Director, guionista y productor. Aarón Fernández estudia en la Sorbona de París la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, Comunicación y Ciencias del Lenguaje, y la maestría en Artes del Espectáculo con especialización en Estudios Cinematográficos (1991-1996). En este periodo realiza los cortometrajes Le partage des eaux/1996 y Argent liquide/1997. De regreso en México trabaja en el making of de la cinta Un embrujo/Carlos Carrera 1998. Es asistente en la post producción de varias películas. Edita en 1999 los documentales La revolución de Mazorra sobre el hospital siquiátrico de Cuba y el trabajo biográfico Frida Kahlo, ambos dirigidos por Jesús Muñoz. Colabora en la distribuidora de películas Cinemas Nueva Era, como gerente de adquisiciones.
En 1998 funda con Jorge Bolado la compañía Producciones Cinta Negra, en la cual funge como productor asociado de la película Segundo Siglo/Jorge Bolado 1999 y el documental El inmortal/Mercedes Moncada 2004. Aarón Fernández dirige el cortometraje Circuito interior/1999, trama que gira en torno a una joven muchacha que durante sus vacaciones escolares, busca ganarse un dinero realizando la limpieza de los departamentos de sus vecinos, en la unidad habitacional Tlatelolco. Ella se enamorará platónicamente de Diego -a punto de emigrar-, cuya vida y forma de ser descubre a través de los objetos que lo rodean, además de espiarlo furtivamente; cuando inesperadamente surge un acercamiento, ella huye del lugar. Actúan: Arlette Flores, Luis Felipe Tovar, Alicia Laguna y Gabriela Martínez, realizado con el apoyo del IMCINE, SEDESOL y Publicorp. Continúa con Corrido callejero/2005, adaptación contemporánea y urbana del Quijote, que obtiene el Primer Premio Ingenio 400, galardón único que otorga el gobierno español con motivo del cuarto centenario de la publicación del Quijote.
Imparte la asignatura de Lenguaje Cinematográfico en la Universidad Iberoamericana (2000-2002), y de Producción y Posproducción en el Centro de Diseño Cine y Televisión, a partir de 2007. Aarón Fernández escribe, produce y dirige Partes usadas/2007, su ópera prima, una historia urbana, buen retrato del turbio comercio de partes usadas de automóviles en la Ciudad de México, trama que gira en torno a la lealtad, entre amigos y familiares, en donde Iván, un chico de 14 años, es introducido por su tío al mundo del robo de autopartes, con el sueño de irse ambos a vivir a Chicago. Iván convence a su mejor amigo de ayudarlo, pero pronto el chico se da cuenta que su tío tiene otros planes. Con las actuaciones de Eduardo Granados, Alan Chávez, Damayanti Quintanar, entre otros. La cinta es una coproducción: México (FOPROCINE, IMCINE, Cinta Negra), Francia (Alliance Films, Quasar Pictures) y España (ABS Film Company).
Partes usadas se estrena en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2007) en donde recibe el Premio Mayahuel a Mejor Ópera Prima Mexicana; el mismo año obtiene el Premio “Glauber Rocha” a la Mejor Película Latinoamericana, en el Festival des Films du Monde, Montreal, y el Segundo Premio a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, Cuba. Es nominada en los Premios Ariel (2008) por Mejor Ópera Prima, Guion Original y Actor (Alan Chávez). Se estrena comercialmente en cines mexicanos el 18 de abril de 2008, distribuida por Canana Films con 25 copias. En el extranjero se exhibe en Estados Unidos, Canadá, Francia y España.
Bajo una idea original realiza El secreto detrás de la puerta/2011, cortometraje de un minuto de duración en HD, realizado exclusivamente con imágenes de archivo, con el apoyo de Getty Images y el Festival do Minuto, que se exhibe en Internet y redes sociales. Coproduce Super nada cinta escrita y dirigida por Rubens Rewald, una producción Brasil-México.
Bajo un guion propio Aarón Fernández produce su segundo largometraje, Las horas muertas/2013, cinta que narra el encuentro entre Sebastián y Miranda: él un joven de 17 años encargado del pequeño motel de su tío en una costa desolada de Veracruz, un lugar frecuentado por parejas adúlteras, y ella, una bella mujer de 35 años, que suele encontrarse ahí con su amante, con el inconveniente de la impuntualidad del galán, que llega tarde o la deja plantada. Durante los tiempos muertos, se conocen e inician una seductora amistad. Protagonizada por Adriana Paz, Kristyan A. Ferrer, Eliseo Lara Martínez y Fermín Martínez, la cinta es una coproducción México-España-Francia, que tiene su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, España (2012). En 2013 participa en los festivales de Biarritz, Zúrich, y es la única película latinoamericana en competencia en el Festival Internacional de Cine de Tokio, donde recibe el Premio a la Mejor Contribución Artística. Forma parte de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, certamen en que se lleva los premios a Mejor Actuación Femenina para Adriana Paz y la Mención del Jurado. Se exhibe en la Cineteca Nacional en el marco de la Muestra Internacional de Cine, en el mes de noviembre, y tiene su estreno comercial en 2014 distribuida por Canana Presenta.
En televisión dirige cinco episodios de la serie de comedia “Alguien más”/2013, producida por Canana Films y Canal Once. Aarón Fernández escribe y dirige el segmento Aniversario, en HD, que forma parte del largometraje coral Ayotzinapa 26/2015, proyecto de Amnistía Internacional en que cineastas, artistas conceptuales e ilustradores de diversas partes del mundo unen sus voces, a través de 26 cortometrajes, que rinden homenaje a todas las personas que buscan la verdad sobre los 43 de Ayotzinapa; filme que se exhibe en el Festival Ambulante Gira de Documentales 2016 y en redes sociales. Ese mismo año en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, realiza el corto documental 800m/2016, que codirige con Rubens Rewald, uno de los proyectos ganadores del concurso “Memoria do esporte olimpico brasileiro” para el canal ESPN Brazil.
Con Jesús Muñoz escribe, produce y dirige el largometraje documental Un filósofo en la arena/2018, en el que aborda la tauromaquia, proyecto que inicia a raíz del libro “Filosofía de las corridas de toros”, del filósofo francés Francis Wolff, especialista en este tema, quien acepta la invitación de los realizadores de unirse al documental sobre la cultura minoritaria de la fiesta brava, a través de un ejercicio de reflexión ético, estético y psicológico, acerca de la pasión, afán de dominio y lucha, que nace de un ser humano hacia un animal salvaje. Filmado en Francia, México y España, una producción de Santa Lucía Cine y Qubit Solvest, que obtiene para su realización el apoyo a la producción del EFICINE y del Programa Ibermedia. Un filósofo en la arena es Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; el Festival de Montreal, Canadá; el BAFICI, Argentina; la Mostra Ecofalante de Cinema Ambiental de São Paulo, Brasil y Encuentros del Otro Cine en Ecuador. Se estrena comercialmente con 43 copias el 1 de febrero de 2019, en 14 ciudades del país.
Aarón Fernández produce el largometraje documental: Tonantzin Guadalupe. Creación de una nación/Jesús Muñoz 2023, que indaga sobre los orígenes científicos e históricos de la Virgen de Guadalupe, trabajo que explora cómo se practica la fe hoy día, y principalmente cómo fue que surgió. En coproducción con Jesús Muñoz, Elsa Reyes, Marion D’Ornano, Rafael Casañ, casa productora Santa Lucía Cine y Qubit Media LLC en colaboración con Zensky Cine y Telegrama Audiovisual, porducción que se financia con el EFICINE. Trabajo que forma parte de la Selección Oficial de los festivales: Docs Mx, Red Nation International Film Festival, Rhode Island International Film Festival, Silk Road International Film Festival y Depth of Field International Film Festival, entre otros. Llega a las salas de cine distribuida en exclusiva por Cinemex, el 7 de diciembre de 2023.
¿Cómo nace la historia de Partes usadas?
AF.- En Partes usadas, quise crear un relato lleno de vida y energía con personajes reales y entrañables; quise que fuera una película vibrante, siempre con un ritmo muy ágil y, al mismo tiempo, con algunos momentos de contemplación. Además, consideré urgente tratar el tema de la lealtad y la explotación, que me parecen trascendentes y absurdamente actuales en nuestra realidad cotidiana. No sé si la película está a la altura de mis intenciones. Lo que es un hecho es que Partes usadas dejó de ser una idea, ahora es un filme y, en el fondo, todo lo que quise expresar está en él; no cabe decir más nada, salvo que lo hice con toda la inocencia e inexperiencia del cineasta primerizo, pero con toda la energía, entrega y esperanza que se otorgan a las cosas que uno considera sagradas.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 19/02/2008)
De padre mexicano y madre francesa, Aarón Fernández nace en el estado de Chihuahua; al año su familia se muda a Querétaro, donde estudia la primaria en la Escuela Célestin Freinet, más tarde residen en la Ciudad de México, continuando sus estudios en el Instituto San Ángel, la secundaria en el Instituto Técnico y Cultural, y la preparatoria en el Instituto de Humanidades y Ciencias.
Primer recuerdo cinematográfico: la escena en la cuerda floja de la cinta The Circus/El circo/Charles Chaplin 1928. Cinta que lo lleva a la reflexión: Nostalgia/Andrei Tarkovski 1983. Directores favoritos: Rubén Gámez, Emilio Fernández, Luis Buñuel, Robert Bresson, Pier Paolo Pasolini, Jean-Luc Godard, Woody Allen, Agnès Varda, Kenji Mizoguchi, Yasujiro Ozu, John Cassavetes y Andrei Tarkovski.
Entrevista a Aarón Fernández, Jesús Manuel Muñoz y Francis Wolff, sobre “Un filósofo en la arena”. Imagen Radio
____________
Entrevista Exclusiva al director Aarón Fernández del filme “Las horas muertas” en el FICM 2013. Cine & Más
____________
FICM 2013: Aarón Fernández, Director de “Las horas muertas”. ARCA
____________
El director y protagonistas hablan sobre “Las horas muertas”. Cine Premiere
____________
“Circuito interior”. Cortometraje
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!