DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

OCHOA CASTAÑEDA, BÁRBARA

México,

06/12/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

OCHOA CASTAÑEDA, BÁRBARA

México,

06/12/1981

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Directora, guionista, productora, editora y asistente de dirección. Estudia fotografía y cine experimental en el Centro de la Imagen, diversos cursos en la escuela de Cine Arte 7, entre ellos, Cine Documental, impartido por Everardo González. Bárbara Ochoa es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con la Especialización en Realización y de la Maestría en Guion de Cine, TV, periodo en el que realiza los cortometrajes en 16mm: El lado imaginario/2001, El mar en tus ojos/2002, Sin miedo/2002 y en video Alicia en la jungla de concreto/2003. Estudia la Maestría en Dramaturgia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde dirige el cortometraje documental en video El guardián del océano/2005. Continúa con la realización de los cortometrajes en 16mm: La victoria/2006, No en nuestro nombre/2007 en San Francisco, Estados Unidos; en video Erosión de memoria/2007, y en HD Retrato de familia/2009.

Escribe, dirige y edita el mediometraje en HD y 16mm Reminiscencias/2008 (30min), historia que aborda las relaciones familiares a través de Katia (Flor Edwarda Gurrola), una joven con problemas mentales, que después de un tiempo internada en un hospital psiquiátrico, regresa a casa. Ella resiente la partida de su padre (Enrique Singer), de la cual responsabiliza a su madre (María del Rivero). Su mente confusa entre lo que imagina y la realidad, la lleva a un desenlace fatal, a pesar de los esfuerzos de su hermana Ana (Denise Castillo) que trata con cariño de darle claridad y hacerla feliz. Una producción del CCC a cargo de Bernardo Arellano, que forma parte de la competencia oficial en 2008 de: la 5ª Muestra Internacional de las Mujeres en el Cine y la Televisión, México; el Festival Internacional de Cine de Mompox, Cartagena de Indias, Colombia; V Festival Internacional de cortometrajes del Cusco, Perú; Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile; a los que se aúnan el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y la Sección Documental del 13th International Film Festival of Kerala, India, y en 2009 el World Cinema Section del Pune International Film Festival, Pune, India.

Bárbara Ochoa asiste en la dirección de La unión/Bernardo Arellano 2008, Conozca la cabeza de Juan Pérez/Emilio Portes 2008; es productora de los cortometrajes En el cielo como en la tierra/Natalia López 2006, que obtiene el premio a Mejor Cortometraje Experimental de la Sección de Cortometraje Mexicano del FICM (2006); y Señal de vida/Diana Peñaloza Díaz 2008 que participa también en el FICM (2009).

Escribe, dirige y coedita el cortometraje en 16mm Marea Alta/2010, trama que gira en torno a una pareja de enamorados (Luisa Pardo y Tenoch Huerta). Ella descubre con toda preocupación y angustia, después de año y medio de vivir felizmente juntos, que está contagiada de SIDA, a raíz de un encuentro sexual previo a esta relación. Producción del CCC, trabajo con el que obtiene el Premio del Director del BRNO 16, en la República Checa. Participa también en el 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Short Shorts México, Competencia Mexicana, (2010); obtiene una Mención Honorífica en el Festival Binacional de Cine Independiente El Paso Texas & Juárez, Chihuahua, (2011). Forma parte de los festivales Naoussa International Film Festival, Greece, el Festival Internacional de Cine de Toluca, México, y el Festival Internacional de Cortometrajes en FENACO, Perú, (2012).

Es continuista en el proyecto Revolución, conformado por varios cortos donde colabora con Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke y Amat Escalante 2010; al que siguen Entre la noche y el día/Bernardo Arellano 2011, González/Christian Díaz 2014 y Un monstruo de mil cabezas/Rodrigo Plá 2015, entre otros.

En el proceso de la investigación para un documental sobre grupos asexuales, de personas que deciden no vivir su sexualidad, Bárbara Ochoa vira a la ficción y escribe el guion de “La Atlántida”, título bajo el que inicia las filmaciones de su ópera prima: Tiempo sin pulso/2015, historia en el marco de una familia en duelo tras la muerte del hijo mayor y la ruptura entre ellos a raíz de esta pérdida en un accidente automovilístico, en que el padre (José Ruben Pablos) cede el volante a Bruno el hermano menor. La culpa invade a la familia y Bruno un joven de diecinueve años (Andrés Lupone), se aisla socialmente, se da de baja en la universidad y evita el placer sexual; la llegada de su exnovia Elisa (Alejandra Cárdenas), ausente del país durante dos años y primer amor de Bruno, lo ayudará a retomar la vida. Filmada en 4K, la directora elige 4.3 un formato más cuadrado con el que busca acercarse a la intimidad de Bruno, segmentos en que los movimientos de cámara son escasos, con objeto de lograr un ambiente opresivo dentro del espacio familiar, en contraste a las escenas en que Bruno sale a la ciudad donde la cámara sigue al actor. Se aúnan al reparto: Carmen Beato, Paola Frías, María Deschamps, Sebastián Cobos, Mercedes Hernández, Gastón Melo y Fernando Álvarez Rebeil. La cinta es una producción de Atlántida Cine y Galopando Cine, productora de Sebastián Hiriart también fotógrafo, con el apoyo de FOPROCINE-IMCINE (2015). La edición es de Miguel Salgado, sonido a cargo de Eduardo Villarreal, música Pablo Chemor y dirección de arte Alejandro García; con locaciones en la UNAM, Cineteca y el CENART, lugares de gran asistencia juvenil.

Tiempo sin pulso participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia y La Habana Film Festival, ambos en 2016; gana Mejor Largometraje de Ficción Latinoamericano del Festival de Cine con Riesgo, Argentina; continúa su recorrido festivalero en el CINEQUEST, San Diego Latino Film Festival, Festival de Cine de Lima, Perú, Festival TucumÁn Cine, MICGENERO y CINEMADIVA, en 2017; Festival Internacional de Cine de Tequila, México, y Festival Internacional Buñuel, Calanda, España, en 2018. Se estrena el 15 de noviembre de 2019 en la Cineteca Nacional, además del Instituto Francés de América Latina, Cine Tonalá, Film Club Café y Xtracinemas, y en la plataforma Amazon Prime.

CURIOSIDADES

Bárbara Ochoa trabaja el guion de Tiempo sin pulso en el taller de Ópera Prima del CCC, historia que en principio titula “La Atlántida”, al visualizar la dinámica familiar hermética, al igual que un lugar enterrado. De acuerdo al personaje de la madre, que interpreta Carmen Beato, una mujer muerta en vida que casi no sale de la casa, La Atlántida es el restaurante favorito del hijo que ha muerto, a donde lleva a la familia a festejar el cumpleaños de él. La directora ve en el celular de una chica que hace casting para la película, a Andrés Lupone, y le pide que lo lleve, es así como sin proponérselo el joven hace su debut actoral en la cinta. José Rubén Pablos, el padre en el filme, es también un actor natural. Mercedes Hernández interpreta a la empleada doméstica de la familia, personaje que a su manera contiene el dolor en el núcleo familiar.

Bárbara Ochoa imparte el “Taller de desarrollo de líneas argumentales para series” en la Escuela Superior de Cine en 2019.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

%posters-pelicula|img_gallery_grid%

( 2015 )

Tiempo sin pulso

ENTREVISTAS

Bárbara Ochoa, directora de “Tiempo sin pulso”. EnFilme
____________

Rodaje “Tiempo sin pulso” (antes “La Atlántida”). Parte 1
____________

ENLACES RELACIONADOS

Página oficial de Bárbara Ochoa en Vimeo

https://vimeo.com/user11187167

“Reminiscencias”. Mediometraje

“Marea Alta”. Cortometraje

Demo Reel Ficción Bárbara Ochoa

https://vimeo.com/203059760

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: