Director, escritor, productor. Estudia la Licenciatura en Filosofía en la FFyL de la UNAM (1997-2000) y Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde escribe y dirige Souvenir/2001, cortometraje realizado a modo de experimento con dos líneas y se filma en una sola toma, actuaciones de Ricardo Farías e Irina van Halen, producido por Producciones El Jaibo y Universidad Iberoamericana. Rodrigo Fiallega trabaja como asistente de dirección en la producción de comerciales, donde expande sus labores a edición y postproducción. Se traslada a España para cursar el Master en Comunicación Audiovisual Interactiva en la Universitat de Barcelona, España (2006-2008) y el Doctorado en Análisis y Teoría Cinematográfica en la Universitat Pompeu Fabra (2008-2010); además de Directors Series en la National Film and Televisión School en Inglaterra (2018).
Durante su estancia en Barcelona trabaja como director en cortometrajes y videos musicales, de moda y animación, además de comerciales para televisión. Realiza efectos especiales para las compañías: Vectorsoul, CustomEFX, Boolab, Vando Studio y Dvein, en España, GridFX en Bélgica, GhostVFX en Dinamarca y Hoxton Redsox en Londres.
Por su labor en el área de la publicidad, su video Nike Air México 2010 obtiene el Premio del Jurado en la categoría de Video Publicitario en el 8° Festival Audiovisual de Creación Joven, Barcelona Visual Sound; por el video musical “Autumn” recibe el segundo premio a Mejor Director en el 5° Festival Internacional de la Música, las Artes Audiovisuales y el Videoclip de Barcelona, y es parte de la Selección Oficial IndieJunior del IndieLisboa, ambos en 2011.
Dirige los cortometrajes: Anónimo/2003 en 16mm; Paseo nocturno/2008 (animación digital) coproducción España-México-Venezuela, sobre un hombre exitoso (Javier González) que vive el “American way of life”, quien tiene una curiosa afición para deshacerse del estrés y el aburrimiento, trabajo que forma parte de la Selección Oficial en la sección de Cortometraje de Animación del FICM y en la competencia de Cortometraje Español del Animadrid, los dos en 2008; y por último Satélite/2016 (digital).
Rodrigo Fiallega trabaja como realizador de Efectos Visuales para producciones como Misión imposible: Protocolo fantasma/Brad Bird 2011, La leyenda de Ragnarok/Mikkel Braenne Sandemose 2013, Antboy: El pequeño gran superhéroe/Ask Hasselbalch 2013, Invencible (Unbroken)/Angelina Jolie 2014 y Km 31-2, sin retorno/Rigoberto Castañeda 2016.
Basado en una historia real, Rodrigo Fiallega escribe el guion de su ópera prima: Ricochet/2020, título que del inglés al español se traduce como: rebote, y del francés al español: contragolpe, repercusión, además de, entre otros significados. Una historia ubicada en el México rural, sobre el dolor y la venganza. Martijn (el actor holandés Martjin Kuiper) es un extranjero que lleva 20 años en un tranquilo pueblo de Jalisco en México, donde se casó y formó una familia. La felicidad se trunca cuando su hijo mayor, un adolescente, es asesinado en las fiestas de la localidad. El dolor trastorna su vida, se separa de su esposa y desarrolla una enfermedad que podría ser mortal. Lo invade el deseo de venganza cuando se entera que el asesino de su hijo será puesto en libertad y la aparente calma que domina su rutina da paso a un vertiginoso remolino de emociones, que lo pueden convertir en un criminal. Se aúnan al reparto: Iazua Larios, Andrés Almeida, José Manuel Poncellis y Claudia Frías. Filmada en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, con un formato alargado que retrata el paisaje desolado y árido de Jalisco en: Teocuitatlán de Corona, Atoyac, Sayula, Amacueca; fotografía de Natalia Cuevas.
Ricochet forma parte de la Sección Oficial en el Festa Del Cine Di Roma (2020), es seleccionado en la sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2020), en el que Martijn Kuiper obtiene el premio a Mejor Actor; continúa su recorrido festivalero en el FICUNAM (2021) en el apartado de Ahora México y el mismo año participa en: el D’A Film Festival, Barcelona, Shanghai Inernational Film Festival, Zsigmond Vilmos International Film Festival en el que se lleva el premio a Mejor Largometraje, y el San Francisco Latino Film Festival. La cinta con un costo de 13 millones de pesos, es una producción de: Tangram Films, Érase una vez films, Cactus Films, Tequila Film Studios, Co, bhd, Color y Zensky Cine, con el apoyo del FOPROCINE/IMCINE. El filme es adquirido por la empresa alemana Media Luna para su distribución en el extranjero. En México se estrena independientemente en el Cine Tonalá, el 24 de febrero de 2022 y el 25 en la Cineteca Nacional.
Por invitación de la productora Invicta Films, Rodrigo Fiallega dirige: El exorcismo de Carmen Farías/2021, en el género fantástico de terror y suspenso, centrado en los exorcismos y la casona embrujada, bajo un guion de Molo Alcocer Délano, también productor. Historia de una hábil y tenaz periodista (Camila Sodi), encargada de cubrir temas de secuestros, asesinatos y narcotráfico. Después de morir su madre, ella hereda la casa de su abuela, donde descubre un secreto que ignoraba: en su niñez, un grupo de sacerdotes le realizaron un exorcismo, el cual puede ver a través de una serie de videos que encuentra en el lugar. Algunas secuelas del suceso han quedado y una serie de situaciones paranormales han empezado a aparecer en su vida, sin que ella pueda entender o resolver. Se aúnan al reparto: Juan Pablo Castañeda, Juan Carlos Colombo y la niña Lucy Páez.
Dada su experiencia previa, Rodrigo Fiallega se involucra además en los efectos visuales de la cinta, cuya fotografía corre a cargo de Carolina Costa. Filmada durante siete semanas en el pueblo minero de El Oro, Hidalgo, en una casona de principios del siglo XX en medio de la nada, y en la Ciudad de México. El filme, una coproducción con Cinépolis a su vez distribuidora, cuenta con el apoyo del EFICINE y se estrena el 5 de mayo de 2021. Recorrido comercial que continúa en Amazon Prime.
Primer recuerdo cinematográfico: Superman 3/Richard Lester 1983 y El retorno del Jedi/Richard Marquand 1983, en las salas de cine. Admirador de Luis Buñuel, Ingmar Bergman y Stanley Kubrick, cuya frase acuñada: “si se puede pensar, se puede filmar”, le motiva a interesarse en las posibilidades del trabajo audiovisual, en donde primero se acerca a la fotografía. Película favorita: El ángel exterminador/Luis Buñuel 1962.
El queretano Molo Alcocer Délano, guionista de El exorcismo de Carmen Farías, se inspira en historias familiares alrededor de la casa de su abuela, además de experiencias que tienen los integrantes de la escuela de exorcismos que hay en Querétaro. Entre la escritura del guion y la filmación transcurrieron alrededor de ocho meses. El peso actoral de la cinta, lo lleva en un 80% Camila Sodi, quien aparece en un gran número de escenas sola, todo un reto histriónico. Dos semanas de la filmación se llevaron a cabo de noche.
Entrevistas 18º FICM: “Ricochet”, Rodrigo Fiallega 2020
____________
Mexican Drama “Ricochet” Acquired By Media Luna Following Morelia Film Festival Award Win
https://variety.com/2020/film/news/afm-ricochet-media-luna-morelia-film-festival-1234823593/
“Ricochet”: destacable ópera prima
http://correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=noticias_detalle&id_noticia=7834
“Ricochet”: Un caso real de venganza con Juan Rulfo como inspiración
https://www.sensacine.com.mx/noticias/noticia-18568146/
Conferencia de prensa de: “El exorcismo de Carmen Farías”
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!