Productor, guionista, director, académico. Edgar San Juan estudia Ciencia Política en el ITAM (México), la especialidad de Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el posgrado de Cine Documental en la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya, España. Bajo un guion propio debuta en la dirección con el cortometraje Una bala/2002 (35mm), codirigido con el vasco Ibon Antuñano. Historia en torno a un hombre con tendencias suicidas, que decide utilizar la última bala de su pistola con otros fines, lo que cambiará su vida drásticamente. Rodado en Barcelona, el corto es una producción con el apoyo del IMCINE. Trabajo en el que destacan en 2003: el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cortos de Tokio; Mejor Cortometraje en la 15 semana de Cine Latinoamericano de Toulouse, Premio del Jurado al Mejor Corto Vasco en la Semana de Cine Vasco de Vitoria-Gasteiz, Cortometraje Favorito del Público en Sao Paulo, Mención Especial del Jurado en Chile y Segundo Premio en el Festival de Kiev.
Edgar San Juan es guionista y productor de Norteado/Rigoberto Perezcano 2009, coproducción México-España, en torno a un joven que llega a Tijuana, para intentar cruzar la frontera norte con Estados Unidos. Largometraje que obtiene reconocimientos en los Festivales de Cine de San Sebastián, Rotterdam ,Thessalónica, Freibourg, Marrakech y Abu Dhabi entre otros. Continúa en el ámbito de la producción como coproductor del largometraje México-Chile, La Nana/Sebastián Silva 2009, cinta que obtiene en el Festival de Sundance los premios a Mejor Película y Mejor Actriz Extranjera y es nominada en los Golden Globes a Mejor Película Extranjera. Escribe y produce el cortometraje Chalán/Jorge Michel Grau 2011; es coproductor con Francia y Colombia de La Sirga/William Vega 2012, película estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Produce las cintas mexicanas, Los ausentes/Nicolás Pereda 2014 y Mal de ojo/Isaac Ezban 2022 en la que también figura como coguionista.
Como crítico y corresponsal de cine, Edgar San Juan ha colaborado en los Diarios Milenio y Reforma. Además de guionista, es maestro de guion del Centro de Capacitación Cinematográfica, asesor de Guión del Torino Film Lab, y asesor y evaluador de Proyectos Cinematográficos en México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Santo Domingo. En el servicio público, se desempeña como Subsecretario de Desarrollo Cultural durante nueve meses (2018-2019).
Dirige y escribe el guion del cortometraje El amor es ciego/2020, basado en el cuento del escritor francés Boris Vian. Historia que trata de un pueblo que amanece con una extraña niebla que poco a poco va ascendiendo hasta hundir por completo todo el lugar en su manto. Días después, Evert -que se despierta después de haber dormido desde antes de que apareciera la niebla- inicialmente cree que se ha quedado ciego, pero pronto descubre que nadie ve nada y que la niebla tiene poderes afrodisíacos que han transformado el pueblo en un paraíso erótico. Un universo en el que la vista no es el sentido principal. Con las actuaciones de Claudia García, Alfredo Herrera, y la fotografía de Alejandro Cantú, se filma en un foro con el fin de lograr la neblina, mantener la privacidad de los desnudos y crear un pueblo sin locación geográfica y atemporal. Una producción de Alejandro Sugich, y Film Tank con el apoyo del IMCINE, filme que participa en el FICM (2020).
Produce y debuta en la dirección de un largometraje de ficción con Casi el paraíso/2024 (113 min), coproducción México-Italia-Estados Unidos adaptación que realiza con Hipatia Argüero y Juan Curi, de la novela de titulo homónimo del escritor, periodista y también director de cine Luis Spota, publicada en 1956, una burla y parodia de la clase alta mexicana de los años 50, sedienta del status nobiliario. Trama que Edgar San Juan trasplanta al México del siglo XXI; proyecto que le lleva diez años a partir de la adquisición de los derechos de la novela y la terminación de la película. Entre los cambios del libro a la pantalla se redujo el contenido sexual y se resaltó el rol que tienen hoy las redes sociales y el internet, para mostrar cómo se puede engañar y mentir. También se empoderó a los personajes femeninos.
La trama narra la vida del Conde Ugo Conti (el actor italiano Andrea Arcangeli), un atractivo y joven gigoló, cazafortunas, seductor profesional, en realidad Amadeo Padula hijo de una prostituta, que nacido en Nápoles sobrevive una terrible infancia y adolescencia. La vida lo lleva a relacionarse con el Conde Francesco, personaje venido a menos, maestro de la estafa que lo adiestra para suplantar al verdadero Conde Ugo Conti, internado años atrás en un sanatorio suizo, debido a sus incapacidades físicas y mentales y sin familiares vivos, prácticamente sepultado en el olvido. El supuesto Ugo Conti llega a México y arrasa con una aristocracia de gobernantes, empresarios millonarios y socialités, que obnubilados por el sello de la realeza extranjera, ante las apariencias caen a sus pies y son felizmente engañados y extorsionados, por el frío y calculador Ugo Conti. Se aunan al reparto: Esmeralda Pimentel, Miguel Rodarte, Karol Sevilla, Maurizio Lombardi y Katie Barberi.
Bajo el lente del cinefotógrafo Alejandro Cantú, filmada con cámaras Alexa y lentes anamórficos durante seis semanas en México e Italia, en locaciones que incluyen Acapulco y Bari, Apulia, la cinta es una coproducción de: Film Tank, Interlinea Films, Telemundo, Cinépolis, Streaming Studios, The Lift Entertainment y EFD con el apoyo del EFICINE, Mibact y Apulia Film Fund e Ibermedia. Producida por Edgar San Juan, Maurizio Antonini, Miguel Mier, Miguel Rivera, Marco Polo Constandse y Juan Curi, se estrena en México distribuida por Cinépolis en 1000 salas el 12 de septiembre del 2024. En los Premios Canacine llevados a cabo el 10 de diciembre, la cinta se lleva el galardón a Mejor Ópera Prima.
El debut de Edgar San Juan como director de un largometraje fue totalmente inesperado, algo que sucedió de súbito. Originalmente iba a ser Gary Alazraki el que dirigiría Casi el paraíso y la cinta sería de época, lo cual resultaba en un presupuesto elevado. Pasó el tiempo, llegó la pandemia y por diversas circunstancias se tuvo que buscar otro realizador. Los coproductores lo invitaron a tomar las riendas, ya que nadie conocía el proyecto tan bien como él. Tenía experiencia como guionista y productor y decidió tomar la silla del director. Fue entonces cuando se adaptó la historia de los años cincuenta al México del siglo XXI.
A raíz de la película, Editorial Planeta decide imprimir una nueva edición de la novela original de “Casí el paraíso”, cuya portada es la misma que el cartel del filme.
https://x.com/adn40/status/1826639380599243116
ADN 40. EDGAR SAN JUAN, sobre Casi el paraíso.
____________________
Making of del cortometraje “El amor es ciego”.
____________________
Una bala. Cortometraje completo.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!