DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

VALLEJO, ENRIQUE J. “Harry” (nombre verdadero, Enrique Juan Vallejo)

México,

06/05/1882

─ Hollywood, California, Estados Unidos,

03/05/1950

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

VALLEJO, ENRIQUE J. “Harry” (nombre verdadero, Enrique Juan Vallejo)

México,

06/05/1882

─ Hollywood, California, Estados Unidos,

03/05/1950

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Cinematógrafo y director. Se desconoce como llega e inicia su carrera en Hollywood. En los primeros años de la Revolución Mexicana, es camarógrafo en México de la revista noticiosa americana The Argus Weekly, fundada por William Kley. Sus primeros trabajos como cinefotógrafo registrados en Estados Unidos, son los cortometrajes Making a Living y Kid Auto Races at Venice, ambos dirigidos por Henry Lehrman en 1914, protagonizados por Charles Chaplin. Fotografía diecisiete películas entre las que sobresalen en 1918, Tarzan of the Apes/Scott Sidney y The Romance of Tarzan/Wilfred Lucas. En 1921 asiste en la Ciudad de México al estreno de las cintas que fotografía: The Dwelling Place of Light/Honor, justicia y capricho/Jack Conway 1920 y Una inundación de hazañas que acaban en… esta última posiblemente un cortometraje.

Es contratado por el actor, productor y director frustrado del filme inconcluso El tren expresso, Fernando R. Elizondo, para hacerse cargo de la dirección técnica de la comedia dramática Mitad y mitad a partir del material de El tren expresso. Actúan, además de Elizondo, Josefina Maldonado y Lamberto Ortega, y la fotografía corre a cargo de Roberto A. Turnbull. Continúa como fotógrafo de las partes filmadas en Estados Unidos de El hombre sin patria/Miguel Contreras Torres 1922, y filma un corto documental sobre el presidente Álvaro Obregón en el Castillo de Chapultepec, que se exhibe en marzo.

Más tarde, en 1925, participa como supervisor técnico y corresponsable de la fotografía de El pasado/Her Sacrifice/Wilfred Lucas, película norteamericana inspirada en una obra teatral de Manuel Acuña y filmada totalmente en la Ciudad de México. Es ésta la última referencia sobre la trayectoria de Vallejo.

“La publicidad presentaba a esta película [Mitad y mitad] como una comedia cinematográfica mexicana en cinco momentos con escenas emocionantes de ferrocarril, de aviación y de bañistas estilo Mack Sennett. El protagonista Fernando R. Elizondo, destacó por su habilidad para saltar de un tren a otro en movimiento; en esta cinta, la única que filmó la empresa Dieli Film, seguramente repitió las acrobacias ferrocarrileras con las que se presentó el año anterior en una película norteamericana producida por la Sunshine Film Corporation: titulada El noveno mandamiento.”

(Filmografía general del cine mexicano (1906-1931), Federico Dávalos Orozco y Esperanza Vázquez Bernal, p. 72)

CURIOSIDADES

En la prensa mexicana suelen referirse a Enrique J. Vallejo también como Harry Vallejo, en Hollywood se le acredita con el nombre de E. J. Vallejo y a veces Enrico Vallejo. El camarógrafo Julio Lamadrid realiza la fotografía complementaria de El hombre sin patria/1922. La filmación de El pasado/1929, se logra gracias a la insistencia de su protagonista, la mexicana Ligia dy Golconda que busca de manera desesperada hacer carrera en Hollywood. Vallejo comparte los créditos de la fotografía de El pasado con Harry Fowler. La cinta se estrena en el Cine Olimpia el 12 de septiembre de 1925.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1921 )

Mitad y mitad / El tren expreso

( 1922 )

El general Álvaro Obregón en el Castillo de Chapultepec

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: