Director, editor, productor de cine y videos musicales. José Luis Cano forma parte en 2016 del Jurado Joven del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, donde conoce a otras personas interesadas en el séptimo arte, con quienes forma un grupo de trabajo. Estudia Administración en el Instituto Tecnológico de Durango (2015-2017) y Producción Audiovisual en el Instituto de las Artes Modernas (2016-2018) carreras sin concluir, cuando decide estudiar cine en Durango, en el recién inaugurado Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río (CCA) con sede en el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART), donde lleva el diplomado en Realización Cinematográfica con especialidad en Dirección, primera generación (2018-2019); entre sus maestros figuran el director, también duranguense Juan Antonio de la Riva y Ángeles Cruz. Participa en algunos programas de formación de cine documental: Docs Lab, Norte Docs, Impact Lab y la Red Nacional de Polos Audiovisuales, además de cursos de formación online de guion y cine independiente. A partir de 2019 es uno de los programadores del Vancouver Latin American Film Festival.
Bajo un guion propio codirige con Melissa Delgadillo el cortometraje de ficción El retorno perpetuo/2019, que cuenta la historia de Gera, quien para salvar a su hermana, debe emprender una misión en un solitario bosque. Él se dará cuenta que no es un trabajo ordinario, al encontrarse a un hombre sediento en el camino, que anticipará su destino. Filme que participa en el Festival de Cine Macabro (2019) y en el MICMXIFF (2020).
Continúa con el cortometraje documental Centauro/2019, en torno a la vida del director de cine nacido en Durango Hernando Name “El Centauro del Cine”, trabajo en que el realizador compara la manera de hacer cine, entre los directores de su tiempo y los de hoy; al mismo tiempo aconseja cómo dejar un legado a través del séptimo arte. Disponible en: Docs en línea.
La tesis de José Luis Cano en el CCA es Absurda procrastinación de una mente suicida/2020, cortometraje de ficción sobre un policía retirado, que despierta una mañana sin ilusión alguna en la vida, por lo que decide suicidarse; pero su cotidianidad lo asecha lentamente de tal forma, hasta transformarse en una carga tan pesada, que no le permite llevar a cabo sus planes. Trabajo que se exhibe en el Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo (2020) y el Festival de Cine Mexicano Tamatán (2020).
Una canción para el fin del mundo/2020 es su siguiente cortometraje en el que narra una relación amorosa que parece perfecta; pero una sola acción tan simple como preguntar ¿cuál sería la canción que te gustaría escuchar en el fin del mundo? rompe la falsa ilusión de estabilidad en una relación de pareja, a todas luces tóxica. El cortometraje se filma en un sólo plano secuencia (toma sin cortes), y es fotografiado en blanco y negro por Alejandro Subia. Filme que se exhibe en diversos cineclubes en Baja California Sur, Ciudad de México y Durango, en 2020; trabajo de ficción que José Luis Cano considera el más personal.
Realiza los videos musicales de: Lázaro Cristóbal Comal, Samuel Herrera, Los Vikingos del Norte, Piloto Vela, Anthony Escandón, Daniel Quién, Axel Catalán y Jidam Data, entre otros. El video musical le permite descubrirse como cineasta, al desarrollar diferentes estéticas, diferentes personajes, locaciones, ejercicios que incrementan su deseo de volver al cine.
José Luis Cano dirige Carnalismo/2024, su primer largometraje documental, ópera prima sobre la comunidad Low Biker de Durango, en la que se forja una fuerte conexión a través de un gusto compartido por la cumbia y las bicicletas modificadas, al mismo tiempo que se desafían los prejuicios. Los integrantes de esta comunidad se sinceran sobre la discriminación que sufren dada su apariencia, tatuajes y vestuario. Mientras se reúnen en la calle para convivir, bailar cumbia y trabajar, el director presenta distintos personajes, entre los que destacan: el encargado de arreglar y modificar bicicletas, un rapero local, así como sus familiares y amigos. Protagonizado por Graus, Lalo 13, Pelón, Vero Castro, Andrea Meraz Castro, Sergio, Liz y Pachuca. Una producción de Jesús Emmanuel Vázquez, con apoyo de Nortres Films, y fotografía de Alejandro Subia.
Carnalismo inicia como una curiosidad estética y no como un documental. Interesado en todas las subculturas, José Luis Cano le pide a su amigo productor, Jesús Emmanuel Vázquez, le presente a la comunidad Low Biker de Durango. Es así como conoce a sus integrantes, quienes le cuentan anécdotas y descubren esta herida social. Cano decide que es un tema que debería conocer la gente y da inicio a la preparación del filme, el cual comenzó a grabarse en 2022 y su última etapa de filmación fue en 2024. Fueron dos años de grabaciones y un par de meses para la post producción. La película es 100% independiente en todas las etapas, no obtuvo ningún apoyo ni estímulo de cine o cultura, fue realizado por amigos cineastas duranguenses, con préstamos de equipo, disposición de tiempo y las contadas inversiones que se hicieron salieron de los bolsillos de los realizadores.
La cinta es Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango, FECIBA y de Cine al Margen, que se celebran en la Ciudad de México (2024). Carnalismo planea continuar su recorrido festivalero durante el 2025 y después instalarse en alguna plataforma de streaming.
Es productor de Huellas invisibles/Diana Valdez Hernández 2023, largometraje documental que retrata la historia de cuatro familias víctimas de la desaparición de personas en Zacatecas. Filme al que se suman también como productor, otros tres largometrajes duranguenses independientes: el largometraje de ficción Historia Mínima de Durango dirigido por Christian Sida Valenzuela en etapa de post-producción y se planea estrenar en el primer semestre del 2025; y dos largometrajes documentales, que retratan a dos subculturas de Durango: Más Allá del Drag dirigido por Alma Luna Reyes, sobre la vida de las drag queens de Durango, actualmente en etapa de rodaje y acreedor del PECDA de cine del Estado de Durango en 2023, y Bulldozer dirigido por Emanuel Gerardo, documental que retrata a la comunidad Skate de la ciudad de Durango, también en etapa de rodaje y acreedor del PECDA en el 2024.
José Luis Cano estudia en la Primaria Vicente Guerrero en el Fraccionamiento Las Playas en la Ciudad de Durango; la Escuela Secundaria Técnica #53 en Durango y en el Centro de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios #130. Desde niño le interesaba más, saber cómo se realizaba una escena que la historia misma de la película. Su pasión por el cine nace a los siete años de edad, a raíz de un videoclub que estaba cerca de la primaria donde estudiaba; al salir de la escuela sus padres o su hermana mayor lo llevaban a rentar películas. Etapa en que comenta a sus papás que quería estudiar cine. Todavía en la preparatoria, la única opción académica referente al cine era en la Ciudad de México, más al ser un gasto considerable, se dedica a ser cinéfilo viendo cintas de todo tipo y de diferentes países, hasta que se inaugura en Durango el CCA y deja la carrera de Producción Audiovisual para estudiar cine.
Recuerda haber visto en formato VHS E.T./Steven Spielberg 1982 y se preguntaba cómo es que habían creado ese personaje, años después se tatúa en el brazo derecho el nombre de E.T. En el mismo videoclub, descubre Star Wars/George Lucas 1999. Se va familiarizando con el término de “director”, y además de Spielberg, se adentra en el cine de Roman Polanski, George Lucas y Robert Zemeckis. José Luis Cano reconoce en su manera de filmar dos influencias: Alan Berliner y Tatiana Huezo, a quien considera una de los mejores documentalistas del mundo; en sus amigos encuentra ideas creativas. Le gusta dibujar como parte del proceso de creación; en el documental encuentra la capacidad de improvisación y en los videos musicales desarrolla estéticas libres.
A partir del 2019 se involucra en el mundo de la organización de los festivales de cine, cuando recibe la invitación para ser uno de los programadores del Vancouver Latin American Film Festival, en el trabaja como programador hasta la fecha. También fue programador en la Muestra Itinerante de Cine MX; después de haber proyectado su cortometraje: “El Retorno Perpetuo”/2020, es invitado a formar parte del equipo en las siguientes dos ediciones. Más adelante, en 2024 se une al equipo del Festival del Nuevo Cine Mexicano de Durango como coordinador, certamen que lo vio nacer como cineasta y lo reforzó como cinéfilo, al ser el festival más importante de su ciudad natal.
Entrevista con el editor, productor y director audiovisual José Luis Cano. Pasta Laboratorio Creativo
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=iUSOQ3w3oWs
Entrevista con Alternativos de Canal 10 de Durango
https://youtu.be/VjYNYKRfsxE?si=K2hxtFZXLxfMIwOm
Demo Reel de director José Luis Cano
“Centauro”. Cortometraje completo
https://docs-enlinea.com/acervo/pelicula/centauro
Trailer del cortometraje “El retorno perpetuo”
Instagram @jlcanoh
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!