también productor). Comedia en la que los hijos de Pedro Chávez y Luis Macías (ATM/Ismael Rodríguez 1951) se reencuentran en la policía, donde son asignados a trabajar juntos en un caso, y, al igual que sus padres, se enamoran de la misma mujer. Con las actuaciones de Pedro Infante Jr., Julio Aldama Jr., Lyn May, Evita Muñoz “Chachita”, Víctor Alcocer, Rafael del Toro, Rubí Re, Carlos Rotzinger y Chayito Valdez, entre otros.
En algunas de sus cintas, Julio Aldama también realiza labores de producción, adaptación y argumentista. Su cinta más exitosa es Hermelinda linda/1983, con argumento y guion propios, adaptación de la famosa historieta cómico-satírica para adultos, concebida y dibujada por Joaquín Mejía N. En la película, la historia se desarrolla durante una reunión por el Día de Brujas, en el que Hermelinda les cuenta a las demás brujas acerca de su enfrentamiento con un delegado municipal corrupto, que tiene la intención de desalojarla a ella y sus compañeros pepenadores de Bondojia, capital del estado del mismo nombre, para hacer un negocio chueco con la construcción de condominios. Protagonizada por Evita Muñoz “Chachita” en el papel de la bruja “Bondojito”, heroína del pueblo y para el pueblo, la bruja mexicana que lucha contra las injusticias de los políticos corruptos y pone en evidencia lo mal que está la clase trabajadora. Complementan el reparto: Rubí Re, Julio Aldama, Ana María Chabot, Queta Carrasco, Queta Lavat, Andrés García, Eulalio González “Piporro”, Carlos Bravo y María Cardinal. Se filma entre junio y julio de 1984 en locaciones de la Ciudad de México y se estrena casi tres años después, el 15 de enero de 1987 en los cines Mitla, Mariscala, Ermita, Soledad, Tlalpan, Tulyehualco, Santa Clara, Vicente Guerrero, Santos Degollado, Ixtapaluca 2, Flamingo 1 y Del Valle. El éxito comercial de Hermelinda linda motiva la realización de su secuela: Hermelinda linda II/Super agente/1986, su última película como director.
Julio Aldama trabaja en el radio, teatro y la televisión, donde destacan los programas musicales: “Noches tapatías”, “Así es mi tierra” y “Programa Nescafé”. Su última aparición como actor es en la telenovela “El extraño retorno de Diana Zalazar”.
JA.- “Yo creo que ningún director debería encasillarse en caballitos, dramas o comedias, yo he hecho de todo. Acabamos de terminar una película con Ismael Rodríguez, en coproducción con el señor Luis Alcántara, que es la secuela de A toda máquina/Ismael Rodríguez 1951 y Qué te ha dado esa mujer/Ismael Rodríguez 1951, nada más que ahora son los hijos de Pedro Infante y Luis Aguilar los que manejan las motos, y ahora vamos a hacer otra que se llama Terror en la zona roja, una cosa de un psicópata que le da por matar mujeres, desde luego no es pornográfica porque a mí no me gusta hacer películas pornográficas. El que hace una película como productor, debe pensar en recuperar en su país de origen, lo demás creo que ya es ganancia.”
(Los que hicieron nuestro cine, serie en video, entrevista por Alejandro Pelayo, Canal 22, 30/03/1984)
Aldama declara que realiza como ensayo los cortometrajes en 16 mm Flor silvestre, con Eric del Castillo, y La leyenda de los volcanes, filmado en las pirámides de Tula con el ballet de Pina Dromundo e Isabel Soto la Marina, con financiamiento propio y sin remuneración, para posteriormente poder dirigir su primer largometraje sin temor a equivocarse.
“Carne de horca”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!