Camarógrafo y exhibidor. Antonio F. Ocañas trabaja durante siete años para Carlos Mongrand, con quien viaja a Francia en 1900 y adquiere su primera cámara cinematográfica. A partir de 1907 inicia una larga relación de trabajo con Salvador Toscano, de quien primero es proyeccionista itinerante y después socio y camarógrafo. Colabora hasta 1921 en la producción, filmación y montaje de numerosos documentales históricos de las postrimerías del Porfiriato y de la Revolución Mexicana, como las Fiestas del Centenario de la Independencia/Salvador Toscano 1910, La Decena Trágica en México/Enrique Echániz Brust 1913, La invasión norteamericana/Hermanos Alva 1914 y otras acciones de guerra.
Por iniciativa propia y con recursos y equipo que le proporciona Enrique Moulinié, en mayo de 1911 Antonio F. Ocañas filma imágenes de la insurrección maderista en el norte del país, mismas que se integran a La toma de Ciudad Juárez y el viaje del héroe de la Revolución Francisco I. Madero. En 1912 exhibe para Toscano una Historia completa de la Revolución de 1910 a 1912, en cuyo montaje seguramente participa, y contribuye también en la Historia completa de la Revolución de 1914, que explotan Antonio F. Ocañas, Echániz y Toscano, así como en las sucesivas actualizaciones de esta obra en 1915, 1916 y 1920.
A fines de 1916 y principios de 1917, acompaña a Toscano para filmar un documental sobre los trabajos de la Comisión Exploradora del Territorio de Quintana Roo. Además, fotografía los exteriores de la cinta Barranca Trágica/Santiago J. Sierra, 1917. La larga colaboración con Toscano termina con Las fiestas de la Consumación de la Independencia de México en 1921. Aparentemente Antonio Ocañas abandona el cine y se emplea en Ferrocarriles Nacionales hasta su muerte.
“Antonio siguió con el chincual de irse a Ciudad Juárez para filmar a Madero y viendo que no entraba a ese negocio le habló a Moulinié, quien se entusiasmó sobremanera y le dio dinero, películas y cámara para que se fuera. Me pidió luego permiso para ir y yo no se lo pude negar en vista de su entusiasmo. No quiso hacerme caso por más que le dije que podría tocarle una bala.”
(Salvador Toscano, Carta de Salvador Toscano del 6 de mayo de 1911, Ángel Miquel, 1997, p. 56)
Antonio F. Ocañas era un ferviente antirreeleccionista. Al servicio de Enrique Moulinié, en mayo de 1911 registra aspectos de la insurrección maderista en el norte del país, incluyendo tomas de Francisco I. Madero y de Pascual Orozco; la celebración del 5 de mayo en el campamento insurrecto; la jura de la bandera; las tropas americanas en El Paso, Ciudad Juárez después de la toma y la choza que sirve a Madero como palacio nacional cuando es declarado presidente provisional de la República. Moulinié se niega, contra lo pactado, a proporcionarle una copia para que la explote por su cuenta en Puebla, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, por lo que con el apoyo de Salvador Toscano y Andrés Devars, entabla un pleito judicial que gana.
De regreso de la filmación de la invasión de los norteamericanos al puerto de Veracruz en abril de 1914, estuvo a punto de ser fusilado junto con Toscano por un destacamento militar que pensó que hacían propaganda proyanqui. Los materiales que Antonio F. Ocañas realizó para Salvador Toscano aparecen en Memorias de un Mexicano/Carmen Toscano, 1950.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!