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KORPORAAL AMANDEHEYNNAUX, GIOVANNI

Venecia, Italia,

14/02/1932

─ Ciudad de México,

09/02/2004

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

KORPORAAL AMANDEHEYNNAUX, GIOVANNI

Venecia, Italia,

14/02/1932

─ Ciudad de México,

09/02/2004

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BIOGRAFÍA

Editor, director y actor. Hijo de padre holandés y de madre francesa, la familia de Giovanni Korporaal se establece en Holanda siendo él casi un recién nacido. En La Haya estudia hasta la secundaria y el equivalente de la preparatoria, en Amsterdam. A los 14 años empieza a filmar en 8 mm sus primeras películas, mismas que él define como cine amateur y que va perfeccionando conforme adquiere conocimientos técnicos, sobre todo de edición, aprendidos mientras se desempeña como traductor y subtitulador de cintas extranjeras.

En 1948 se le otorga una beca para estudiar cine en Italia, en el Centro Sperimentale de Cinematografia, es en ese entonces, durante la efervescencia neorrealista, cuando recibe clases de los principales creadores y exponentes de esa corriente fílmica y participa como ayudante, técnico, actor y editor de algunas cintas, entre ellas Ladrón de bicicletas/1948 y Estación Termini/1952, ambas dirigidas por Vittorio de Sica, en las que también realiza bits y es asistente de dirección. En 1952 dirige dos cortometrajes documentales acerca de los obreros italianos.

Dos años más tarde, en Sicilia, Giovanni Korporaal dirige el western Il tirotero piu veloce, largometraje del que ignora si es exhibido, ya que abandona Italia cuando Morton Leonard Heilig lo invita a participar en una película a rodarse en México en 1955. El argumento narraba la historia de un niño y un novillo que después de ser amigos se reencuentran cuando él ya es matador y tiene que lidiar al mismo toro de color pardizo (burel). Debido a problemas con el productor el proyecto queda inconcluso y el material filmado se vende a Manuel Barbachano Ponce, mismo pietaje que después se utiliza para la cinta Torero/Carlos Velo 1956, en la que es editor de los efectos sonoros especiales. Barbachano Ponce lo invita a formar parte del equipo de Teleproducciones. De esa forma, participa como editor y director ocasional en varios cortos documentales.

En 1958 debuta como director de largometrajes ficción con El brazo fuerte, cinta independiente con actores no profesionales, basada en una sátira escrita por Juan de la Cabada y adaptada por él. De acuerdo al crítico e historiador Jorge Ayala Blanco en esta película “pionera del cine experimental que denuncia el caciquismo pueblerino, se describe un burdel de poblacho, jacalón con piso polvoroso y techo de palma, donde los políticos explotadores amparados por la ley, se agasajan con prostitutas gordas”. El filme es censurado por su fuerte carga crítica en contra del caciquismo rural de México, y se estrena hasta 1974.

En tanto, Giovanni Korporaal edita la cinta independiente, Los pequeños gigantes/Hugo Butler 1958, regresa por un tiempo a Holanda, donde dirige dos largometrajes más. Retorna a México en 1965 y continúa como director de documentales, editor y eventual actor. Se le otorga el Ariel 1973 por la edición de Reed México Insurgente/Paul Leduc 1970.

Para el CPC dirige y edita los cortos II Festival Internacional Cervantino/1974, Un domingo en las Islas Marías/1975, Nayarit/1975, Convivencia Veracruz/1976, El Mezquital: una respuesta/1976, Oaxaca/1977, Guerrero/1977 y Convivencia Morelos/1978, entre otros más. A partir de la desaparición del CPC, Giovanni Korporaal se dedica por completo a documentales y trabajos de ficción para la televisión de México, Holanda y Estados Unidos.

Dirige, escribe, adapta y coedita su único largometraje industrial, el violentísimo western crepuscular El diabólico/1976, sobre el asaltante y violador, de ojos centellantes Dave (Carlos East) quien es acribillado por la espalda. Antes de morir le hereda al borrachín Óscar (Jorge Humberto Robles) su oro, su caballo, su pistola, una medalla diabólica de luces destellantes y una marca satánica. Óscar comete las mismas fechorías que Dave.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja El brazo fuerte?

GK.- Que todavía es vigente y todavía lo dicen, que es una película que vale mucho. Y para mí la satisfacción técnica que con los medios más primitivos hice una película que tiene un sello técnico bastante bueno, precisamente por el tiempo en que estaba hecha, y también, en su primera película uno mete muchas cosas. Antes había hecho un western en Sicilia que se llamaba Il tirotero piu veloce, pero éste ni sé ni cómo salió… me pagaron con cambiais que en ese tiempo era como el papel de excusado, así que también ahí hicieron muchos trinquetes en ese tiempo en Italia… México no es el único país.

¿Qué significa el cine para usted?

GK.- Todo, ojalá y… yo tengo una historia muy buena [que habla de eso] que se llama “La procesión”. He tratado por años de venderla, hay muchos que estaban interesados, pero no lo conseguí. Yo quisiera hacer otra película pero ya no estoy bien conectado, creo que tengo bastante buen nombre en México con esto del cine, pero… con esto de productores no soy muy afortunado.

(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Marco Antonio Salgado, 04/05/2000)

CURIOSIDADES

Hijo de un corresponsal de un diario holandés, nace en Italia. Su afición por el cine se desarrolla desde su infancia, que transcurre en la sala cinematográfica propiedad de su padre. A los cinco años ve The Kid/El chico/Charles Chaplin 1920, cinta que lo marca para dedicarse al cine. El trabajo del documentalista holandés Joris Ivens, lo inclina a especializarse en ese campo.

Contratados por Norman Thomas y Rebeca Salinas de Duff, De la Cabada escribe y Giovanni Korporaal adapta y arma el storyboard de El brazo fuerte/1958, y al advertir los conocimientos técnicos de Korporaal, Thomas le pide que dirija la película.

A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, se integra a la plantilla de profesores del CUEC como maestro de Análisis de Cine y colabora como asistente de Alberto Isaac en Olimpiada en México/1968 y Futbol México 70/1970; edita y actúa en La manzana de la discordia/Felipe Cazals 1968 y Reed México insurgente/Paul Leduc 1970; edita Familiaridades/Felipe Cazals 1969 y De todos modos Juan te llamas/Marcela Fernández Violante 1974; actúa y colabora, sin crédito, en el argumento y el guion de El Águila Descalza/Alfonso Arau 1969 y Calzonzin inspector/Alfonso Arau 1973 y actúa en El mexicano/René Cardona 1965.

En 2018, el Laboratorio Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional restaura El brazo fuerte/1958, a partir del material original que corresponde a un acetato en negativo de 35 mm y se especula que la copia restaurada proviene de la versión que se estrenó en 1974.

FILMOGRAFÍA

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( 1958 )

El brazo fuerte

( 1976 )

El diabólico

ENTREVISTAS

ENLACES RELACIONADOS

Charla sobre la restauración e historia de la película “El brazo fuerte”

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2889434937831506&ref=watch_permalink

“El brazo fuerte” (1958), ópera prima del director Giovanni Korporaal

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