Director, actor, productor y guionista. Miembro de una familia opositora al dictador Machado, abandona sus estudios de medicina al verse obligado a emigrar a Estados Unidos, en 1926. En Hollywood se inicia en el mundo del cine como actor secundario, asesor técnico, segundo asistente y primer ayudante de director. En 1929 produce y protagoniza Sombras habaneras/Cliff Wheeler, considerada como la primera cinta hispana en el vecino país del norte. Viaja a México con la compañía de Ernesto Vilches y en 1932 debuta en el cine mexicano con Mano a mano/Arcady Boytler. En 1933 dirige el corto documental titulado El vuelo glorioso de Barberán y Collar, sobre el viaje que emprenden dos pilotos españoles: Mariano Barberán y Joaquín Collar, desde Sevilla a Cuba y de Cuba a México, en el avión Los Cuatro Vientos. Al llegar a México, se pierde todo contacto con los pilotos, quienes nunca fueron encontrados al igual que la nave.
Más tarde reafirma su imagen de galán-villano en películas como Allá en el Rancho Grande/Fernando de Fuentes 1936. Un año después incursiona como director, guionista y actor con Don Juan Tenorio/1937. A partir de entonces, el cineasta desarrolla una de las carreras de mayor producción dentro de la cinematografía nacional con la realización de 140 películas, en las que abarca todos los géneros.
Es larga la lista de los actores que debutan en el cine bajo la dirección de René Cardona, entre quienes figuran las futuras estrellas: Blanca Estela Pavón en Allá en el Rancho Chico/1937, Susana Guízar en La reina del río/1938, Germán Valdés “Tin Tan” en Hotel de verano/1942 y el mismo año Pedro Infante en su primer largometraje: Jesusita en Chihuahua.
Destaca la gracia y desenvoltura de ciertas de sus películas de los cuarenta, como las interpretadas por el mago inglés David T. Bamberg, alias “Fu Manchú”, con quien realiza cuatro comedias de misterio y aventuras policiacas: El espectro de la novia/1943; El As negro/1943; La mujer sin cabeza/1943; todas ellas protagonizadas por el ilusionista “Fu Manchú”, su ayudante “Satanás”(Manuel Medel) y el Teniente Palomino (Ángel T. Sala), quien siempre se encuentra molesto con “Fu” pues el mago es más eficiente en la resolución de los casos, y El museo del crimen/1944 ya sin “Satanás”.
Entre sus filmes más recordados destacan los del género infantil, como: Pulgarcito, fantasía filmada en 1957, basada en cuento de Charles Perrault sobre el diminuto Pulgarcito (Cesáreo Quezadas) y sus hermanitos, quienes son atrapados por el malvado ogro (José Elías Moreno) para devorarlos en su castillo. Con el popular niño cantor, el español Joselito y Cesáreo Quezadas, realiza en codirección con el director español Antonio del Amo, -encargado de la filmación en España- Aventuras de Joselito y Pulgarcito/1959, en la que el niño andaluz (Joselito) se hace a la mar en una barca rumbo a México para buscar a su padre, un buque lo recoge y el capitán lo retiene para regresarlo a España; al llegar a Veracruz escapa, y encuentra a un niño vendedor de periódicos (Cesáreo Quezadas), quien será su amigo y compañero de aventuras, en la Ciudad de México.
En Santa Claus/1959, película de fantasía en la que se asoman elementales tintes de “ciencia ficción”, cinta que se ha convertido en un clásico navideño, Santa Claus (José Elías Moreno) hace los preparativos para repartir sus regalos entre todos los niños buenos del mundo. Pero El Diablo (José Luis Aguirre “Trotsky”) es enviado a la Tierra para que convierta a los niños buenos en malos. Este filme fue todo un éxito en taquilla. Dirige La maestra inolvidable/1968, argumento y adaptación de Jesús “Murciélago” Velázquez y Edmundo Báez. La maestra Carmen, conocida en el pueblo de Peña Azul como “pata de palo”, es calumniada cuando ven entrar a su casa a un joven, en flashback se conoce cómo llegó al pueblo recién graduada de maestra, además de las rencillas que existen entre las familias Piñeiro y Félix, cuyas venganzas ha provocado la muerte de varios de sus integrantes, en una de sus peleas se matan dos jóvenes, uno de ellos Luis Piñeiro enamorado de la maestra, cuando ésta busca detener la pelea es alcanzada por una bala que da en su pierna misma que pierde, Carmen aprende a usar un palo en su lugar. Termina el flashback y se conoce que el joven que visitó a la maestra es Marcos Piñeiro quien busca su apoyo para casarse con Golondrina Félix, la unión de ambos terminará con los ánimos de venganza de ambas familias. Actúan: María Rivas, Enrique Lizalde, Fanny Schiller, Alicia Montoya, Enrique Aguilar, Judith Dupeyrón, Julián Bravo, entre otros. Se filma en los estudios Churubusco con locaciones en Cuautla; se estrena el 25 de septiembre de 1969 en los cines Alameda, Reforma, Santos Degollado, Francisco Villa y Emiliano Zapata. Tiene una duración en cartelera de cinco semanas y se le otorga clasificación A.
Toca a René Cardona ser uno de los iniciadores del popular género de los luchadores con la película El Enmascarado de Plata/1952, protagonizada por el luchador Cesáreo González Manríquez conocido como el “Médico Asesino”. Con el entonces ya mítico campeón de las luchas Rodolfo Guzmán Huerta, inmortalizado como: “Santo, el enmascarado de plata”, un héroe que lucha por el bien y la justicia, eficaz colaborador de la policía, realiza varias películas de bajo presupuesto y muy exitosas: Santo vs. el estrangulador/1963; Santo contra el espectro/El espectro del estrangulador/1963; Santo en el tesoro de Drácula/El vampiro y el sexo/1968, filme producido por Cinematográfica Calderón, del que se realizan dos versiones: en la que se exhibe en el extranjero las vampiras aparecen completamente desnudas, sin embargo en los cines nacionales se suprimen estas escenas.
Lo mismo sucedió con La horripilante bestia humana/1968, en los carteles publicitarios se muestra a una de las protagonistas semidesnuda y al parecer la película con desnudos sólo se exhibió fuera del país. Continúa con Santo contra Capulina/1968; Santo vs. los cazadores de cabezas/1969; Santo contra los jinetes del terror/1970; Santo en la venganza de la momia/1970.
La presencia femenina no puede faltar en las luchas y René Cardona realiza una serie de películas de ciencia ficción protagonizadas por bellas y atractivas actrices que personifican a diversas luchadoras: Las luchadoras vs. el Médico Asesino/1962, estelarizada por Lorena Velázquez, Elizabeth Campbell y las luchadoras: Chabela Romero, Martha “Güera” Solís, Magdalena Caballero, Toña “La Tapatía” e Irma González; historia del doctor que injerta el cerebro de un mono al monstruo Gomar, para que rapte mujeres con objeto de utilizarlas en operaciones experimentales.
Continúa en 1964 con Las luchadoras contra la momia y Las lobas del ring, Las mujeres panteras/1966 y Las luchadoras contra el robot asesino/1968, cintas estelarizadas de nuevo por Lorena Velázquez y Elizabeth Campell, además de María Eugenia San Martín, Sonia Infante, Ariadne Welter, María Douglas, Regina Torné y Malú Reyes.
La mujer murciélago/Bat Woman/1967, es una versión femenina de Batman, protagonizada por la ojiverde de cabellera negra y espesa, Maura Monti, como la mujer murciélago, una agente internacional y luchadora enmascarada, cuya misión es ir tras el cirujano Eric Williams (Roberto Cañedo), quien extrae secreciones de la glándula pineal de varias luchadoras que aparecen muertas en Acapulco, con el fin de crear un hombre pez.
En los setenta se ve favorecido por la política de intervención estatal en la producción y, junto con su hijo René Cardona, Jr., filma películas sensacionalistas que le reditúan buenos dividendos: La isla de los hombres solos/1973 basada en una novela de José León Sánchez sobre las penurias que sufren los presos en el penal de San Lucas en Costa Rica; protagonizada por: Mario Almada (Don Miguel), Wolf Rubinskis (Coronel Venancio Salvatierra), Alejandro Ciangherotti, Jr. (Jacinto), cinta que permanece nueve semanas en cartelera.
Entre sus últimas direcciones destaca Supervivientes de los Andes/Los sobrevivientes de los Andes/1975, basada en un hecho real en la que un avión donde viaja un equipo de rugby uruguayo se estrella en las montañas de Los Andes; los sobrevivientes se enfrentan a las intensas tormentas de nieve y para no morir de hambre se ven forzados a comerse los cadáveres congelados de sus compañeros. Filmada en los Estudios Churubusco, los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl, con un multirreparto encabezado por Hugo Stieglitz, Norma Lazareno, Luz María Aguilar y Fernando Larrañaga, entre muchos otros, el filme fue todo un éxito en taquilla.
“Cuando a mí me preguntan por qué no hago filmes de Arte, yo pienso que el Arte consiste, precisamente, en rodar una buena cinta. También es un arte poder terminar la película con el dinero que me dan. El cine mexicano, tan horrible, tan criticado, lo hemos hecho pioneros, autodidactas de buena voluntad, sin ayuda alguna, como se aprende casi todo en el cinematógrafo. Este cine nuestro lo hemos levantado con muchos esfuerzos. Ahora, claro, es fácil criticarlo. Empezamos todos a juntar nuestros conocimientos, se fueron rodando los filmes que hoy día tanto se critican, aunque de ellos ha surgido la actual industria cinematográfica mexicana. No tuvimos escuela donde capacitarnos, como ahora tienen todos esos genios de hoy. Fuimos empíricos, hacíamos experimentos y arriesgábamos nuestro dinero. Se carecía de medios, de técnicos, pero no de esfuerzos y entusiasmo.”
(Cuadernos de la Cineteca Nacional, “René Cardona”, coord. Eugenia Meyer, No. 5, 1976, pp. 58-59 y 61)
René Cardona contrae matrimonio con Julieta Zacarías, hermana del director Miguel Zacarías, quien lo dirige en la cinta Sobre las olas/1932. Es padre y abuelo, respectivamente, de los directores y productores: René Cardona, Jr. y René Cardona III.
Antes de llegar a México, en su afán por aprender, aprovecha la oportunidad en Hollywood de observar al director Ernst Lubitsch, quien experimenta con la técnica de los acercamientos y los close ups, a quien le parecía curioso que René Cardona anduviera pisándole los talones. En el marco de la entrega de los premios “Heraldo” otorgados por el periódico “El Heraldo de México” a lo mejor del espectáculo mexicano en todos sus rubros, recibe un reconocimiento a sus 52 años de trayectoria cinematográfica en 1986.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!