Director, guionista, actor, reportero. Estudia en la escuela técnica Carnegie. Trabaja como redactor de diarios y como reportero del periódico “The Richmond Palladium”, labor que le hace trasladarse a Nueva York para probar mejor suerte en otros diarios. Accidentalmente incursiona en el teatro como actor, donde se da a conocer con la obra “The Barker”/1927, trabajo que le abre las puertas al mundo cinematográfico como histrión, contratado por la Paramount para la cinta Gentleman of the Press/Millard Webb 1929. Debuta como director con I cover Chinatown/1936, cinta que marca el fin de su trayectoria enfrente de la cámara.
En 1941 llega a México por encargo del cineasta norteamericano Orson Welles, para filmar uno de los cuatro episodios de It’s All True, titulado My Friend bonito/Mi amigo bonito, trabajo que suspende para regresar a los Estados Unidos, y hacerse cargo de la dirección sin crédito de la cinta Journey into Fear/Jornada del terror después de que la RKO obliga a Welles a dejar el proyecto.
Norman Foster regresa a México como director de la tercera versión de Santa/1943, basada en la novela homónima del escritor mexicano Federico Gamboa, una adaptación de Alfredo B. Crevenna y Francisco de P. Cabrera. Santa (Esther Fernández), una humilde campesina de Chimalistac, queda embarazada de un militar que la seduce, Marcelino (Víctor Manuel Mendoza), quien la abandona después de enterarse de su estado. La joven pierde al bebé, la madre la corre de la casa y es así como llega al elegante burdel de Doña Elvira (Fanny Schiller). Ahí aprende buenos modales y hace amistad con el pianista ciego Hipólito (José Cibrián) que anima el lugar. Ella pasa de un amante a otro, termina callejeando y cae en un prostíbulo de mala muerte. Enferma del útero, muere cuidada en casa de su eterno y fiel enamorado, Hipólito. Se integran entre muchos otros al reparto: Ricardo Montalbán, Stella Inda, Emma Roldán y Manuel Arvide. La cinta es una producción de Francisco P. Cabrera para Juan de la Cruz Alarcón. La escenografía es de Gunther Gerszo y Carlos Toussaint. Se filma a partir del 8 de febrero de 1943 en los estudios Azteca, se estrena el 10 de junio de 1943 en el cine Palacio y se mantiene cuatro semanas en cartelera. Esta versión de Santa es considerada la mejor de las cuatro películas, dos anteriores: en 1918 dirigida por Luis G. Peredo, en 1931 por Antonio Moreno y en 1968, la cuarta, realizada por Emilio Gómez Muriel.
Su siguiente película mexicana es La fuga/1943, adaptación que realiza Norman Foster del cuento “Bola de sebo” del escritor francés Guy de Maupassant, con diálogos adicionales de Betty Cromwell; mismo que el director norteamericano John Ford lleva al cine bajo el título de Stagecoach/La diligencia/1939. Historia que en esta versión realizada en México, corre en tiempos de la invasión francesa. En una diligencia viajan para huir de la guerra un grupo de gente adinerada y la joven María Inés (Esther Fernández); agotados deciden descansar en un pueblo, donde los recibe un joven teniente francés (Ricardo Montalbán), quien no los dejará partir si la joven no accede a sus intenciones amorosas. Se aúnan el elenco: Carlos Orellana, Antonio Bravo, Stella Inda, Sally Blaine y Emma Roldán, entre otros. Realizada por Producciones México y José Luis Calderón, filmada en los estudios Azteca a partir del 18 de octubre de 1943 y estrenada el 5 de julio de 1944 en el cine Olimpia, se mantiene cinco semanas en cartelera.
Continúa con La hora de la verdad/1944, drama taurino que sigue las desventuras del torero Rafael (Ricardo Montalbán) tanto en el ruedo como en su vida amorosa. Argumento y adaptación de Norman Foster, Raquel Rojas (alias de Janet Alcoriza), Luis Alcoriza y José Luis de Célis, quien también se encarga de los diálogos y funge como productor. Filmada en los estudios Azteca.
Norman Foster termina esta etapa en México con la dirección de dos películas: El ahijado de la muerte/1946, melodrama rural donde a un hombre en busca de un padrino para su hijo, borracho y en un cementerio, se le aparece la muerte quien se ofrece a ser madrina del niño. Filme protagonizado por Jorge Negrete, Rita Conde, Tito Junco y Alejandro Ciangherotti. Filmado en los estudios Churubusco. Continúa con El canto de la sirena/1946, bajo un argumento y adaptación de su autoría. Cinta fantástica que transcurre en Acapulco, sobre un hombre que se enamora de una sirena a la que solo él puede ver. Actúan Rosita Díaz Gimeno, Julián Soler y Tito Junco, entre otros; tiene una pequeña aparición la actriz Rita Hayworth, esposa de Orson Welles, gran amigo del director. Norman Foster colabora con el argumento de La casa embrujada/Fernando A. Rivero 1944.
Sigue su carrera fílmica en Estados Unidos, alternándola con trabajos televisivos. Regresa a México para filmar Sombrero/México de mis amores/1952 una producción norteamericana de la MGM, conformada por tres episodios, basados en el libro de Josephina Niggli “Mexican Village”, donde las historias de tres parejas se entrelazan en una comedia romántica musical. Protagonizada por Ricardo Montalbán, Pier Angeli, Vittorio Gassman, Yvonne De Carlo y Cyd Charisse, entre otros. Después de un largo trayecto como director cinematográfico, concluye su carrera con Indian Paint/1964.
Posteriormente, dirige en la televisión norteamericana: la serie “Bat Masterson”/1959 con Gene Barr; en 1961 “Hans Brinker or the Silver Skates”/“Hans Brinker y los patines de plata”, mediometraje producido por Walt Disney. Entre 1962 y 1963 realiza la serie “The Loretta Show”. Es director del episodio “The Thirteenth Hat/Batman Stands Pat”, del programa de televisión semanal: “Batman”, que estelarizan Adam West como Batman y Burt Ward como Robin. En 1967 realiza también para la televisión norteamericana el filme Brighty of the Grand Canyon. Norman Foster se retira en 1970 de toda actividad enfermo de cáncer.
[Sobre Santa]: “Esta cinta fue dirigida por Norman Foster; no tuve dificultades con él, porque yo traía la escuela americana. Norman sabía dirigir muy bien a los actores; me sentí a gusto; él había viajado varias veces a México, no desconocía totalmente nuestro ambiente, pero se documentó muy bien pues es un director de talento. Cuando Foster vino a México, hizo algún cambio, mas ya todo estaba hecho, encontró la mesa puesta ya que el productor le había facilitado el camino al seleccionar todo el vestuario; tenía ensayada la obra, como si fuera teatro, durante mes y medio, diariamente; cada quien sabía su papel ‘al centavo’, todo estaba preparado: la escenografía, lo referente a la producción, todo. Curiosamente, aunque Norman hablaba poco español, se daba cuenta cuando un actor no daba la actuación requerida por la historia, y él lo corregía: ‘No, no, mira, aquí no es la intención’. Se entendía muy bien con los intérpretes. Nunca tuvo problemas.”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, Esther Fernández, coord. Eugenia Meyer, No.4, p. 118)
Actor de teatro y de algunas cintas baratas de mediados de la década de los treinta. Durante su época teatral, Norman Foster conoce a la actriz Claudette Lily Chauchoin, mejor conocida como Claudette Colbert, con la que contrae nupcias en 1928 y de la que siete años después se divorcia para casarse dos meses más tarde con la actriz Sally Blane.
“Santa”. Película completa
“El ahijado de la muerte”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!