Actor, director. Inicia su carrera como actor en la compañía teatral Arte Español en 1907. Incursiona en el ámbito cinematográfico en 1912 con la cinta francesa Germinal/Albert Capellari. En 1917 llega a Hollywood para afianzar su carrera como actor. Posteriormente se instala en la industria cinematográfica de México al actuar en la cinta Jesús de Nazareth/José Díaz Morales 1942.
Al año siguiente, Francisco Reiguera produce, escribe, adapta y dirige su primer largometraje Yo soy usted/1943, comedia sobre un grupo de ladrones, protagonizada por Enrique Herrera, Amparo Arozamena, Manuel Noriega, José Pidal y Margarita Marán, entre otros. Tarda 10 años en dirigir su segundo y último filme Ofrenda/1953, en el que es autor del argumento y el guion. Un drama en donde la estudiante de química Ofelia (Carmen González), a punto de perder la vista recibe una donación de corneas, sin embargo, en su afán de curar la poliomielitis, descubre un suero que salva a otros y que desafortunadamente al probarlo en su persona, la deja paralítica. Actúan también Carlos López Moctezuma, Agustín Isunza, Roberto Javier, Josefina Escobedo, Arturo Soto Rangel y la niña Lilia Martínez “Gui Gui”.
A partir de 1942, Francisco Reiguera actúa consecutivamente y sin abandonar la pantalla grande en aproximadamente 50 cintas con directores como: Alejandro Galindo, Miguel M. Delgado, Juan Bustillo Oro, Fernando Cortés, Emilio “Indio” Fernández y Luis Buñuel. Trabaja como guionista de Miguel M. Delgado en El secreto de la solterona/1944, en 1953 actúa en Abismos de pasión de Luis Buñuel, en 1955 colabora con el norteamericano Orson Welles encarnando el papel de Don Quijote para el filme inconcluso Cervantes, que logra estrenarse hasta 1992. Su última incursión como actor en el cine nacional es en 1968, en la película de Federico Curiel, Super Colt 38.
[El actor coahuilense Agustín Isunza se atribuiría la realización de este melodrama]: “me sentí director y productor, y filmé Ofrenda, que resultó mi beneficio y despedida produciendo, fue la única que hice y perdí. No pegó por una trampa de otros; en la Asociación de Actores me anunciaron durante un año: terminé la cinta en marzo y se estrenó en septiembre del año siguiente. Mucha gente veía anunciada y a los tres meses decía: no, ésa ya se exhibió, no han cambiado de cartel.”
(Historia documental del cine mexicano, Emilio García Riera, Vol. 3, 1943-1945, p. 135)
Francisco Reiguera trabaja como productor de André Malraux y Max Aub en la cinta L’espoir, y como actor en España, Rumania, Italia y México.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!