Escritor, director, traductor y guionista. Estudia Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, época en la que organiza cineclubes y escribe el ensayo “Las divas” sobre las actrices del cine italiano. En 1961 Juan Manuel Torres se integra al grupo Nuevo Cine, conformado por Emilio García Riera, José de la Colina, Salvador Elizondo, Jomí García Ascot y Carlos Monsiváis, entre otros. En 1962 es becado en el Instituto Cinematográfico de Lodz, Polonia, en el que es alumno de Andrzej Wajda y condiscípulo de Roman Polanski. Durante su estancia en esa institución dirige los cortometrajes ¿Juega usted póker?, Escuela de baile y 29 de enero.
Retorna en 1968 a la Ciudad de México y, dos años después, filma el episodio Yo de la cinta Tú, yo, nosotros/1970. Escribe el argumento de Fin de fiesta/Mauricio Walerstein 1971. Su debut formal se da con Diamantes, oro y amor/1971, proyecto por encargo bajo un argumento de su autoría, guion que adapta con Eduardo Luján. Cinta inspirada en el cine negro norteamericano, producida por Cinematográfica Marte, Fernando Pérez Gavilán y Mauricio Walerstein. Comedia en la que una joven huye de su propia boda y se lanza a la aventura; en la calle conoce a un joven cajero bancario, en cuyo departamento termina viviendo. La trama gira en torno a la fantasía de ella, de llevar a cabo el asalto a un tren, todas las peripecias para lograrlo y las consecuencias de este acto. Encabezan el reparto: Hilda Aguirre y Julio Alemán, acompañados de Héctor Suárez, Adriana Roel, Chucho Salinas y Pompín Iglesias, entre otros. La película se estrena en 1973.
Juan Manuel Torres continúa con La otra virginidad/1974, con un argumento propio, guion en colaboración con Luis Carrión, sobre dos jóvenes desolados y solitarios, él y ella, que viven una relación amorosa complicada y que a través de un desenlace violento, descubren la solidaridad entre ambos. Protagonizan la cinta: Valentín Trujillo, Leticia Perdigón, Arturo Beristain y Meche Carreño, con la actuación especial de Rita Macedo; se estrena el 24 de abril de 1975 en el cine Chapultepec con clasificación C, donde permanece nueve semanas. El filme obtiene el Ariel (1975) a la Mejor Película, y las nominaciones a: Dirección, Guion Cinematográfico y Argumento Original; así como El Heraldo a la Mejor Actriz para Meche Carreño y Mejor Revelación para Leticia Perdigón.
La misma Meche Carreño, su esposa en ese tiempo, es protagonista en las siguientes cintas del realizador: La vida cambia/1975, El mar/1976 y La mujer perfecta/1977, que junto con La otra virginidad forman una interesante tetralogía en las que el cineasta reflexiona, mediante un ácido humor crítico, acerca de la muerte, el amor y la juventud.
En La vida cambia, Juan Manuel Torres aborda un triángulo amoroso entre una joven estilista, su hermana que estudia enfermería y un joven que quiere ser actor, en la que actúan: Arturo Beristain, Maritza Olivares, Pancho Córdova, Claudia Obregón y Gloria Mestre, entre otros. Se estrena con clasificación C el 30 de septiembre de 1976.
El mar, es un drama en el que un joven empleado de un hotel en puerto Progreso se enamora de una turista sueca que llega al lugar en compañía de su marido inválido. Con Yolanda Ciani, Arturo Beristain, Claudio Brook y Miguel Ángel Ferriz. Se filma en Progreso, Yucatán, a partir del 19 de abril de 1976, y se estrena el 16 de junio de 1977 con clasificación C en los cines Dolores del Río, Olimpia, Alamedas Dos, Libra y Villa Coapa, en los que permanece seis semanas.
Juan Manuel Torres muere en un accidente automovilístico.
JMT.- “Los cineastas mexicanos continuarán seguramente el camino emprendido. De ser necesario lo harán fuera de la industria, en 16 milímetros, en super 8 o en video, porque es innegable que no pueden conformarse con lo que han hecho, muy poco, casi nada, pero algo: es el primer paso hacia el futuro, hacia un futuro más comprometido con la realidad de nuestro país. Es por eso que el incierto presente que se vive no aterroriza a nadie. La meta es tan magnífica que bien vale la pena luchar por ella. La realidad nos espera. Viva la realidad, que es tan hermosa que hasta cuando dormimos soñamos con ella.”
(Programa mensual de la Cineteca Nacional, “Homenaje a Juan Manuel Torres”, testimonio de Juan Manuel Torres citado por Sergio Olhovich, 04/1985, p. 6)
En la Ciudad de México cursa estudios superiores; se aloja en una casa de huéspedes en la colonia Roma, donde se hace amigo del poeta José Carlos Becerra. En la década de los sesenta, cultiva una gran amistad con el escritor y ensayista Sergio Pitol (ambos veracruzanos), mientras los dos viven en Polonia; amistad que se evoca en la tertulia “Juan Manuel Torres, primer oscuro hermano gemelo de Sergio Pitol”, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, como parte de los festejos a la vida y obra de Pitol en 2018.
Siguiendo el consejo de Pitol, Juan Manuel Torres realiza traducciones literarias del polaco al español, hasta convertirse en el mejor traductor de su época. De acuerdo con el actor Arturo Beristain: “Es el primer cineasta que aborda el mundo de los jóvenes de clase media baja en México, y expone lo que somos y no las muy comunes imágenes estereotipadas”.
Es admirador de James Dean y aficionado al béisbol. Publica en México tres libros: “Las divas”/1962, “El viaje”/1969 y “Didascalias”/1970. Miembro de la célula José Revueltas del Partido Comunista Mexicano comandada por el guionista y director Xavier Robles. Es conocido como “El Bofe” por las bromas que hace a sus amigos, así como por ser propenso a poner apodos. Da clases en la Universidad Iberoamericana.
Cuando se divorcia de la actriz Meche Carreño cae en una depresión, que lo lleva a escribir el guion “Día de sol”, que no se filma. Ante la insinuación de que su muerte fue un suicidio debido a su depresión amorosa, el cineasta Gonzalo Martínez Ortega declara: “Los aficionados al béisbol nunca nos suicidamos porque sabemos que siempre habrá otra Serie Mundial.” Entre los guiones que deja sin filmar se encuentran “El largo y hermoso reinado de Ana Primera” y “Las lágrimas de la mujer cocodrilo”, al igual que la inconclusa novela: “Mi adorada Emy”.
Escena de “La otra virginidad”
Escena de “La mujer perfecta”
Amistad de Juan Manuel Torres con Sergio Pitol.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!