Director, productor, guionista y editor. Alan Coton ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográfico de la UNAM (CUEC 1990-1994), donde se especializa en las áreas de guion y dirección. Durante este periodo, dirige, escribe y edita los cortos en 16mm La afectuosa voz del encargado número 54 del Banco Central/1991, El fin del comienzo/1992 y su trabajo más complejo y ambicioso como estudiante, su tesis: El viaje en paracaídas/1994, filmado en color, sobre una adaptación del poema “Altazor”, de Vicente Huidobro. Es asistente de dirección de En el aire/Juan Carlos de Llaca 1994 y Cilantro y perejil/Rafael Montero 1996, así como en los telefilmes franceses Les Disparus de la Sierra Madre/Joyce Buñuel, Pili, Prince des rues/Bertrand van Effenterre y Hold-up en l’air/Eric Civanyan, los tres en 1996. Realiza diversos programas y series educativos documentales para la UTE de la SEP y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Es productor del cortometraje del IMCINE en 35mm Adela despierta, despierta/Erica O. Grediaga 1997.
Alan Coton debuta en el largometraje con el thriller Pensamientos/1997, en 16mm, una producción del CUEC-UNAM, historia de un investigador policiaco que, a partir de la investigación del aparente suicidio de una mujer, que arrojándose de la ventana de su departamento, se adentra en la historia de una serie de mujeres seducidas y abandonadas por el mismo hombre, un gigoló de origen italiano-danés. Con las actuaciones de Paty Rojas, Antonio Algarra, Carlos Pimentel, Jorge Russek, Anilú Pardo, Francis Laboriel, Jacqueline Luis, Lisa Owen, Diana Bracho, Lina Santos, Claudia Becker, Ofelia Medina, Martha Luna, Angélica Aragón y Ada Carrasco. Se exhibe en la Cineteca Nacional.
Se incorpora a la cooperativa independiente 9.5º en la Escala de Richter, integrada por egresados del CUEC. Es autor del guion de su segunda película Sofía/2000, ganador del premio al Mejor Guion Original, en el concurso convocado por Arena Films, productora del filme. La historia es un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, a través de la visión de una mujer contemporánea: una científica experta en volcanes, quien llega a Nepantla, México, para estudiar el volcán Popocatépetl. En este lugar se siente atraída por la historia de Sor Juana Inés de la Cruz y llega incluso a verla frente a ella, identificándose, cual alma gemela, con el espíritu de lucha, sensibilidad y sueños de la célebre monja, escritora y poetisa. Conforman el elenco: Issabela Camil, Martín Lasalle, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Damián Alcázar, Arcelia Ramírez, Lupita Sandoval y Alejandro Tomassi. La cinta obtiene el Premio a la Mejor Película Extranjera en el New York International Independent Film & Video Festival, Estados Unidos (2000); Sofía se estrena en cines comerciales en 2003, distribuida por 20th Century Fox. Codirige y produce el mediometraje documental Camino de fe a San Juan Chamula/2002, DVCAM.
Alan Coton vuelve a la pantalla grande con Soba/2004, cinta cien por ciento independiente filmada en 35mm, bajo un guion propio, cuya preproducción dio inicio en 1999 como “Justina en Estocolmo”, trabajo que tardó seis años en ver la luz, debido a la falta de recursos económicos. Basada en casos periodísticos de la nota roja, el filme es una crítica al sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de México, cruda historia de una precoz y seductora joven de quince años, responsable de la tragedia familiar que se desborda sin control y causa la muerte del padrastro, a manos de su madre, al encontrarlos en pleno acto sexual. Ella escapa en bata y llega a una caseta de policías, quienes la violan brutalmente. Otro policía busca redimir sus errores y libera a la chica de sus captores. Interesante trabajo de edición y fotografía en blanco y negro, que acentúa el sentido trágico de la trama. Cuenta con la participación de Claudia Soberón (su debut en el cine), Dagoberto Gama, Antonio Algarra, Jorge Zárate, Miguel Loaiza, Hena Corzo y Silverio Palacios, entre otros actores. El filme es una producción de La Chancla Producciones y la cooperativa 9.5º en la Escala de Richter. La película participa en concurso, en el 8° Festival Internacional de Cine de Sofía, Bulgaria (2004), y se exhibe en la Sección Panorama de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara (2004). Forma parte también en: el 8° Tallinn Black Nights Film Festival, Estonia (2004); el 3° Festival de Cine Sin Fronteras de Granada, España (2005); el International Latino Independent Film Festival de Santa Cruz, California, Estados Unidos (2005), entre otros. Se estrena en México el 9 de septiembre de 2005 con tres copias.
Alan Coton recibe la beca del IMCINE para el guion de Nesio/2007, su tercer largometraje, en 35mm, thriller que retrata la violencia en ciertas zonas de la Ciudad de México, donde el narcomenudeo es parte de la vida cotidiana. Con tono ligero y divertido cuenta la historia de Nemesio, un traficante de drogas que nunca pudo despegarse de su madre ni de sus traumas infantiles y que lleva sobre la espalda el estigma de ser un perdedor nato, algo que lucha por romper y que no logra. Aunado a esto se ve envuelto en un homicidio y un amor imposible con una luchadora enmascarada. Protagonizada por Claudette Maillé, Tenoch Huerta, Blue Demon Jr. y Jorge Adrián Espíndola. Una producción de La Chancla Producciones, IMCINE-FOPROCINE, El Barandal, ECHASA y EFICINE. A partir del 2008 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores, año en que recibe el reconocimiento Guerrero de la Prensa, otorgado por la agrupación de críticos de cine del 4° Festival de Cine de Acapulco; la cinta es nominada al Premio Ariel (2009) por: Mejor Coactuación Masculina (Tenoch Huerta) y Mejor Música Original (Luis Leñero). Alan Coton se lleva la Diosa de Plata Francisco Pina (2009), al considerar la Asociacion de Periodistas de Cine de Mexico (PECIME, A.C.) a Nesio la Mejor Propuesta Cinematografica del Ano. Su estreno comercial es el 24 de octubre de 2008.
Su siguiente película Polos/2013, en FULL HD, se estrena en el marco de la Segunda Edición del Festival de Cine Feratum, México (2013); un thriller sobrenatural con carga erótica, protagonizada por Iván Arana y Aline Marrero, quienes interpetan a una pareja que llega al límite de su relación cuando uno descubre las infidelidades del otro. Es proyectada en la Cineteca Nacional el 21 de abril de 2014 y se presenta en el 9° Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM (2015).
Posteriormente, dirige dos cintas con temas religiosos: Juan Diego/2016, guion de Edui Tijerina Chapa, que narra los aspectos menos conocidos de Cuauhtlatoatzin, mejor conocido como Juan Diego, a quien la Virgen de Guadalupe se apareció. Una producción en 4K de José Manuel Brandariz y Beverly Hills Entertainment para la televisión, protagonizada por: Mauricio Islas, Ivonne Montero, Leonardo García, Alicia Machado y Ernesto Gómez Cruz. Continúa con Santiago Apóstol/2017, sobre un guion de Sandra Becerril, filmada en locaciones de España y Marruecos, sobre la vida del apóstol Santiago el Mayor, interpretado por el actor argentino Julián Gil, desde sus días con Jesús, hasta su muerte. Coproducción España-Estados Unidos en 2K, producida por José Manuel Brandariz, que se estrena en cines.
Vuelve a la televisión con la dirección de varios programas para las series de Televisa “Esta historia me suena”/2019-2021 y “Como dice el dicho”/2021. En 2019 comienza el rodaje de su siguiente película Campeona sin corona, escrita por Jorge Estrada y Juan Pablo Miquirray, con las actuaciones de Héctor Jiménez, Roberto Sosa, Francisco de la O, Mara Escalante y Fabiola Guajardo. Una producción de CINE S.A., el IMCINE, FIDECINE y EFECINE realizada en 8K, aún sin estreno.
Compagina la dirección cinematográfíca con la realización de comerciales y videoclips. Es Secretario General de la Sección de Directores de Cine del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (2014-2019). Dirige la bioserie “El Último Rey, el hijo del pueblo”/2022 sobre la vida y carrera del cantante de música ranchera: Vicente Fernández, quien falleció en diciembre de 2021, sin duda el más popular representante mexicano de este género, también actor y empresario. Una producción de Televisa, realizada por Juan Osorio, basada en la biografía no autorizada de la periodista argentina Olga Wornat, protagonizada por Pablo Montero.
Sobre el cine digital:
AC.- Irónicamente, aunque el cine parece que se ha democratizado gracias a las nuevas tecnologías digitales, los problemas fundamentales del cine no han cambiado, antes al contrario, nos acechan aún más. Por un lado, el cine se ha estancado, pues muchos vienen confundiendo las innovaciones técnicas con las innovaciones del lenguaje cinematográfico, pero en el fondo no son más que cachivaches. Por otro lado, fuera candores, históricamente las potencialidades libertarias de la ciencia se han utilizado, al final, para actualizar sistemas de dominación. Pensar en las posibilidades de esta tecnología novedosa lo pone a uno a soñar, pero lo cierto es que siguen siendo las propias trasnacionales las que se arrogan el control de la industria, pues son ellas mismas las que han desarrollado el formato digital que supuestamente nos emanciparía. Habrá que seguir bregando. La democratización que se pregona con cámaras y exhibiciones digitales ya pasó antes, y lo desactivaron. Hollywood y sus socios quieren espectadores sin dudas, amansados e indiferentes ante el lenguaje cinematográfico, cuyas preferencias respondan sólo a la moda, renuentes a la experimentación. Cine pobre, pero negocio seguro, pues.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Perla Ciuk, 08/02/2008)
Primer recuerdo cinematográfico: La cenicienta en el cine Continental de la Colonia del Valle, donde Alan Coton solía ir con su mamá. Asiste con frecuencia al cine. Directores preferidos: Godard, Rivette, Rohmer, Truffaut, Claude Chabrol, Fassbinder, Herzog, Siberberg y Schlöndorff. Cursa la primaria en el Colegio Oviedo Shöntal, escuela de monjas, donde se rezaba un Padre Nuestro antes de cada clase y un Ave María a la salida, experiencia que desarrolla en él una postura en contra de toda imposición, misma que se trasluce en su trabajo cinematográfico. Alan Coton continúa la secundaria en el Instituto Freinet y la preparatoria en el San Antonio College, en Texas, Estados Unidos.
Alan Coton se desempeña como docente en diversas escuelas e instituciones entre las que se encuentran: la Universidad Latinoamericana (2008-2010), el Instituto Ruso Mexicano Serguei Eisenstein (2008-2012), la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (2010-2015), el Centro de Producción Audiovisual ITTA de Toluca (2012), la Universidad de Londres en la Ciudad de México (2012-2020), el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH) de Morelia (2015-2018); entre otras. Entre 2005 a 2019 forma parte de diversos consejos y jurados de distintos organismos que adjudican becas y apoyos a la creación y producción del cine, entre estos: IMCINE, Universidad Intercontinental, EFICINE, FOPROCINE, FONCA Jóvenes Creadores.
Alan Coton sobre cine. Parte 1
____________
Alan Coton sobre cine. Parte 2
____________
2º Feratum “Polos”, entrevista a Alan Coton
____________
Entrevista Alan Coton. Cine a la Intemperie
____________
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!