Director. A los 12 años recibe de sus padres una cámara de aficionado con la que realiza los noticiarios del colegio. Continúa con un equipo en 16 mm, al cual adapta una grabadora de sonido, dos años antes de que se sonorizara el cine. Estudia Física y Química en la Universidad de Oxford, carreras que no ejerce, pero que lo convierten en colaborador de los investigadores de Agfa, siendo uno de los pioneros de la fotografía a color. Explora en presentaciones públicas la sincronía de sonido e imagen, con un sistema parecido al de Lee Dee Forest, creador del sonido óptico.
A los 22 años se inicia como director con la película La princesa Turandot/1936, producción en la que era asistente del director; ocurre un accidente que le impide a éste concluirla, por lo que los directivos de la UFA, una empresa productora muy importante en la Alemania de esa época, buscan a otro realizador de renombre que continúe con el rodaje; sin embargo ninguno acepta, y el director original señala que Crevenna es el indicado para concluirla. La influencia del expresionismo alemán que reflejan sus primeras cintas, permite que adquiriera numerosos encargos para filmaciones, ya que con frecuencia explora composiciones y atmósferas inusuales en el cine de entonces.
Por su posición en contra del régimen nazi, decide abandonar Alemania y viaja a Los Angeles, California, donde cumple un contrato con la Warner Bros. Invitado por un amigo, llega a México a los 24 años. En una cena conoce a Emilio Azcárraga Vidaurreta y a su socio, el productor Francisco de P. Cabrera, a quien asesora técnicamente en su producción La noche de los mayas/Chano Urueta 1939, cinta que adapta y posproduce.
Nacionalizado mexicano, en 1941 inicia una extensa carrera en el cine nacional legado que abarca 147 largometrajes en todos los géneros. En ese año escribe el guion de Ni sangre ni arena/Alejandro Galindo. Es guionista y asistente en la tercera versión de Santa/1943, adaptación de la novela de Federico Gamboa, dirigida por Norman Foster, que trata de una humilde campesina que, al ser seducida por un malvado militar, se da a la prostitución.
Con Adán, Eva y el diablo/1944, debuta como director en nuestro país, adaptación de la comedia escrita por Francisco de P. Cabrera y diálogos de Edmundo Báez sobre el abusivo juez Adán Pérez Pereda (Roberto Soto) de Indaparapeo, Michoacán, que desea casarse con su sobrina Eva (Gloria Aguiar) y todos los enredos que provoca el juez al romper un cántaro que representa al globo terráqueo en una cita con Eva. Posteriormente realiza la versión mexicana de la película alemana Mädchen in Uniform/Leontine Sagan/1931 titulada Muchachas de uniforme/1950 protagonizada por Irasema Dilián (Manuela), Marga López (Lucila) en la que por primera vez se aborda en el cine mexicano un amor lésbico.
Filma El gran autor/1953, con un guion escrito por el español Julio Alejandro, quien también escribió para Luis Buñuel, sobre el prestigiado dramaturgo Mauricio Dávila (Pedro López Lagar), que plagia la obra teatral de Fernando (Joaquín Cordero), novio de su hija, quien se da cuenta del robo en la representación de la obra supuestamente escrita por el dramaturgo. Mauricio se arrepiente y en el estreno de la nueva obra de Fernando le pide perdón y frente al público cuenta la verdad, ante la emoción de su hija Aurora (Maricruz Olivier). La cinta obtiene cuatro nominaciones para el Ariel 1955: Actuación Masculina (Pedro López Lagar), Argumento Original y Adaptación (Julio Alejandro), por Escenografía (Jorge Fernández).
La rebelión de los colgados/1954, basada en la novela del alemán B. Traven una adaptación realizada por el mismo autor, bajo los seudónimos de John Bright o Hal Croves, que inicialmente iba a ser dirigida por Emilio “Indio” Fernández, quien renuncia a raíz de un disgusto con el productor Kohn. La trama se ubica en 1910 en el estado de Chiapas y retrata la crueldad con la que son tratados los peones que trabajan en la montería, los terribles castigos que reciben como colgarlos de las manos o golpearlos despiadadamente. Reparto que encabezan: Pedro Armendáriz (Cándido Castro), Ariadne Welter (Modesta), Amanda de Llano (Áurea), Carlos López Moctezuma (Félix Montellano), Luis Aceves Castañeda (Acacio Montellano), Jaime Fernández (peón), entre otros. El filme se lleva los Arieles en 1955 por: Sonido (José B. Carles), Edición (Gloria Schoeman), Coactuación Femenina (Amanda de Llano) y Papel de Cuadro (Jaime Fernández).
Una mujer en la calle/1954 con un argumento escrito por Edmundo Báez sobre la prostituta Lucero (Marga López) quien al ser perseguida por la policía encuentra refugio en casa de la anciana Nena (Prudencia Grifell) y nace entre ellas una amistad que provoca que Lucero quiera regenerarse. Recibe el Ariel 1956, Prudencia Grifell por Mejor Actriz.
Continúa con Talpa/1955, en la que por primera vez se lleva un cuento de Juan Rulfo a la pantalla cinematográfica. Adaptación de Edmundo Báez, una historia de infidelidad en la que Juana (Lilia Prado), esposa de Tanilo enfermo de reumatismo, engaña a éste con su cuñado Esteban (Jaime Fernández) una historia con connotaciones religiosas, en la que Juana se arrepiente ante la Virgen. La cinta es galardonada en 1957 con los Arieles por: Actuación Masculina (Víctor Manuel Mendoza), Fotografía (Rosalío Solano), Escenografía (Salvador Lozano Mena), Sonido (Luis Fernández).
Lleva al cine la exitosa telenovela “Senda Prohibida”/1958, protagonizada en 1959 por Lilia Prado, Enrique Rambal, Prudencia Grifell, entre otros. Bajo su dirección trabajaron los muy populares luchadores Wolf Ruvinskis en su personaje de Neutrón, El Santo y Blue Demon. Dirige El día de las madres/1968, argumento de Benito Alazraki y adaptación de Josefina Vicens. Filmada en cuatro episodios: Angustia maternal, Inquietudes de amor, Ingratitud y El regalo de los hijos; historias donde madres de familia tienen que lidiar con diversos sufrimientos, como el desprecio de una hija por su pobre origen, un hijo que desea ser torero en contra del deseo materno, todos al final festejan y veneran a sus madres. Actúan: Marga López, Sara García, Amparo Riveles, Fernando Soler, Andrés Soler, Jacqueline Andere, Raúl Ramírez, Rafel del Río, entre otros. Se estrena el 17 de abril de 1969 en los cine Variedades y Carrusel.
En 1994 la Sociedad Mexicana de Directores le otorga la Medalla de Oro al Mérito como Director por sus 50 años de trabajo. Sus últimos trabajos como Las nenas del quinto patio/1995, Nuestra ciudad/1995, y El candidote/Cosas de la patada/1995, los realiza en video.
¿Cómo era la industria mexicana en el cine en ese momento?
ABC.- “Buena, porque durante la guerra, el público latinoamericano, no solamente el mexicano, como ya no había películas europeas… las norteamericanas eran casi todas películas de propaganda, bélicas, que no tenían una gran aceptación, entonces el producto nacional tenía mucha aceptación, entonces fue nuestra gran ventaja durante la guerra, máxime que en aquel entonces para el público en general era mucho más difícil ver los subtítulos, había mucho más analfabetismo y cosas por el estilo, así que estas películas no solamente gustaron mucho en México sino también en la industria americana.”
(Memoria del cine mexicano, “Alfredo B. Crevenna”, serie en video, entrevista por Alfonso Morales, 1993, IMCINE)
Hijo de una familia aristócrata, desde joven se manifiesta en contra de sus lineamientos establecidos. Debido a un problema familiar, renuncia a sus derechos nobiliarios, así como al apellido Bolongaro-Crevenna, para llamarse simplemente Alfredo B. Crevenna.
En el gremio cinematográfico, su opinión favorece la creación oficial de una cláusula para que la labor de tratamiento y adaptación de argumentos se considere como un renglón sindical.
En la Historia Documental del Cine Mexicano (Vol. 7) Emilio García Riera cuenta cómo en El gran autor/1953, en Maricruz Olivier nació una gran antipatía hacia Pedro López Lagar, que da como resultado el entorpecimiento de sus escenas.
“Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM”
“El extraño caso de Muchachas de Uniforme”
Muchachas de uniforme, una hazaña del cine mexicano
https://moreliafilmfest.com/muchachas-de-uniforme-una-hazana-del-cine-mexicano
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!