Cantante, actor, compositor y director de cine, conocido como el “Crooner de América”. En 1933 inicia su carrera artística en Monterrey como cantante en las estaciones locales de radio, XET y XEH. Buscando mejores oportunidades en el ambiente artístico se muda a la Ciudad de México donde poco antes de que inicie el año de 1935 conoce a Emilio Tuero, quien ese mismo año lo recomienda para que se integre a la plantilla de cantantes de la XEB “La B grande de México”. Durante dos años se promueve como cantante radiofónico hasta que en 1937 tiene la oportunidad de presentarse en el centro nocturno Waikiki, lugar que le sirve de plataforma para darse a conocer más ampliamente entre el público mexicano.
Es a través de sus hermanos Jaime y Emilio “Indio” Fernández que Fernando Fernández se apega al ambiente cinematográfico, por lo que en 1941 debuta como actor secundario en la cinta La vuelta del Charro Negro/Raúl de Anda, ese mismo año Emilio “Indio” Fernández lo invita a integrarse al elenco de La isla de la Pasión/Clipperton/1941 para después filmar con el mismo Fernández Las abandonadas/1944, Enamorada/1946, Río Escondido/1947, Duelo en las montañas/1949, entre muchas más.
Consolidado ya como un excelente actor y cantante, protagoniza Amor de la calle/Ernesto Cortázar 1949, Viajera/Alfonso Patiño Gómez 1951, Arrabalera/Joaquín Pardavé 1950, Cuando los hijos pecan/Joselito Rodríguez 1952, La feria de las flores/José Benavides 1942, al lado de Antonio Badú, y Pedro Infante. Durante esa buena racha de triunfo cinematográfico convierte en éxitos las melodías “Callejera”, “Hipócrita” y “Un corazón” del autor Carlos Crespo.
Fernando Fernández marca su debut como director cinematográfico en 1958 con cuatro cintas filmadas en episodios, basadas en los relatos de “El fistol del diablo” de Manuel Payno: su ópera prima El fistol del diablo, Juego diabólico, Trampa fatal y El ataúd infernal. Trama en la que el diablo otorga un fistol que cumple deseos, mismo que pasa de mano en mano con fatales consecuencias para quienes poseen la joya. Filmadas simultáneamente en las instalaciones de los Estudios América el 16 de marzo de 1961, la adaptación del libro de Manuel Payno está a cargo de Valentín Gazcón y Federico Curiel.
Participa como argumentista de El Zorro Vengador/Zacarías Gómez Urquiza 1961; al año siguiente dirige las cintas de luchadores: El Señor Tormenta/1962 y Tormenta en el ring/1962, escritas y protagonizadas por el también luchador Jesús “Murciélago” Velázquez, trama que retrata la corrupción y apuestas que se esconden en este ambiente, pero a pesar de ello hay luchadores que no se dejarán vencer dentro y fuera del ring; le sigue La Sombra Blanca/1963, sobre un joven luchador que se convierte en el justiciero “La Sombra Blanca” cuando unos bandidos asesinan a su hermana para obligarlo a perder una pelea; Fernando Fernández es también guionista de la cinta y tiene como colaboradores a Antonio Orellana y José Delfoss.
Fernando Fernández dirige y escribe el guion de sus dos últimas películas como realizador, los westerns El forastero vengador y Los hermanos Centella, ambas filmadas de forma simultánea en 1966. A fines de la década de los sesenta se retira de la cinematografía para continuar su carrera como cantante. Regresa a la actuación con la película El Sinaloense/Jaime Fernández 1984
La ANDA le otorga en 1996 la Medalla Eduardo Arozamena, que se da a los miembros del sindicato por 50 años de trayectoria artística.
FF.- “Fue difícil conseguir la distinción que me dio el público, pero todavía más sostenerse, y yo llevo toda esa vida en los escenarios.”
Si en los últimos años sus actuaciones son esporádicas, “es porque no hay ofertas” y añade: “ahora parece que la gente con experiencia no les interesa.”
(Somos, “Crooner de América”, Amelia Camarena, 08/1999)
El padre de Emilio “Indio” Fernández, Emilio Fernández Garza, se divorcia de la mamá de éste, Sara Romo, para casarse con su cuñada Eloísa Reyes que había enviudado del teniente coronel Fernando Fernández Garza, con quien había procreado ya a Fernando Fernández, éste y Emilio son primos y se convierten en hermanastros; de este matrimonio nace Jaime Fernández Reyes, medio hermano de ellos y a su vez primo de “Indio”.
Todas las películas que dirige Fernando Fernández se filman en episodios, y su hermano Jaime Fernández tiene papeles importantes o protagónicos. Es Secretario General en la parte de Radio de la Asociación Nacional de Actores. Se casa con la actriz Lupita Palomera, su boda se transmite en vivo a través de la radio, tienen tres hijas; la hija menor Lorenza Fernández dona a la Filmoteca de la UNAM carpetas realizadas por su padre donde él registra toda su vida, desde el matrimonio de sus padres hasta los últimos trabajos de su carrera, además de artículos personales.
Fernando Fernández es conocido como el “Crooner de América”, alias puesto por el locutor Pedro de Lille. En 1936 actúa en la XEW de la Ciudad de México con el nombre de “Lolito” acompañado por el pianista Paco Treviño. Debuta profesionalmente en la radio el 7 de abril de 1933 en un programa que conduce Emilio Tuero, poco tiempo después de su debut radiofónico, se convierte en una figura importante de centros nocturnos y teatros de variedad como el Margo, Follies, Cervantes, Waikikí, La Fuente y Esperanza Iris. Se manifiesta como uno de los grandes intérpretes de Gonzalo Curiel, Fernando Z. Maldonado, Luis Alcaraz y Carlos Crespo.
Alcanza gran popularidad interpretando melodías como, “Callejera”, “Hipócrita”, “Un corazón”, “Bonita”, “Quinto patio”, “Trotacalles”, “Vagabunda”, “Humo en tus ojos”. Dobla la voz del personaje de Roger en la película La noche de las narices frías/Walt Disney. Es compositor de las canciones “Muchachita” y “Aunque no me quieras” en colaboración con Mario Ruiz Armengol, “Arrabalera” con Sergio Guerrero, “Media Noche” y “¿Por qué te vas?”, entre otras. Aficionado al deporte, practica equitación, box, lucha libre y esgrima; sus pasatiempos favoritos: escuchar música, jugar billar y viajar.
“Las carpetas de Fernando Fernández”, en “Maravillas y Curiosidades de la Filmoteca de la UNAM”. TV UNAM
“El Señor Tormenta”. Película completa
“Tormenta en el ring”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!