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JANSEN, ITANDEHUI

Oaxaca, Oaxaca,

24/08/1976

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JANSEN, ITANDEHUI

Oaxaca, Oaxaca,

24/08/1976

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BIOGRAFÍA

Directora, editora y fotógrafa. De padre holandés y madre mixteca, a la edad de seis años, la familia se muda a Holanda. Estudia Dirección de Cine, en la Academia Neerlandesa de Cine, la cual es parte de la Universidad de Artes de Ámsterdam (Países Bajos); después continúa con una Maestría en Literatura Comparada, en la Universidad de Leiden (Países Bajos), donde también realiza el Doctorado en Creative and Performing Arts (2015). Participa en los talleres y laboratorios profesionales: Binger Film Lab-Screenwriting (2006), Binger Film Lab-Directing (2012), Cine Qua Non Lab (2011), Berlinale Talents (2012), Torino Film Lab-Extended (2019) y The Write Retreat (2023).

Itandehui Jansen centra el cine que realiza basado en las relaciones afectivas; en sus películas aborda el afecto, el cariño por la familia, la comunidad, los ancestros, las generaciones que vienen, y la tierra y el paisaje. La directora explora historias en torno a personajes indígenas que se vinculan a las raíces de ella, raíces mixtecas. Abundan los rostros cercanos y familiares, sus hijos, esposo, madre, incluso la misma Itandehui. “Yo siempre he hecho cine un poco artesanal, en varias ocasiones hice la fotografía, y trabajaba con mi madre. Trabajar con un equipo muy pequeño hace natural que lo hagas con tu familia”. La mayoría de sus cortometrajes son de producción “artesanal”, Itandehui Jansen se encarga de la dirección y en ocasionas también de la fotografía, Armando Bautista García (su esposo) de guion y producción, en equipos pequeños y locaciones existentes, en su mayoría en las comunidades oaxaqueñas de su madre y de su esposo, con apoyos de instituciones, como el IMCINE o la Universidad Leiden de Holanda y la Universidad de Edimburgo. Trabajos a los que se suman largometrajes que dirige, guiones escritos por Armando Bautista García, bajo el sello de la productora: Lista Calista Films fundada en 2011 por Armando Bautista García, empresa que tiene el propósito de llevar al cine historias humanas en lenguas indígenas.

Dirige el documental Una Nave per Tornare a Casa/1998 (Betacam SP, 50 minutos), una producción de Marcus van der Zwaag, con la fotografía de Simon Claessen, sonido por Ferry de Pater y la edición a cargo de Manel Vives Batista, con música del grupo Mattanza. Continúa con El rebozo de mi madre/2006 (Digital Cinema, 60 minutos), es un retrato de la comunidad mixteca de su madre, en Chalcatongo de Hidalgo, Mixteca Alta de Oaxaca. Una producción de México-Países Bajos, productora DNU Films. El filme participa en el Festival de Cine de Oaxaca, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Cine Latinoamericano de Utrecht.

En televisión dirige: “Ocho Venado y Seis Mono”/1997 (20 minutos) documental para Canal 9 CORTV Oaxaca, investigación en torno a los códices mixtecos, en el que colabora su madre en la narración, al que sigue el guion para: “Archeologish Dagboek van Jan Douwe Kroeske”/2004 (25 minutos) para AVRO (canal holandés).

Continúa con el cortometraje: El último consejo/2012 (HD, 12 minutos), trama con diálogos en español y mixteco, en que los ancianos de un pueblo indígena transmiten su liderazgo a una generación más joven. Comunidad donde el grupo de mando hace las cuentas del dinero reunido en 1906, 1920, 1940, 1950, con costalitos de dinero de diferentes administraciones. Después de la ceremonia de cambio de mando, el presupuesto del pueblo desaparece. ¿Quién se llevó el dinero? Grabado inicialmente con recursos limitados, con apoyo de la Universidad de Leiden, posteriormente recibe el apoyo del fondo de postproducción del IMCINE. Se exhibe en FilminLatino, en ImagineNative Film + Media Arts Festival (2013), donde se lleva el premio del Cynthia Lickers Sage al Mejor Talento Emergente; continúa su recorrido en Washington DC Shorts, Festival Internacional de Cine de Cork, de Guadalajara, Guanajuato y Viña del Mar; nominado a Mejor Cortometraje en las Diosas de Plata (2013).

Dirige el cortometraje Alma y Esperanza/2012 (HD, 17 minutos). La trama: una niña de diez años que vive en Estados Unidos pierde a su madre, y queda bajo el cuidado de la abuela materna, que habita en las montañas mexicanas, mujer indígena de 75 años, a quien no conocía. Separadas por el idioma, la cultura y la brecha generacional, son capaces de encontrar la cercanía sin palabras. Actúan la hija de Jansen y la madre de Bautista García. Producción de Lista Calista Films (Armando Bautista García) con apoyo del Cine Qua Non Lab y la Universidad de Leiden. Se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Gana Mejor Cortometraje en el Festival Presence Autochtone (2015) en Montreal y en el Festival de Cine Bluestocking en Portland. También se proyecta en ImagineNative Film + Media Arts Festival, en Toronto, Canadá; en el festival Cine las América en Austin y Cine Más en San Francisco, entre otros certámenes, así como en la plataforma Biblioquinoa.

Su primer largometraje de ficción es Tiempo de lluvia/2018 (2K Digital, 90 minutos), guion escrito por Armando Bautista García, también productor. Drama hablado en español y mixteco, en el que aborda la relación entre generaciones, en particular madre-hija, y la migración. Soledad (Ángeles Cruz) es una matriarca y curandera tradicional cuya hija Adela (Alejandra Herrera) deja a su hijo pequeño para trabajar en la Ciudad de México. Años más tarde, Soledad y su nieto José (Nu Kahnu) comparten sus conocimientos y enseñanzas. Soledad recibe una llamada inesperada de su hija que tiene la intención de llevarse a su hijo José a la ciudad. Temiendo un futuro incierto para ambos, Soledad lucha contra la angustia, mientras espera el regreso de su hija. Se suman al elenco: Noé Hernández, Harold Torres, Myriam Bravo, Baltimore Beltrán, Mariana Villegas, Pedro Hernández y pobladores de la comunidad mixteca de Santiago Apoala, Nochixtlán. Itandehui Jansen cuenta con Nicolás Rojas (mixteco) como asistente de dirección. Una producción de Lista Calista Films, Fidelio Films y Universidad Leiden de Holanda.

Tiempo de lluvia se proyecta en la comunidad donde se filma, en varias universidades de la mixteca oaxaqueña y otros municipios con gran recepción del público. Gana el premio a Mejor Largometraje Emergente en el Oaxaca Film Fest (2018), Mejor Largometraje Indígena en el Red NationFilm Fest (RNFF-2018), se proyecta en el Guanajuato International Film Fest, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, Imagine Native, Canadá; LAKINO; Birraranga International Film Festival, Australia, y en el World Cinema Film Festival, Amsterdam. Se exhibe en cines, y en la mayor parte del mundo a través de la plataforma Biblioquinoa (Biblioteca digital de pueblos indígenas), y puede verse en FilminLatino.

Su corto Kii Nche Ndutsa/El caraccol y el tiempo/2020 (2K Digital, 13 minutos), guion de Armando Bautista García, trabajo en mixteco, invita a reflexionar sobre el medio ambiente en el contexto del cambio climático. Diferentes paisajes del tiempo son recordados e imaginados por un niño y un hombre, que escuchan los sonidos de una concha marina. Protagonizado por su esposo e hijo, la directora también realiza la fotografía. Se exhibe en los Festivales Internacionales de Cine de Guanajuato, Morelia, Montana, Cuenca del Pacífico, de la Plata, Mérida y Yucatán, ImagineNative Film + Media Arts Festival y en la plataforma FilminLatino. Es nominado al Premio Ocean Bottle en el Festival de Cine de Crisis Climática, y al premio RIFA a la Mejor Película de Emergencia Climática por AHRC.

Continúa con Signs and Gestures/Signos y gestos/2021 (4K Digital, 12 minutos), hablado en inglés, la florista Clara apuesta por el olfato, el tacto y el oído. Recientemente ha estado chateando con Simón, estudiante de arte, a través de una aplicación de citas y acuerdan encontrase en persona. En su primera cita surge una situación inesperada. Producción del Reino Unido (Reece Smith) en coproducción con Armando Bautista García que gana el Premio de la Audiencia y Mejor cortometraje en Cambria Film Festival (2022). Se proyecta entre otros en el Festival Internacional de cine de Slamdance, Festival Internacional Cortometrajes de Bengaluru, India; Festival Internacional de Cine de Kerry, Irlanda; Festival Extraordinario, Bélgica; Festival Inclús, Barcelona, y Festival de Cortometrajes de Londres.

Itandehui Jansen dirige Itu Ninu/2023 (2K Digital, 72 minutos), película indígena de ciencia ficción hablada en mixteco e inglés, reflexión sobre el futuro, la migración y el cambio climático. Guion de Armando Bautista García. Ambientada en el año 2084, Ángel (Armando Bautista García) se encuentra atrapado como migrante climático en una ciudad no revelada, donde reina la vigilancia. En medio de una existencia sombría y opresiva, se gana la vida cultivando plantas, preservando la sabiduría desvanecida de las semillas. Dentro de este pasaje desolado se cruza con Sofía (Alejandra Herrera), otra migrante climática que trabaja duro en una instalación de reciclaje. El destino entrelaza sus vidas cuando un encuentro casual revela sorpresivamente una conexión: lenguaje y origen compartidos, ambos provienen de México. Consciente del omnipresente monitoreo digital, Ángel decide comunicarse con Sofía a través del lápiz y el papel, con cartas escritas en mixteco, fomentando un vínculo íntimo y clandestino. A medida que se desarrolla su correspondencia secreta, crece una amistad entre ellos, al igual que su deseo de liberación del control excesivo. Se filma en Escocia en junio de 2022. Producción México-Reino Unido. Fotografía y edición de Itandehui Jansen. Música original compuesta por Enrica Sciandrone, Diseño sonoro por William Aikman, corrección de color por Stephen C. Horne.

A partir de 2016 es docente en el programa de cine y televisión en la Universidad de Edimburgo, Escocia, donde radica. Actualmente es profesora en la Universidad de Napier en Edimburgo. Forma parte del Compendio de Cineastas Contemporáneas creado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), impulsado por la Beca de Arte BBVA, FilminLatino y Cinépolis Klic, con el propósito de impulsar el trabajo de realizadoras mexicanas para generar una industria con perspectiva de género.

CURIOSIDADES

De padre holandés y madre mixteca, a punto de entrar Itandehui a la primaria se mudan a Holanda. La familia solía pasar los veranos en México en la comunidad de su madre, visitas que quedan fuertemente marcadas en su memoria y corazón. Habla holandés, inglés, alemán, francés, italianoy español. Entiende el mixteco, mas no lo habla, así que cuando realiza entrevistas o edita sus películas en este idioma, lo hace con el apoyo de su madre y esposo.

Directores y directoras favoritos: Agnès Varda: Jacquot de Nantes/1991, The Gleaners and I/2000; Kim Ki-duk: Bin-jip/2004 y Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom/2003; Wong Karwai: In the Mood for Love/2000, Céline Sciamma: Portrait de la jeune fille en feu/2019, Heddy Honigmann: Het ondergronds Orkest/1997.

La historia de Tiempo de lluvia nace de las experiencias que vive su esposo cuando sale de su comunidad a la Ciudad de México; a los doce años cuando debía ingresar a la secundaria. De igual forma se inspira en historias de familiares y amigos cercanos. El título se origina porque la filmación se realizaría en verano, durante la temporada de lluvias, sin embargo, sólo llueve un día y es cuando filman la escena de la abuela y su nieto viendo llover. Ángeles Cruz y el niño que hace el papel de su nieto (hijo de Itandehui Jansen) ya se conocían, porque ellas han colaborado en diversas ocasiones. Con el objeto de crear una cercanía mayor en sus papeles de abuela-nieto, se visitan durante algunas semanas. Ángeles Cruz es de una comunidad mixteca vecina a la comunidad de la madre de Jansen.

La idea de Itu Ninu llega después de la participación de Itandehui Jansen en el proyecto de investigación “Materiales Sostenibles de las Industrias Creativas del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades”, en Reino Unido. En el contexto temático del filme, trabaja con materiales reciclados, filma en locaciones existentes y llega a ellas caminando. Todos los objetos y el vestuario utilizados en la película son donados al final de su uso.

FILMOGRAFÍA

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( 1998 )

Una Nave per Tornare a Casa/documental

( 2006 )

El rebozo de mi madre/documental

( 2018 )

Tiempo de lluvia

( 2023 )

Itu Ninu

ENTREVISTAS

Itandehui Jansen sobre “Tiempo de lluvia” y su inspiración para hacer cine. Medios Casal Catalá de Guayaquil
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Compendio de Cineastas Contemporáneas: Itandehui Jansen
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Itandehui Jansen sobre el cortometraje “Kii Nche Ndutsa”. 15ª Muestra Cine+Video Indígena
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ENLACES RELACIONADOS

“Tiempo de lluvia” en el GIFF 2018. CINE-SECUENCIAS TV

El éxodo oaxaqueño en “Tiempo de lluvia”. Proceso

https://www.proceso.com.mx/cultura/2018/10/27/el-exodo-oaxaqueno-en-tiempo-de-lluvia-214548.html

Trailer del cortometraje “Alma y Esperanza”

Trailer del cortometraje “Kii Nche Ndutsa”

Trailer del cortometraje “Signs and Gestures”

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