Guionista, productor, director, promotor cultural y académico. Óscar Montero estudia Guion de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC 1983-1984) en la Ciudad de México. Continúa su especialización como escritor y guionista con el Diplomado en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM, 1987-1988), primera generación. Se especializa en talleres de periodismo y guionismo cinematográfico impartidos por los guionistas: Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Juan Tovar, y Tomás Pérez Turrent, entre otros.
Su primer trabajo en el cine es como investigador en el documental dirigido por su hermano Rafael Montero: Casas grandes: Una aproximación a la gran Chichimeca/1986, una producción del Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista, que obtiene el Premio Ariel (1989) en la categoría a Mejor Mediometraje Documental. Es autor del argumento y coguionista de Viajeros/Rafael Montero 1988 episodio del largometraje Historias de Ciudad producción de la Dirección de Actividades Cinematográficas de la UNAM; y coautor del argumento y guionista del largometraje industrial El costo de la vida/Rafael Montero 1988, bajo el sello de Producciones Volcán y el IMCINE, por el que es nominado a la Diosa de Plata (1989) en la categoría de Mejor Guion. Es argumentista y guionista de Embrujo de rock/Rafael Montero 1994, filme de Televicine.
Óscar Montero recibe la beca para participar en el Quinto Taller de Escritura de Guiones Cinematográficos del Sundance Institute para la co-escritura del guion “La cúpula caída”/1998; nuevamente recibe la beca del Sundance Institute y el IMCINE para la co-escritura del guion titulado: “Cardina, 1030”/1998. Escribe el guion del mediometraje documental filmado para la pantalla IMAX: El misterio de los Mayas/1995, dirigido por Barrie Howells y Roberto Rochín, una producción del IMCINE, Instituto Cultural de Canadá y Papalote Museo.
Para televisión, escribe el argumento y guion de “El último metro”/Rafael Montero 1989 capítulo que forma parte de la serie “Hora Marcada” producción de Televisa.
A finales de los años 90 muda su residencia a San Luis Potosí. Se encarga del diseño audiovisual y es coordinador de guiones de “Iniciemos juntos”/1998, serie de televisión educativa con 40 programas de 20 minutos cada uno, producción de la Dirección de Educación Inicial de la SEP y la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC). Para el serial México Siglo XX, producido por Clío, escribe los guiones de los programas: “La batalla por el DF. Crónica de una ciudad en campaña”/1998, “La historia del box en México. Parte 1”/1998, “Miguel de la Madrid. Oportunidades perdidas”/1999.
Asiste a diversos seminarios de Guion Cinematográfico impartidos por los guionistas estadounidenses: Syd Field y Linda Seger (1994-1995). Cursa el Diplomado en Teoría e Historia de las Religiones en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM (1997-1998). Fortalece su preparación en los Talleres Cinematográficos del Sundance Institute, impartidos por los guionistas Martín Salinas de Argentina (1996), Lola Salvador de España (1998), Senel Paz de Cuba (1999) y Carlos Henao de Colombia (2000), a los que sigue el Diplomado del Octavo Taller de Escritores de Plaza Sésamo impartido por Children’s Television Workshop y toma el curso “La audacia en el cine”, con la guionista estadounidense, Bobette Buster.
Está a cargo del diseño audiovisual del mediometraje Corazón del altiplano/Olivia Portillo Rangel 2002, producción de El Colegio de San Luis, AC, trabajo finalista en Voces Contra el Silencio AC, en la categoría de Fronteras, Migración y Exilio y del Primer Festival Latinoamericano del Documental, en Buenos Aires, Argentina. Es productor asociado del cortometraje El ritual/Bernardo González Burgos 2005 (Digital) producido por Kiné Producciones y la UASLP, mismo que obtiene el Primer lugar en la categoría de ficción de la Muestra Nacional de TV, Video y Nuevas Tecnologías de las Instituciones de Educación Superior, ANUIES, 2006. Produce y escribe el guion del mediometraje Enaguas/ Bernardo González Burgos 2009 (Digital) una producción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Escenarios de Paz y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Óscar Montero asesora el proyecto y el guion del mediometraje producido por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Cabo tuna/ María Luisa Buendía Zubiaga y José Refugio Martínez Mendoza 2010. Continúa como asesor de los guiones del largometraje documental: La cámara Casasola/Rodrigo Montes de Oca 2010 (Digital) bajo el sello del IMCINE y Eréndira Producciones, de El diablo, la lanza y el tambor/ Sabdyel Almazán y Omar Flores Sarabia 2011 (Digital) una producción de Críos producciones y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí, trabajo ganador del 2do lugar en el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia 2011; Ofrenda/ Oscar Carrillo Ortiz 2010 (Digital) y del mediometraje Éxodos/ Bernardo González Burgos 2011 (Digital), donde también funge como consultor de producción.
Se gradúa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Abierta de San Luis Potosí (2007-2011). Funge como jurado en concursos locales, nacionales e internacionales en las áreas de: periodismo, televisión, radio, cine, teatro y arte y en el Premio Nacional de Periodismo en 2016. Es Presidente del Comité Ciudadano Organizador del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí, y Presidente del Jurado en las ediciones 2010, 2011 y 2012.
Óscar Montero escribe y produce Lalaxtsopelik/Naranja dulce/Omar Flores Sarabia 2012, documental ganador del Primer lugar del premio FECVI 2012 y del Premio Universitario dentro del 8º Festival de Cine y Video Indígena de Morelia. Co-escribe la primera temporada de la serie de televisión: “Los gastronautas”/2013, producción de Solaris Comunicación y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA). Es guionista de Nenek/Sabdyel Almazán 2014, documental ganador del Primer lugar del premio FECV1 2014, dentro del 10º Festival de Cine y Video Indígena de Morelia.
Se desempeña como consultor del guion, rodaje y edición del largometraje Mente Revolver/Alejandro Ramírez Corona 2015, una producción del programa de Óperas Primas del CUEC-UNAM y el IMCINE.
Codirige y escribe con Óscar Ramírez el mediometraje documental Capas de cebolla/2015, una reflexión sobre la agricultura mexicana y la labor del Laboratorio Nacional de Prevención de Plagas de la UASLP: la comida, su consumo y la importancia de su inocuidad: ¿De dónde proviene? ¿Cómo es su cosecha? ¿Cómo es la producción de los alimentos? ¿Qué estamos comiendo? Producido con el apoyo del CONACYT a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Produce la serie de arte contemporáneo “DOS/CENTES” /2021, ganadora del Primer lugar del Premio Estatal de Periodismo en la categoría difusión cultural, producida por la UASLP.
Óscar Montero dirige y escribe con Oscar Ramírez el mediometraje documental: IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas)/2022 (Digital, 4K). Rodado entre el 2015 y el 2016, esta obra artística y de divulgación científica recupera los testimonios de científicos mexicanos que intervinieron en la detección del virus de la Influenza A (H1N1) y los testimonios de una familia que entonces se infectó. IRAS yuxtapone agradables imágenes con lacerantes realidades y llega a las pantallas seis años después de su rodaje. Este documental propone una interesante reflexión en torno a la primera pandemia mundial de este siglo, señala las prevenciones que ayudarán a enfrentar este tipo de virus, pero también, lanza la advertencia de que la humanidad podría ser azotada por virus más demoledores, cómo ocurrió en el 2020. Una producción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Radio y Televisión, la Coordinación Académica de Arte y la Facultad de Medicina de la UASLP; ganadora en la VII Muestra Nacional de Imágenes Científicas (2022). Es Selección Oficial en la XXXI Bienal Internacional de Cine e Imagen Científicos en Madrid, y en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces. IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) se presenta en marzo del 2022 en el Auditorio Rafel Nieto de la UASLP, dentro de las actividades artísticas y culturales en la Feria Nacional del Libro de la misma universidad.
Su ópera prima es el largometraje de experimentación musical: BABEL, el concierto/2023, filme en el que una orquesta, bajo la dirección musical de Emilio Hinojosa y Jorge Solís Arenazas, conformada con treinta estudiantes, profesores y administrativos de diversas Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mujeres y hombres que no son músicos, con interés de la escucha y del sonido, experimentan la ejecución de una obra musical de arte contemporáneo; la idea es que todos los lenguajes se pueden conjuntar y realizar una obra al final. Se muestra el proceso de integración de los ejecutantes y el resultado del concierto, para el cual se dio un taller que tuvo una duración de dos semanas en horario matutino y vespertino; durante este tiempo realizaron la composición, para terminar grabando el video en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200). BABEL, el concierto forma parte de los festejos institucionales por el Centenario de la UASLP. La cinta una producción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene su estreno en marzo del 2023 en el Auditorio Rafel Nieto, dentro de las actividades artísticas y culturales en la Feria Nacional del Libro de la UASLP y puede verse en el canal de YouTube de la UASLP; liga en la sección de esta biografía: Enlaces Relacionados.
Dirige seis episodios de la serie web “Morfología del pulque en SLP”/2023, producción de la UASLP, misma que se puede ver en YouTube. Asesora el guion de la película documental Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses/Carlos Rodrigo Montes de Oca 2024 producción del IMCINE, INAH, Eréndira Producciones e Inéditas Films.
Coescribe y produce la obra de teatro “Ra, Ra, Rafas” dirigida por René Urías 2023, como parte de los festejos institucionales por el Centenario de la UASLP. Montada en el auditorio Rafael Nieto de la UASLP, durante noviembre y diciembre del 2023. Es guionista del documental Tiliches y Talachas/2024 producido por PROCINE-CDMX, Gobierno de la CDMX y ORCO Producciones. Escribe el guion del largometraje Tigre de noche/arena de día/Miguel de Icaza, en postproducción, cinta con el apoyo del EFICINE, IMCINE, Oxigeno, Tigres y Balas S de RL de CV.
Óscar Montero realiza sus estudios de primaria en el Colegio México, la secundaria en el Instituto México y de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Vallejo. Primer recuerdo cinematográfico: las películas de Germán Valdés “Tin Tan”, de “El Santo” y el cine en blanco y negro. Directores y películas favoritas: Nostalgia/Andrei Tarkovsky 1983; Koyaanisqatsi/Godfrey Reggio 1983; El piano/Jane Campion 1993 ; El ciudadano Kane/Orson Welles 1941; La fórmula secreta/Rubén Gámez 1964.
¿Cómo es que te estableces en San Luis Potosí?
“Mi familia materna es de San Luis. A finales de la década del 90, estaba muy saturado por el vicio al trabajo y el caos que se expandía en el DF. Daba asesorías y cursos en casi todas la universidades del país. Les comenté a ellos que quería salirme del DF. La UASLP me ofreció la mejor alternativa laboral y, además, ellos me consiguieron una casa exactamente enfrente de la casa en donde vivieron mis padres cuando yo nací. Nací en el DF, pero me trajeron a San Luis de semanas de nacido. Al ver una posibilidad laboral a largo plazo y tener la posibilidad de montar mi estudio con la ventana por la que me asomo y veo enfrente la ventana en donde estoy de un año de edad, en una eterna fotografía en blanco y negro al lado de mis padres, que me tienen cargado, ambos acontecimientos me dijeron que este era el camino. El Tao, dicen por ahí. Y sigo aquí, enseñando a los que quieren dedicarse al cine, al teatro, a la creación literaria y a este tipo de necedades creativas; sigo publicando libros; dirigiendo cine de divulgación científica; dirigiendo series de difusión cultural; montando obras de teatro universitario y divirtiéndome, haciendo radio universitario; claro, sin dejar de atender a casas productoras en la CDMX, que me invitan a participar en sus proyectos cinematográficos”.
En San Luis Potosí ha sido comentarista en Canal 7, en Radio Fórmula, Magnética 107.5 FM, Factor 96.1, y es conductor y productor en la Dirección de Radio y Televisión de la UASLP; para la misma institución conduce y produce el laboratorio de experimentación radiofónica: “Vagos de la vida real”, que va para su tercera temporada al aire.
Desde hace veinticinco años es profesor en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, en esa facultad de la UASLP. También, durante siete años, fue profesor en la licenciatura de Arte Contemporáneo, en la Coordinación Académica en Arte, de la UASLP, de la que fue Director durante tres años. Ha impartido diplomados profesionales para la escritura de audiovisuales, en vivo, vía satélite por el sistema EDUSAT, así como diplomados internacionales en países de Centro y Sudamérica, escritura de audiovisuales educativos con la OEA y con JICA, del Japón; y On-Line con el CREFAL. Publica guías didácticas en torno a la escritura, diseño educativo y filosofía de la obra audiovisual, todos bajo el sello editorial del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa, de la SEP. Óscar Montero es colaborador y promotor cultural del libro “Hurricanes blues, voces desde la cárcel” (México, 2020) publicado por Fundación Renace y la UASLP, libro que reúne los escritos que los varones privados de su libertad dentro de un centro de readaptación social escribieron durante un taller de creación literaria.
Tiene publicado el libro “El Hijo del Trueno.Cuento naua para niños”, editado por CADEMAC, 1995; la obra de teatro “Y una dura lluvia caerá”, dentro del libro “Hacerle al Teatro”. Marc Ediciones 1994.
“Orquesta conformada por universitarios presentó video experimental ‘Babel’”. Noticias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
_____________________________
BABEL, Taller de experimentación musical de arte contemporáneo. En Corto. Radio y Televisión UASLP
_____________________________
https://wp.uaslp.mx/noticias/tag/iras/
IRAS en la Bienal de Internacional de Cine e Imágenes Científicas.
_____________________________
“BABEL, el concierto”. Documental completo.
“IRAS: Infecciones respiratorias agudas”. Documental Universitario
“Morfología del pulque…en SLP”. Serie web de divulgación científica.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmMt7bThgLukABu5vREDrXoehJuLnAJ6S
“Capas de Cebolla”. Radio y Televisión SLP
Vagos de la vida real. Podcast universitario.
https://open.spotify.com/show/0F84KjxlNa0Xux6hkOxbMp?si=CS-7nShAQJaLzWnzipkGnQ
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!