Director, productor y editor. Debido al trabajo de su padre como agente de ventas, Rafael Gutiérrez se muda en su niñez a la Ciudad de México. Antes de dedicarse al cine, estudia un par de años Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Periodismo en la Escuela de Comunicación, PART. Participa en el departamento de arte del filme Romero/John Duigan 1989, y se desempeña como gerente de producción en Rojo amanecer/Jorge Fons 1990. Toma en Televisa un curso que da la UCLA, de realización y producción en medios audiovisuales. Estudia en 1991 Realización Televisiva en el IORTV, en Sevilla, España, bajo la tutoría de Tomás Betancourt. Se incorpora a Televisa en el área de telenovelas, aunque de inmediato emigra a TV Azteca, como productor y realizador de “Cuando seas mía”/1995. Inicia las series unitarias en TV Azteca, al crear junto con Erick Vonn “Lo que callamos las mujeres”.
Rafael Gutiérrez debuta en el largometraje con Contracorriente/2005, (en un principio titulado Mujer Alabastrina) en codirección con Elisa Salinas, también productora de la cinta. La historia es una adaptación de la novela homónima del chihuahuense Víctor Bartoli, que realiza Vicente Leñero, y que gira en torno a tres personajes femeninos distintos de la clase popular que viven en Ciudad Juárez y que están en busca del amor, con un denominador en común: su mala elección de pareja. Esta historia triangular relata algunos momentos cruciales de sus existencias, el primer amor, la primera relación sexual, el primer embarazo, la primera decepción, que tiene lugar en una realidad sórdida. A pesar de todo, terminarán descubriendo que ellas solas se bastan a sí mismas sin necesidad de ningún macho acomplejado; se tocan los temas del aborto, suicidio, violencia en la pareja y el abuso a la mujer. Con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Héctor Suárez, Dolores Heredia, Silvia Navarro, Isaura Espinosa, Isela Vega, Rafael Inclán, Héctor Suárez Gomís, Sergio Basáñez, Gabriela Roel, entre varios más. El filme es una coproducción de IMCINE-FIDECINE y Talent Agency Unlimited, y se estrena en competencia en la Sección Oficial del 21° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (2006), año en que obtiene la Iguana de Oro, por el Premio del Público a Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine de Puerto Vallarta. Debido a problemas con su distribución su estreno en salas comerciales se retrasa hasta el 19 de febrero de 2010.
Rafael Gutiérrez regresa a la televisión en el 2007 como realizador de series y telenovelas para TV Azteca, entre las que se encuentran: “Pasión Morena”/2009-2010, “Quiéreme Tonto”/2010, “Los Rey”/2011-2012, “Corazón en Condominio”/2013 y “UEPA! Un escenario para amar”/2014. Posteriormente, se enfoca en la producción de series para Imagen Televisión, como: “Papis Muy Grandes”/2017, “La taxista”/2018 y “Un poquito tuyo”/2019.
¿Cómo describirías esta primera experiencia en el cine, en codirección con Elisa Salinas?
RG.- Como una montaña rusa, a 5000 kilómetros por hora. Yo trabajé para Elisa Salinas en TV Azteca durante diez años, en diferentes posiciones, productor, director, ejecutivo; entonces nos conocemos bien. Llegamos a varios acuerdos, la voz en el set era yo, Elisa me daba su visión y yo la incorporaba; siempre acordamos que era una codirección.
¿Después de tu trabajo en la televisión, cómo te resultó la dirección en el cine?
RG.- El proceso del cine es mucho más cuidadoso, mucho más atento. No estás trabajando en un producto que día tras día tenga que sostener un rating. Maduras una idea, la trabajas, buscas la persona adecuada para el guion; es un proceso mucho más largo, mucho más cuidadoso. Y toda la experiencia en cuanto a la velocidad de la televisión y demás, te ayuda a que la parte técnica quede superada, y en realidad trabajes con placer el tratamiento que le vas a dar a la película.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 01/04/2008)
Primer recuerdo cinematográfico de Rafael Gutiérrez: El Santo y Los Polivoces, en los viejos cines de Tlalnepantla. Cine que lo lleva a la reflexión: Caridad/Jorge Fons 1971. Directores favoritos: Jorge Fons, Gonzalo Martínez, Akira Kurosawa, Ridley Scott, entre muchos otros. Películas favoritas: La danza de los vampiros/Roman Polanski 1967, El callejón de los milagros/Jorge Fons 1994, Longitud de Guerra/Gonzalo Martínez 1976, Tiburón/Steven Spielberg 1975 y La Guerra de las galaxias/George Lucas 1977/1999/2002.
Contracorriente se filma en Ciudad Juárez y Ciudad de México, aunque narrativamente se sitúa en la ciudad fronteriza. Rafael Gutiérrez afirma que la cinta no es suficientemente apoyada por DECINE, empresa que adquiere los derechos de distribución, por lo que da inicio un proceso legal para liberarla y distribuirla de manera independiente, llegando en 2010 a un acuerdo con Corazón Films para su distribución, que la estrena en cines con 80 copias. Rafael Gutiérrez se dice convencido, que el cine popular es el que puede hacer regresar a las salas cinematográficas al auditorio masivo, actualmente borrado del esquema de las productoras mexicanas.
“Contracorriente/Mujer Alabastrina”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!