Director, escritor y productor. Egresado de Comunicación con especialidad en Cine en la Universidad Iberoamericana (2005-2010), Drama en The Method Studio en Londres (2005) y Cinematografía en New York Film Academy (2007). Con el deseo de poder experimentar la posibilidad de ver una película desde un automóvil, con su esposa Miriam Mercado y sus amigos Rafi Farca, Jaqueline Kajomovitz y Salomón Askenazi funda en noviembre de 2011 los Autocinemas Coyote, la cadena más grande en Latinoamérica, actualmente con dos sucursales en la Ciudad de México y una en Hermosillo, Sonora. Funda con Miriam Mercado la casa productora Red Elephant Films. En sus inicios, produce, escribe y dirige los cortometrajes La bella durmiente/2007, El asqueroso viene a jugar/2007, Metro al infierno/2007, Galleta/2008, Spaghetti Kosher/2008, El judío que todos llevamos dentro/2009, El secreto de Martín Cordiani/2009 y Hambre/2009. Es productor del corto Gimme 5/Salomón Askenazi 2009 y más adelante produce, escribe y dirige su proyecto de titulación Cosas feas/2010, y continúa con la producción del largometraje Ocean Blues/Salomón Askenazi 2011, los cortometrajes Mute/Isaac Cherem 2011, Cielo e infierno/Salomón Askenazi y el documental En busca de Dylan/Jan Markowski 2013.
Escribe y dirige su primer largometraje de ficción El incidente/2014, un thriller psicológico de ciencia ficción, que presenta dos historias paralelas sobre personajes atrapados en espacios interminables e ilógicos: dos hermanos y un detective encerrados en una escalera infinita y una familia encerrada en un camino infinito, durante mucho tiempo. Con Nailea Norvind, Raúl Méndez, Hernán Mendoza, Humberto Busto y Fernando Álvarez Rebeil. La fotografía corre a cargo de Rodrigo Sandoval Vega Gil y en la edición Salomón Askenazi. El filme es una producción de Yellow Films, con el apoyo del EFICINE, que se estrena internacionalmente en las Blood Window Midnight Galas del Festival de Cannes, al que siguen el Fantastic Fest y el Festival de Cine de Sitges, recorrido festivalero que continúa en más de cuarenta certámenes. Entre los reconocimientos que recibe, figuran: Mejor Ópera Prima en el Sydney Film Festival, en el Buenos Aires Rojo Sangre y en el Mérida Film Festival; Mejor Guion Original en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y los Premios de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Cinematografía; México Primero Fox Award en el Baja Festival Internacional de Cine de Los Cabos; Premio de la prensa en el Mórbido Film Festival; Mención especial en el Austin Fantastic Fest; el Philip K. Dick Award; Mejor Película Iberoamericana en el International Fantastic Film Festival de Porto Alegre en Portugal y en el Buffalo Dreams Fantastic Film Festival, donde además gana Mejor Dirección, Reparto y el George Pal Visionary Award. Distribuida en México por Cine Caníbal, después de su estreno comercial es adquirida por Netflix Worldwide.
Dirige La cosa más preciada, uno de los ocho segmentos de terror basados en la tradición oral mexicana de México Bárbaro/2014, trama en que dos adolescentes enamorados, Javier y Valeria, tendrán una experiencia escalofriante en medio de la noche, en una cabaña en el bosque. Cinta que obtiene el Premio del Público del Horrorant Film Fest.
Escribe, produce y dirige su segundo largometraje Los parecidos/2015, en los géneros del terror y la ciencia ficción. La historia se sitúa en la madrugada previa al 2 de octubre de 1968, mientras ocho personas en una remota estación esperan al camión que las llevará a la ciudad, resultan víctimas de un extraño fenómeno. Con Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Humberto Busto, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares, Catalina Salas, Alberto Estrella y Luis Alberti. Destacan en la película el maquillaje y los prostéticos a cargo de Marco Hernández, Cristian Pérez Jauregui y Gerardo Muñoz; los efectos especiales de Sergio Jara, los efectos visuales de Franz A. Novotny y los modelos en 3D de Michael Hoffman. Una coproducción de Red Elephant Films y Zensky Cine, con el apoyo del FIDECINE y CONACULTA. El filme se estrena en el Fantastic Fest, Austin, Texas, y en el Festival de Cine de Sitges, España, donde obtiene el Premio a Mejor Película Latinoamericana, reconocimiento al que sigue el Premio de la Prensa en el Mórbido Fest, México. Isaac Ezban es el primer director en la historia del cine nacional en tener dos películas en dos años consecutivos en la selección oficial de los dos festivales de cine de género más importantes del mundo. Se estrena en México el 14 de octubre de 2016, y es adquirida por Netflix Worldwide.
En 2015 produce la cinta argentina Presagio/Matias Salinas y en 2016 es contratado por Bron Studios, el más grande de Canadá, para filmar su tercera película, la primera hablada en inglés, Paralell. Filmada en Vancouver, es un thriller de ciencia ficción en torno a un grupo de amigos que encuentran un portal a mundos paralelos. Película que estelarizan: Aml Ameen, Martin Wallstrom, Georgia King, Mark O’Brien y Kathleen Quinlan.
En 2019 escribe y dirige Villancicos, uno de los 24 cortos que analizan el lado más oscuro de la navidad en Deathcember/2019, cinta que obtiene numerosos premios en los festivales en los que se presenta. Es productor asociado del corto de ficción Coche/Santiago Fábregas 2020 y del segmento Los solitarios/Rodrigo Ordóñez de la película de ciencia ficción, fantasía y horror Aztech/2020, dirigida por varios cineastas mexicanos.
Continúa con Mal de ojo/2022, película en la que vira en su totalidad al género de terror y el coming-of-age, invitado por Edgar San Juan (productor mexicano), quien llega con el proyecto, que se origina en República Dominicana. Ezban reescribe el guion con Junior Rosario y el mismo San Juan, quienes llevan adelante la historia de Nala, una niña de trece años que viaja con su familia al campo, a la casa de su abuela y permanece ahí con su hermana menor, mientras los padres van en busca de una cura para la enfermedad de la pequeña. Después de unos días en la casa, las niñas finalmente descubren que las leyendas y supersticiones del área se basan en hechos reales y que tienen una macabra abuela, Ofelia Medina, quien por primera vez en su larga y sólida carrera se integra a una historia de brujas y maldiciones intergeneracionales. Se aúnan al reparto: Arap Bethke, Samantha Castillo, Mauro González, Mildred Motta, Ivanna Sofía Ferro, Paloma Alvamar y Paola Miguel. Con la fotografía a cargo de Isi Sarfati, la cinta con un costo de 27.5 millones de pesos es una coproducción de Film Tank, Cinépolis Producciones (también distribuidor), Cinema Máquina y Red Elephant Films.
La película se proyecta en Fantastic Fest, Sitges, Toronto After Dark y en la mayoría de los festivales de cine de género con gran recepción. Mal de ojo se estrena el 22 de septiembre de 2022 y ocupa el tercer lugar en la taquilla del cine nacional de ese año, con 35.4 millones de pesos, y la #1 en el género del terror nacional de los tres últimos años. La cinta se distribuye en Estados Unidos y en otros países. Puede verse en Vix Estados Unidos y en México y Latinoamérica a través de Amazon Prime Video. En la edición 48 de las Diosas de Plata (2023) la actriz Paola Miguel es nominada en la categoría de Revelación Femenina. En el anuncio a las nominaciones del 65 Premio Ariel, el filme es nominado en la categoría de Efectos Visuales (Mevlana Rumi, Ariel Gordón) y Efectos Especiales (Yoshiro Hernández, Roberto Ortiz); ceremonia que se llevará a cabo en Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023.
Dirige un episodio de la nueva temporada de “La hora marcada”, remake de la exitosa serie del mismo nombre en la década de los noventa, una producción de Abe Rosenberg.
Representado por Vision Entertainment y Good Fear Management, trabaja otros guiones y Sony Pictures lo contrata para la adaptación de “Summer of Night”, novela de Dan Simmons, un clásico del terror.
El 28 de agosto del 2023, Isaac Ezban da inicio al rodaje de su quinta película en el género del terror/coming of age: Párvulos, hijos del apocalipsis/2024 bajo un argumento propio, guion que escribe con Ricardo Aguado Fentanes, especie de fábula oscura y sin concesiones, sobre el fin del mundo, la importancia de la familia y el cariño entre hermanos.
La trama: en mundo post apocalíptico, distópico, de zombies e infectados, después de una pandemia mundial en que la última vacuna falló, tres hermanos viven solos en una casa abandonada en medio del bosque, en cuyo sótano esconden un terrible secreto, entre cadenas. El mayor, Salvador (Felix Farid Escalante), es casi un adulto, un riguroso papá, encargado de cuidar de los dos menores, Oliver (Leonardo Cervantes) y Benjamín (Mateo Ortega Casillas), quienes aprenderán y serán capaces de las peores atrocidades, en la lucha por la supervivencia y la defensa de sus seres queridos. Se suman al reparto: Carla Adell, Noé Hernández, Norma Flores, Horacio F. Lazo y Juan Carlos Remolina.
Con la fotografía a cargo de Rodrigo Sandoval, la cual se distingue por la desaturación del color llegando casi al blanco y negro, la cinta de la que también es productor Isaac Ezban a través de Red Elephant Films, es una coproducción con la empresa Maligno Gorehouse de Javier Sepúlveda, el apoyo de FIDECINE producción y Filma Jalisco.
Párvulos, hijos del apocalipsis tiene su premiere mundial en julio del 2024, en la 28 edición del festival FANTASIA en Montreal, Canadá, en la sección oficial: Cheval Noir. Durante el mes de octubre continúa su veloz recorrido festivalero en: Sitges, Chicago International Film Festival, Jakarta Film Week, Lund Fantastic Film Festival (Suecia), Imagine Fantastic Film festival (Amsterdam), Fright Fest (Londres). La cinta se lleva el Premio a Mejor Película Internacional en el Sinistro Fest (Brasil), Mejor Película y Mejor Guion en Dark Night Film Fest (Australia), Mejor Película en Philadelphia Unnamed Film Festival (USA); continúan los reconocimientos en el festival Fantasmagoria Medellin, en Colombia, donde se lleva el Premio a Mejor Película Latinoamericana y Mejor Actuación, dividido entre los tres protagonistas: Felix Farid Escalante, Leonardo Cervantes y Mateo Ortega.
Párvulos, hijos del apocalipsis, es la película inaugural del 17 Mórbido Film Fest (México) y tiene una función fuera de competencia en el 22 FICM.
El filme llega a las salas de cine distribuido por Corazón Films, también coproductor, el siete de noviembre del 2024, en dos clasificaciones: B15 (mayores de 15 años o menores acompañados de un adulto) y C (mayores de 18). Sí, por primera vez en la cartelera cinematográfica mexicana, una película se puede ver en dos versiones, la diferencia es una escena, la cual es mucho más violenta en la clasificación C. Sin duda la narrativa y estructura formal de la película, consolidan a Isaac Ezban entre los directores del género zombie y de terror, más destacados de los últimos años.
Isaac Ezban estudia la primaria en la escuela Montessori Casa de los niños, y la secundaria y preparatoria en el Colegio Israelita de México. A partir de los seis años sabía que quería ser director de cine, por influencia de su abuela que lo instruye para que sea un narrador oral. Se inicia como cuentacuentos a través de espectáculos en importantes recintos como Bellas Artes y en programas de radio y de TV como Un Nuevo Día, espacios en que de cierta forma encontró en el cine la forma de contar sus historias.
Entre sus películas favoritas: Abre los ojos/Alejandro Amenábar 1997, The Shawshank Redemption/Frank Darabont 1994, Fight Club/David Fincher 1999, The Fly/David Cronenberg 1986, Pulp Fiction/Quentin Tarantino 1994, El laberinto del fauno/Guillermo del Toro 2006, The Game/David Fincher 1997.
Antes de incursionar en el cine publica cuatro novelas cortas. Sus cintas se han inspirado en las series de los años sesenta como: “The Twilight Zone,” las revistas “Pulp”, el cine B (de bajo presupuesto) y las películas El laberinto del fauno y El espinazo del diablo de Guillermo del Toro. En sus años universitarios, con un exsocio crea el proyecto Clip of the Week, realizando un cortometraje cada semana durante 50 semanas, con el desafío de contar una historia diferente cada semana. Para Isaac Ezban Los parecidos “es una carta de amor a la ciencia ficción de los años sesenta”. En la casa donde filmaron Mal de ojo, ubicada en Iztapalapa, ocurrieron varios sucesos, que motivaron a llamar a un chamán.
La Batcueva Show. Párvulos hijos del apocalipsis. Entrevista con Isaac Ezban.
https://www.youtube.com/watch?v=xh4tVMdm6rQ
Entrevista con el cineasta Isaac Ezban sobre su película “El incidente”. Noticias 22
____________
Isaac Ezban. En la premiere de “El incidente”, en el Festival de Los Cabos.
____________
Entrevista al director de “Los parecidos” Isaac Ezban. Mórbido.
____________
Isaac Ezban sobre “Parallel”. Q&A LIVE. BIFFF
____________
Entrevista con Isaac Ezban sobre “Mal de ojo”. La Veo o No La Veo. Grupo Reforma
____________
Isaac Ezban le pone sazón mexicano al género de terror en filme “Mal de ojo”. Por Mónica Rubalcava. SWI
“Mal de ojo”, de Isaac Ezban: crecer entre brujerías. IMCINEhttps://www.youtube.com/watch?v=xh4tVMdm6rQ
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=a5c0e6a4-06c0-4b2a-b416-8965afbc1829
Making of “El incidente” sobre los actores. Red Elephant Films
Making of “El incidente” sobre el crew. Red Elephant Films
Making of “El incidente” sobre la fotografía. Red Elephant Films
Making of “El incidente” sobre el guion. Red Elephant Films
Making of “El incidente” sobre el arte. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre los efectos especiales. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre el maquillaje. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre los 30 días de filmación. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre la dirección de arte. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre los actores. Red Elephant Films
Making of “Los parecidos” sobre la fotografía. Red Elephant Films
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!