Egresa en 2004 del College of Communication de la Universidad de Boston, de la carrera de Cine y Televisión. Produce con su hermano Billy Rovzar el cortometraje Scriptfellas/Sanford Bookstaver 1999, nominado en seis categorías a los premios Pixie, de lo mejor del cine en internet de banda ancha. En 2003 funda con Billy la productora Lemon Studios, empresa que debuta con Matando cabos/Alejandro Lozano 2004, una comedia negra que resulta la película mexicana más taquillera en su año de estreno, reconocida por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) como el DVD más vendido y por los premios MTV como Mejor Película.
Fernando Rovzar continúa como productor con Kilómetro 31/Rigoberto Castañeda 2006, una historia inspirada en la leyenda de La Llorona. Con un costo de 3 millones de dólares la cinta recauda en total 118 846 072 pesos y se lleva en 2008 los Arieles por Mejor: Vestuario (Mariestela Fernández), Maquillaje (Gaby Benito, Iñaqui Legaspi, Roberto Ortoz), Efectos Especiales (Alejandro Vázquez, Raúl Prado, Roberto García, Charlie Iturriaga) y Sonido (Evelia Cruz, Mario Martínez Cobos, Miguel Ángel Molina, Ernesto Gaytán).
En 2005 abre con Alejandro Lozano la productora Lemon Media, dedicada a producir comerciales, videoclips y series de televisión. Produce videos musicales para la empresa discográfica BMG, de artistas como Fobia, Belinda y Julieta Venegas.
Se inicia como director y escritor en 2008 con la serie “13 Miedos” para Televisa. Debuta en el largometraje bajo un guion propio con Navidad S.A, una película infantil, historia de aventuras en la que Pedro Armendáriz es Papá Noel, quien llega a la Tierra para reestablecer los valores navideños y evitar que un ex duende acabe con la Navidad y el Polo Norte, que se está derritiendo. Todas las escenas del Polo Norte –filmadas en Coapa– fueron generadas en 3D por la empresa mexicana FX SHOP. El filme, una producción de Lemon Studios tiene un costo de 36 millones de pesos y se financia a través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFECINE artículo 226) y adelantos de distribución de Warner Brothers. En 2008, Fernando y su hermano Billy, son reconocidos por la CANACINE como: Empresarios del Año.
Como productor ha realizado 15 largometrajes entre los que se enumeran: Sultanes del Sur/Alejandro Lozano 2006, las coproducciones en 2007 con la empresa española FILMAX: Los Justos/Manuel Carball y Amor, dolor y viceversa/Alfonso Pineda Ulloa; Salvando al Soldado Pérez/Beto Gómez, La última muerte/David Ruiz en 2008; Después de Lucía/Michel Franco 2011, cinta galardonada en el Festival de Cannes; Casa de mi padre/Matt Piedmont 2012, Mexican Gangster/José Manuel Cravioto 2014, y Hasta que la boda nos separe/Santiago Limón 2018.
Regresa a la dirección cinematográfica en mancuerna con Mark Alazraki con quien también escribe el guion de la cinta Mentada de padre/2018 una comedia ambientada en los años cuarenta. La trama narra cómo los cuatro hermanos Márquez Castillo (Osvaldo Benavides, Mauricio Barrientos, Mauricio Isaac y Antonio Gaona) al morir su padre, Lauro, magnate de la radio (última actuación en el cine de Héctor Suárez), deja un testamento en el que se ven obligados a competir entre ellos por la herencia, jornada que se transmite a través de un programa radiofónico en vivo 24/7, digamos que el primer “big brother” en la historia de los medios de comunicación en el México de aquella época. La cinta en la que sobresale el diseño de producción y la fotografía de Isi Sarfati, se filma en la Hacienda de Chichimequillas en Querétaro. Mentada de padre ocupa el duodécimo lugar en la taquilla del cine mexicano 2019.
En la televisión dirige tres temporadas de la serie para Canal Once “Paramédicos” (2012-2018); cuatro temporadas de “Sr. Ávila” (2013-2014) de HBO Latino, que tienen como protagonista a Tony Dalton, trabajo por el que recibe un Emmy Internacional y dos temporadas de “La piloto” (2017-2018), además de otras cinco series para Univisión y W Studios. Para Netflix dirige y coescribe la primera y segunda temporada de la serie “Monarca” (2019-2020). Es director creativo en Lemon Studios.
¿Cómo es que, atraído por el cine de suspenso y de terror, decides debutar en el cine con una película infantil?
FR.- Tengo dos hijos, mi niña grande tiene tres años, y me di cuenta que no les puedo enseñar nada a mis hijos de lo que he hecho… no les puedo enseñar ni Kilómetro… ni Matando cabos, ni Sultanes…No puedo compartir mi trabajo con ellos; mi hermano también tiene dos hijos de cinco y siete años, y, cuando hablamos de la idea de hacer una película animada, nos dimos cuenta que el proceso de la animación es de tres años y en este momento no podíamos tomarnos ese tiempo. Warner Brothers nos comentó que estaban interesados en una buena película de niños, una cinta familiar. Ya teníamos una idea del calentamiento global, en la cual todos sabemos que una de sus mayores consecuencias es que los Polos se derriten. ¿y quién vive en el Polo Norte? ¡Santa Claus! Ligamos el concepto de la fe en la Navidad y la fe por un planeta… y de Santa Claus peleando por salvar la fe que se ha perdido respecto a la Navidad.
¿En Navidad S.A., también te involucraste como productor?
FR.- Traté y trataron todos de que no fuera así. En Lemon creemos mucho en la separación de los roles del director y del productor, y cómo uno no debe de pisar al otro. Y para que haya un buen balance, cada quien debe hacer lo suyo al cien por ciento. Obviamente había momentos en que me enteraba de cómo iban las cosas, pero más por ser de Lemon Films, que por ser el director de la película… me enteraba de ciertas estrategias y de ciertas decisiones de producción. Pero trataba de no decidir, ni de involucrarme, y de tener absoluta fe en mi hermano y en Alexis Fridman, que ahora es nuestro nuevo productor de planta.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 27/06/2008)
Estudia la primaria en el Colegio Hamilton, la secundaria en el Colegio Americano y la preparatoria en el Lawrenceville School, en New Jersey. Hijo de Gina Diez Barroso fundadora de CENTRO, universidad en donde se imparte la carrera de Cine, y bisnieto del visionario empresario Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, creador entre otras empresas relacionadas con los medios audiovisuales de la XEW RADIO, TELESISTEMA MEXICANO (primera empresa televisiva, precursora de Televisa), cofundador de los Estudios Churubusco y los Estudios América.
Su atracción por el cine se remonta a su infancia cuando con la cámara de video de sus padres, con su hermano Billy, suele grabar historias de suspenso y terror, utilizando todas las posibilidades de la cámara y juguetes a la mano. Primer recuerdo cinematográfico: The Terminator/James Cameron 1984. Cine que lo lleva a la reflexión: El Padrino II/Francis Ford Coppola, película que ve con frecuencia.
Considera a Navidad S.A. un gran aprendizaje en cuanto a dirección de actores, sobre todo una maestría después de trabajar con Pedro Armendáriz ocho semanas, y con el resto del elenco en donde dirigió niños, actores con mucha experiencia y actores debutantes. Directores favoritos: Paul Thomas Anderson, Stanley Kubrick y Guillermo del Toro. Lemon Films se asocia en Estados Unidos con Nala Films (In The Valley of Elah), para realizar 10 películas de bajo y mediano presupuesto, proyecto que inicia con la cinta de suspenso Shelter/Bjorn Stein/Mans Marlind 2007, en la que participan entre otros, Julianne Moore y Jonathan Rhys Meyers.
Fernando Rovzar y Mark Alazraki, sobre “Mentada de Padre”
____________
Productores de cine mexicano: Fernando Rovzar
____________
Trayectoria de Fernando Rovzar
https://www.produ.com/video/trayectoria/trayectoria-de-fernando-rovzar
“Navidad S.A.”, making of
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!