Director y guionista. Noveno de diez hermanos, la magia del séptimo arte lo sorprende a los diez años cuando asiste a las matinés en su tierra natal. Por circunstancias económicas su familia tiene que emigrar a la capital del país, donde Fernando Durán comienza sus estudios en la Escuela General Anaya, y posteriormente en la Secundaria No. 10, misma que abandona al morir su padre. Aficionado al arte taurino, recorre el país como novillero hasta que el hijo de Federico Curiel lo invita a la filmación de El Látigo Negro contra los farsantes/1959, dirigida por Curiel en los Estudios América. A partir de entonces olvida la fiesta brava y la sustituye con el cine.
Su primer trabajo en la industria fílmica es como ayudante en los departamentos de utilería, tramoya y electricidad. Posteriormente desarrolla la labor de anotador antes de asistir a más de 30 directores entre 1963 y 1967, año en que es codirector técnico con René Cardona Jr. en El Ojo de Vidrio y Vuelve el Ojo de Vidrio. En 1968 es codirector técnico con Alberto Mariscal de Las aventuras de Juliancito y con Alfredo B. Crevenna en El día de las madres/1968.
Después de un largo recorrido por las diferentes áreas de producción, Fernando Durán debuta formalmente como director con el largometraje Los perturbados/1970, primera de más de 60 cintas que conforman su filmografía y que le dan reconocimiento en la cinematografía nacional. Con argumento y adaptación de Hugo Argüelles, la trama se divide en dos historias independientes: “La obsesión”, en la que el amor entre Julia (Irma Lozano) y el médico Rubén (Julián Pastor) perturba al también médico Eduardo (Enrique Álvarez Félix), hermano de ella. Después de la boda de la pareja, Eduardo, desesperado, hace que unos alcahuetes le consigan a una quinceañera virgen, a quien llama Julia. Con cloroformo, desvanece a varias jóvenes, para violarlas; Eduardo es encerrado en un manicomio. La segunda historia es “La búsqueda”, sobre la estudiante de filosofía Estela (Norma Lazareno), traumada por el recuerdo de su padre, un hombre macho ex revolucionario que poseía brutalmente a su esposa. Estela se casa con el también macho Roberto (Juan Miranda) con quien no es feliz y después de un altercado con él se va a un rancho donde está su amiga lesbiana, Sofía (Pilar Pellicer). Cae en sus redes, además de ser atacada por el ranchero Domingo, a quien hiere y ella termina en el manicomio. Se filma en los Estudios América y en locaciones del Distrito Federal. Se estrena el 14 de julio de 1972 en el Cinema La Raza 70 con autorización D, donde permanece dos semanas.
Después de su debut como realizador, dirige en Nicaragua Milagro en el bosque/1972. Transcurren once años, hasta que el STPC finalmente lo admite en 1981. Sus cintas Víbora caliente/1976, y El extraño hijo del sheriff/1982, catalogadas como westerns, le dan reconocimiento nacional e internacional a su filmografía. La primera es una cinta de aventuras, misterio y terror, con las actuaciones de Eric del Castillo, Christa Linder, Carlos East, Ricardo Noriega, Noé Murayama, Jorge Russek y Mónica Moguel. Premiada con el Ariel (1977) por Mejor Música de fondo (Nacho Méndez). La segunda es un thriller de terror, en el que a finales del siglo XIX nacen unos siameses y su madre muere en el parto; mientras que el padre, el sheriff del pueblo, avergonzado, encierra a los siameses y siete años más tarde obliga a un médico a separarlos mediante cirugía, falleciendo uno de ellos. Sin embargo, el espíritu del muerto volverá para vengarse de su padre. Con las actuaciones del niño Luis Mario Quiroz, Eric del Castillo, Rosa Gloria Chagoyán, Mario Almada, Roberto Cañedo y Alfredo Gutiérrez, entre otros.
Además de realizador, Fernando Durán es argumentista y guionista de sus cintas y colabora con el argumento de Los hijos del criminal/Alfredo B. Crevenna 1988, trabajos que le permiten formar parte de la SOGEM.
Asume la dirección de El Silla de Ruedas III/1992, después de que el director Damián Acosta tiene que abandonar el rodaje al sufrir un accidente. Sus películas en 16mm La hora 24/1987, La Quinta del amor/1988, La sucursal del infierno/1991, Tierra de malditos/1991, nunca llegan a exhibirse en pantalla grande, pero logran distribuirse en video. A partir de 1993 explora los terrenos del videohome con aproximadamente 31 trabajos hasta 1999. En 1995 la Sociedad de Directores le otorga la medalla al mérito por 25 años de servicio.
FD.- El cine es el medio de mayor alcance masivo, de mayor difusión. No sólo marca la historia de una época, sino, la cultura como tal.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Isaura Rendón Pérez, 07/08/2000)
Después de abandonar la secundaria, Fernando Durán trabaja como ayudante de carnicero, obrero de una fábrica de galletas, vendedor de puerta en puerta y ayudante de herrero, oficio que desempeña antes de introducirse a la cinematografía. Entre los directores que más admira están: Alberto Mariscal, Federico Curiel, Alfredo B. Crevenna, Arturo Martínez, Alejandro Galindo, René Cardona y René Cardona, Jr., José María Fernández Unsaín, Julio Bracho y Alfonso Corona Blake.
“El extraño hijo del sheriff”. Película completa
“Juan Armenta, el repatriado”. Película completa
“Alas doradas”. Película completa
“Contrabando por amor”. Película completa
“Las braceras”. Película completa
“Jacinto el tullido”. Película completa
“Las ovejas descarriadas”. Película completa
“El vengador del 30-06”. Película completa
“Arizona/Tragedia en Arizona”. Película completa
“Jugándose la vida”. Película completa
“Entre hierba, polvo y plomo”. Película completa
“El vagón de la muerte”. Película completa
“La verdad de la lucha”. Película completa
https://www.facebook.com/watch/?v=303688660384475
“Marcados por el destino”. Película completa
“Tragedia en Waco, Texas”. Película completa
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!