DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

EICHELMANN KAISER, CARLOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

05/05/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

EICHELMANN KAISER, CARLOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí,

05/05/1980

PRESIONE LA FOTO PARA AMPLIARLA

BIOGRAFÍA

Director, guionista. Estudia en la Escuela Universitaria de Artes de Madrid (TAI 2000-2003) y en la Escuela Superior de Formación Audiovisual, Animación 3D y Nuevas Tecnologías (CEV 2003-2006), también en Madrid, España. En el 2010 funda su casa productora: Wabi Productions, donde es socio y productor ejecutivo de comerciales de televisión y series, hasta el día de hoy. Su debut en la dirección es con el cortometraje Trepidatorio/2018 aún inédito, que trata sobre el temblor de 2017 en la Ciudad de México, al que sigue su ópera prima Zapatos rojos/2022, historia que refleja su interés por los conflictos entre padres e hijos, así como los patrones negativos de relaciones que se heredan, y que de no sanarse se repiten. Trabajo que participa en la séptima edición de Impulso Morelia (2021), programa del Festival Internacional de Cine de Morelia, en apoyo de largometrajes mexicanos en posproducción, con el objetivo de darles visibilidad internacional.

Zapatos rojos/2022 (83 min), bajo un guion que escribe con José Francisco González García y Adriana González del Valle, se desarrolla en dos ejes: el conflicto del linaje y la violencia de género, a través de una reflexión íntima que va de la culpa al arrepentimiento. La trama: Tacho es un campesino que cuida su parcela en la Sierra de San Luis Potosí. Cuando recibe la noticia de la muerte de su hija, debe ir a buscarla a la Ciudad de México, donde enfrenta un mundo brutal y desconocido. Protagonizan el filme, el no actor Eustacio Ascacio y la actriz de extracción teatral Natalia Solián, en su debut cinematográfico; completan el reparto: Rosa Irene Herrera, Miguel Ángel Valencia, Francisco Morán, David Ponce y Basilio Montante.

Zapatos rojos es una coproducción México-Italia de Gabriela Maldonado, Alejandro de Icaza con el apoyo del EFICINE, cinta con locaciones en San Luis Potosí y la Ciudad de México, donde se filma durante cuatro semanas al iniciar la pandemia del Covid-19, aún sin vacunas, por lo que se extreman los cuidados para evitar contagios, sobre todo con Eustacio Ascacio, entonces de 75 años.

La fotografía corre a cargo de Serguei Saldívar Tanaka, la dirección de arte es de Nohemí González, sonido Stefano Polidoro, y música Camilla Uboldi. Zapatos rojos, tiene su premiere internacional en la Sección Horizonte del 79 Festival de Venecia (2022), y en México, forma parte de la sección de Largometraje Mexicano del 20 FICM, al que siguen: el Festival de Marrakech, GOA India, Santa Bárbara y San Diego, ambos en California, Estados Unidos.

La película obtiene los premios: Grand Prix (Mejor Película), FIPRESCI y Premio del Jurado Joven del Festival de Sofía; Mejor Fotografía en el 26 Festival de Málaga; Mejor Película, Director, Actor y Actriz del Festival de Cuenca; y Premio del Sindicato en Festival de Toulouse, Francia. Es nominada al 65 Premio Ariel, en la categoría de: Ópera Prima, Revelación Actoral (Eustacio Ascacio), Fotografía (Serguei Zaldívar Tanaka, AMC), Música Original (Camilla Uboldi), Diseño de Arte (Nohemí González). En la ceremonia del Ariel que se lleva a cabo en el Teatro Degollado de Guadalajara, el 9 de septiembre de 2023, Zapatos rojos obtiene la estatuilla en la categoría de Música Original para  Camilla Uboldi.

El siguiente proyecto de Carlos Eichelmann Kaiser se filmará también en la Huasteca Potosina, en la selva, historia de un hombre que está obsesionado con la búsqueda de un milagro.

En 2024, Zapatos rojos es nominada al Premio Diosas de Plata en la categoría Mejor Ópera Prima, entrega que se llevará a cabo el martes 19 de marzo, en el Teatro 2 del Centro Cultural.

CURIOSIDADES

Realiza sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cervantes en San Luis Potosí. Es hermano del también director de cine Andrés Eichelmann Kaiser. Primer recuerdo cinematográfico: su tío Arnoldo proyectando películas en super 8, en casa de sus abuelos. Directores favoritos: Abbas Kiarostami, Andréi Tarkovski, Lucrecia Martel, Julia Ducournau y Carlos Reygadas; películas preferidas: El espejo/Andréi Tarkovski 1975, Luz silenciosa/Carlos Reygadas 2007, Paris Texas/Win Wenders 1984, Mouchette/Robert Bresson 1967, Un perro andaluz /Luis Buñuel 1930.

El conflicto personal con su padre, y hablar de su relación con él, es lo que impulsa a Carlos Eichelmann Kaiser a escribir Zapatos rojos; a esto se aúna la situación de violencia que se vive en México, que de ser un subtema en la historia penetra en la misma hasta volverse uno más de los ejes de la película. Para su realización el director tiene como referencia literaria a Juan Rulfo y cinematográficamente dos cintas: The Straight Story/David Lynch 1999 y Paris, Texas/Win Wenders 1984.

Carlos Eichelmann Kaiser forma parte de un grupo de resistencia civil en contra de las mineras que trabajan en México; sus compañeros le envían un reportaje sobre el conflicto en Coahuila, donde entrevistan a Eustacio Ascacio poblador del lugar. El director se sorprende de lo parecido que es Eustacio al personaje que está desarrollando; hace casting para el filme, en que le piden que improvise una escena y hable con su hija muerta. Eustacio Ascacio llora, pero termina la escena; se le pregunta qué sucede y él les comparte que tuvo una hija que falleció; en ese momento se queda con el papel. El actor no sabe leer y escribir, su esposa Cipriana le ayuda al leer las escenas, el director le explicaba lo que necesitaba dramáticamente, y a su vez ella se lo explicaba a su esposo, quien al pasear a sus cabras, reflexiona la escena y trae una propuesta al director.

Carlos Eichelmann Kaiser mantiene su amistad con Eustacio y Cipriana.

FILMOGRAFÍA

PRESIONE EL CARTEL PARA VER TRAILER Y FOTOGRAFÍAS

( 2022 )

Zapatos rojos

ENTREVISTAS

“Zapatos rojos”. Rueda de Prensa Largometraje Sección Oficial 26 Festival de Málaga

“Zapatos rojos”: Entrevista a Carlos Eichelmann y Natalia Solián en Venecia 2022. Noticine Cine Iberoamericano

Carlos Kaiser, Natalia Solián – “Zapatos rojos”. Fred Film Radio

Entrevista con el crew de “Zapatos rojos”. Festival International du Film de Marrakech

ENLACES RELACIONADOS

Página en Instagram

Carlos Eichelmann Kaiser @carloseichelmann

“Zapatos rojos” @500millonesdezapatosrojos

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: