Productor, director y guionista. Trabaja en la Comisión Monetaria, donde tiene oportunidad de viajar a diversas partes del país. Renuncia a la Comisión en 1925 y con su liquidación adquiere una cámara marca Universal, con la que filma la salida de las personas que asisten a misa de once en la iglesia de San Miguel en Tacubaya, vistas que exhibe en un local llamado Cine Hollywood, en una función a las cuatro de la tarde, cine que también funciona como salón de baile los fines de semana.
En 1925 Gabriel García Moreno, dirige su primera película El buitre protagonizada por Carlos Villatoro sobre un tema de abigeato (robo de ganado) y al año siguiente realiza el documental Carnaval 1926 en coproducción con los Estudios México Cines de Jesús H. Abitia, en la Ciudad de México.
En 1926 viaja a Orizaba y gracias a sus relaciones con empresarios de la región, obtiene apoyo económico para fundar un estudio cinematográfico al que nombra Centro Cultural Cinematográfico. La empresa produce tres largometrajes de aventuras: Misterio y El tren fantasma/1926, El puño de hierro/1927, todos dirigidos por Gabriel García Moreno. Para seleccionar a las protagonistas de sus películas, la empresa convoca a concursos entre la población orizabeña. Así, en Misterio/1926 participa como protagonista femenina la lugareña Clarita Ibáñez; en El tren fantasma/1926 las hermanas Clarita y Angelita Ibáñez, en El puño de hierro/1927 desempeñan los roles principales la veracruzana Lupe Bonilla y la esposa del realizador Hortensia Valencia y los papeles masculinos son protagonizados por Carlos Villatoro y Manolo de los Ríos en los tres largometrajes.
Estos filmes muestran un excelente dominio de la técnica cinematográfica y de laboratorio, así como una buena asimilación de la narrativa fílmica del cine de episodios estadounidenses y europeos; aún se conservan un fragmento de Misterio/1926 y los largometrajes El tren fantasma/1926 y El puño de hierro/1927, en esta última se insertan fragmentos de El buitre. Deja en proyecto el rodaje de Sangre azteca, guion biográfico sobre el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, dado que el negocio no estaba siendo redituable. En noviembre de 1927, desaparece la información sobre el Centro Cultural Cinematográfico en los periódicos veracruzanos y nunca más se vuelve a mencionar nada sobre el estudio cinematográfico.
A fines de 1927, su hermano Vicente invita al matrimonio García Moreno-Valencia a trabajar en Tijuana; por un breve tiempo atienden una granja de pollos, pero García Moreno prefiere viajar a Hollywood para buscar trabajo por su cuenta y logra un contrato para trabajar en el departamento de backgrounds y miniatures de Culver City, en Los Angeles, California.
En ese país experimenta con una cámara continua y con películas a color. Diez años después regresa a México para fundar el estudio cinematográfico “Gabriel García Moreno”, asociado con José U. Calderón, distribuidor de películas mexicanas en el norte del país y en los Estados Unidos; ubicado en enorme terreno que compran en la esquina de Avenida Coyoacán y Avenida Universidad, al sur de la ciudad de México.
La inauguración es en el mes de marzo de 1938 y Gabriel García Moreno adquiere lo más moderno en aparatos de laboratorio para el procesamiento fílmico, aparatos de sonido y trae personal técnico estadounidense. El líder sindical de la UTECM, Enrique Solís se opone a que los trabajadores extranjeros desplacen a los mexicanos y levantan una huelga en los estudios. Es hasta casi fin del año 1938 cuando llegan a un acuerdo, García Moreno le paga, lo que tiene que pagarle al Secretario del sindicato y se reanudan las actividades con El crimen del expresso/1938 dirigida por Manuel Noriega y Diablillos del arrabal/1938 dirigida por Adela Sequeyro. En 1939, por un acuerdo con José y Rafael Calderón, el estudio Gabriel García Moreno, cambia de nombre por el de: Estudios Azteca.
Debido a desavenencias con los socios de los Estudios Azteca, se separa e inaugura los Laboratorios Cinematográficos García Moreno en Nonoalco-Mixcoac, donde experimenta con película de color e inicia una empresa productora. El sistema de color de su invención lleva el nombre de Mexicolor; filma el corto Nautla/1942 a colores, con este procedimiento.
Cuando ya estaba preparada su empresa para lanzarse a la producción de películas y se estaba construyendo una fábrica de papel celulosa para impresión de fotografías y cintas de película, la muerte lo sorprende al ingerir alimentos descompuestos en un viaje a Acapulco; fallece de septicemia.
Las cualidades de su obra, el rescate y preservación de sus películas, permiten que se le considere como uno de los realizadores del cine mudo de argumento (ficción), más conocidos en la actualidad.
Luis Abreu, brazo derecho de Gabriel García Moreno, en los Laboratorios García Moreno:
LA.- “Sobre cosas en general de cine, él hablaba que en Estados Unidos tenía unos socios que eran provenientes de una familia acaudalada apellidada Singer, yo no sé si de la Singer en Nueva York. Entonces, cada cierto tiempo viajaba de Los Angeles a Nueva York, para que le proveyeran de dinero y poder seguir su serie de experimentos y de cosas que tenía en Los Angeles, le financiaban experimentos básicamente de películas a color. Además él en Estados Unidos tenía una serie de patentes, no me acuerdo si tenía 13 o 30.”
LA.- “En los laboratorios de la calle Rembrandt, además de hacer trabajos normales en blanco y negro de copias de películas mexicanas, empezó a experimentar con el color. Hacía un proceso de color especial de su invención que le llamó Mexicolor, como se llamó tiempo después los laboratorios de la KODAK, quién sabe qué pasó. Mexicolor era un proceso de color especial que se hacía por flotación en el cual se iban adhiriendo las anilinas, era una película especial que tenía emulsión de los dos lados, entonces de un lado se le ponía el azul y del otro lado rojo, al transparentarse daba el color. Con este procedimiento dio color a las series de la estadounidense Republic Pictures. También procesó en color dos cortos: ‘Extravaganza Torera’ y ‘Extravaganza Mexicana’.”
LA.- “Con su repentina muerte todo desapareció.”
(Entrevista otorgada a Esperanza Vázquez, Francisco Gaytán y Federico Dávalos por el publicista Luis Abreu, llevada a cabo el 17 de noviembre de 1999)
Estudia la primaria en el prestigiado Colegio Williams, en el plantel ubicado en Tacubaya, del cual egresa con la carrera de comercio.
Sobre la película “El tren fantasma”, entrevista con la historiadora de cine mudo mexicano, Esperanza Vázquez Bernal.
https://www.facebook.com/watch/live/?v=453143938991024&ref=watch_permalink
El insólito caso de Gabriel García Moreno
“El tren fantasma”. Película
https://culturaendirecto.unam.mx/video/filmoteca-unam-el-tren-fantasma/
“El puño de hierro”. Película
https://www.filmoteca.unam.mx/cine-en-linea/cine-silente/el-puno-de-hierro/
Proceso de restauración de “El puño de hierro”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!