DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

QUEZADA, [Jr.], ADOLFO

Guadalajara,

Jalisco -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

QUEZADA, [Jr.], ADOLFO

Guadalajara,

Jalisco -

Se desconoce lugar y fecha de defunción

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Exhibidor, crítico, argumentista, adaptador y director. En 1907 Adolfo Quezada, Jr. se inicia en el cine como exhibidor en la ciudad de Guadalajara. Entre 1919 y 1920 colabora en el semanario de espectáculos tapatío “Respetable Público”, escribiendo reseñas de estrenos locales y notas didácticas sobre el proceso de producción fílmica. En 1920 se traslada a la Ciudad de México donde se incorpora como argumentista y adaptador de películas como Carmen/Ernesto Vollrath 1921, sobre la novela de Pedro Castera, y es responsable de la primera adaptación de La parcela/Vollrath 1922, sobre la que hace un nuevo tratamiento José Manuel Ramos.

En 1922, Adolfo Quezada, Jr. asociado con el distribuidor Agustín Elías Martínez, produce Llamas de rebelión, cuya realización también se le atribuye. La cinta, sobre un argumento de Eduardo García Moreno, no se estrena en la capital a causa de una huelga de cines, sin embargo se exhibe en varias ciudades de provincia. Aunque el argumento plantea claramente la urgencia de olvidar los viejos rencores de la lucha revolucionaria y de conciliar a los representantes del nuevo y el viejo régimen, en 1924 el ayuntamiento capitalino prohíbe su exhibición por hacer referencia a la Revolución. En la cinta intervienen Alfonso Labat, Josefina López, Eleazar Reina, Carmen López y Eduardo García Moreno; se concluye en septiembre de 1922 después de ser rodada en la Sierra Nevada, en las faldas del Nevado de Toluca y en haciendas cercanas.

Adolfo Quezada, Jr. es también autor del guion o supervisor de la adaptación del argumento de Almas tropicales/Manuel R. Ojeda/Miguel Contreras Torres 1923.

“Los lineamientos de la censura de aquellos años estaban trazados. El nacionalismo y el moralismo eran los anteojos para supervisar las películas. En 1924 la censura prohibió Llamas de rebelión y La parcela, asustada por la rebelión delahuertista, a pesar de que la primera se exhibió en 1922 sin contratiempo en provincia y la segunda en la Ciudad de México; el argumento de aquélla desarrollaba una anécdota de la Revolución durante 1916, y ésta un enfrentamiento por la posesión de un cerro.”

(Cine y sociedad en México, 1896-1930, Aurelio de los Reyes, Vol. 2, p. 225)

CURIOSIDADES

En mayo de 1907, Adolfo Quezada, Jr. inaugura en la calle de Morelos de Guadalajara, frente a las oficinas de la Lotería, su salón de cinematógrafo La Estrella. Con el seudónimo de Apolinar, comparte la columna “En la pantalla de la ópera” del semanario “Respetable Público”, con el conocido periodista Carlos Noriega Hope, alias Silvestre Bonnard. En todas las adaptaciones que realiza para el cine, Adolfo Quezada, Jr. se queja de las alteraciones indicadas por los productores, en detrimento de la calidad de la cinta.

Su adaptación de Carmen/1921 triunfa en un concurso de guiones convocado por el productor de la cinta, Germán Camus. La misma historia es llevada a la pantalla, en la era sonora, con el nombre de Alejandra/José Benavides Jr. 1941. Aunque el historiador Gabriel Ramírez atribuye a Adolfo Quezada, Jr. la dirección de Llamas de rebelión/1922, este dato no es seguro.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 1922 )

Llamas de rebelión

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: