Estudia Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), carrera que queda inconclusa, al ingresar en la misma universidad al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC 1968-1972), escuela en la que se especializa como guionista. Incursiona en el cine documental cuando en 1968 con una cámara Bolex, sale con otros estudiantes de la escuela —Carlos González Morantes, Leobardo López Arretche y Guillermo Díaz Palafox—, a las calles a retratar lo que sucede; graba la Marcha del Silencio que encabeza Javier Barros Sierra, rector de la UNAM, y una de las primeras en las que el movimiento ingresa al Zócalo.
En 1970, colabora en Eclipse del 70/José Rovirosa y en Homenaje a Leopoldo Méndez/Sergio Olhovich, ambos para la UNAM. Se gradúa con el cortometraje Llanto de gaviota/1971, que retrata el reencuentro de un hombre que retorna a una cabaña frente al mar, donde solía pasar el verano con su familia.
Realiza numerosos cortometrajes, videos educativos y spots publicitarios para entidades gubernamentales y el sector privado, entre ellos, el documental Centro del espacio escultórico/1976, en torno al trabajo artístico de Mathías Goeritz, Manuel Felguérez, Hersúa (Manuel Hernández Suárez), Sebastián y Helen Escobedo.
Asiste en la dirección y en la producción a Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez, Alfredo Joskowicz, Carlos González Morantes y Adrián Palomeque. Obtiene el primer premio del concurso convocado por la ONU y el CONAPO, con el cortometraje que produce, escribe y dirige, El milagro del campo/1976. Por recomendación expresa del escritor José Revueltas en 1979 inicia el cortometraje Owen, el poeta olvidado, ensayo retrospectivo que produce y dirige sobre Gilberto Owen, y que por razones económicas puede concluir hasta 1985, trabajo por el que obtiene la Diosa de Plata.
Óscar Blancarte debuta en la dirección de largometrajes con Que me maten de una vez/1985, basada en narraciones populares y recuerdos de su infancia porteña, seis historias en torno a la muerte y de cómo el mexicano se ríe de ella, cinta que participa en el III Concurso de Cine Experimental y, dos años después, en la Sección Oficial del Festival Iberoamericano de Biarritz, Francia; el filme recibe el premio Heraldo de México al Mejor Director Debutante. Obtiene dos menciones honoríficas de la SOGEM por los guiones “Al soplo de la ira”/1982 y por “¿Y después del 68?”/1986.
Óscar Blancarte continúa con El jinete de la Divina Providencia/1988, adaptación de la obra homónima escrita por su paisano el dramaturgo Óscar Liera, en la que el presente y el pasado se fusionan para narrar a través de unos sacerdotes y las voces populares, las andanzas y supuestos milagros de Jesús Malverde, un bandolero social que en el siglo pasado robaba a los ricos para darle a los pobres.
En 1992, realiza el mediometraje documental Óscar Liera pasión por el teatro, en el que retrata la vida y obra del prolífico dramaturgo sinaloense, a través de entrevistas con sus alumnos, actores, familiares y directores como: Delia Casanova, Silvia Mariscal, Eduardo Palomo, Jaime Chabaud, Héctor Mendoza, Hugo Argüelles, Héctor Monge, Enrique Pineda, Zaide Silvia Gutiérrez, Adam Guevara, Jesús Ochoa y Miguel Tamayo, entre muchos otros.
Es el mismo Liera quien inspira a Óscar Blancarte su siguiente película, Dulces compañías/1994, basada en las obras de teatro “Un misterioso pacto” y “Bajo el silencio”, cinta en la que dos personajes, una maestra de kínder (Ana Martín) y un titiritero, (Roberto Cobo) por casualidades del destino, en el mismo departamento, pero en distintos tiempos, “levantan” a un mismo tipo en la calle (Ramiro Huerta) para tener relaciones sexuales, un hombre que está loco y que los va a matar. La película es nominada en ocho categorías al premio Ariel, de las que obtiene los premios por: Mejor Tema Musical y Mejor Música de Fondo; participa en numerosos festivales, en los que es galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Rico/1995 y el premio al Mejor Director en el Primer Festival de Cine Independiente en Orense, España/1996.
Dirige el cortometraje infantil Un boleto para soñar/1998 y en el 2000 coproduce, escribe su cuarta película Entre la tarde y la noche, sobre los avatares de una escritora para romper con los obstáculos que le impiden continuar con su creación literaria; la cinta se exhibe por primera vez en la XV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara/2000. Crea y dirige en 2001 el Festival Internacional de Cine de Mazatlán, única edición de este evento.
A partir de 2002 produce y dirige series de televisión, entre las que sobresale “Píntame de México”, para televisión educativa UTE de la DGTV, dirigida a niños y jóvenes. Continúa con el documental Católicas por el derecho a decidir/2003, sobre la organización civil de mujeres que lucha por sus derechos sexuales y reproductivos y su relación con la religión y la iglesia católica. Retoma la ficción con la dirección de Polvo de ángel/2005, thriller con tintes surrealistas, sumergido en el cine del absurdo, en cuyo reparto figuran: Julio Bracho, Ludwika Paleta, Jorge Zárate, Miguel Couturier, Plutarco Haza, entre otros, que se estrena en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007.
Continúa con el corto, El rostro humano, resistencia civil pacífica/2006. Produce Crepúsculo Rojo/Carlos González Morantes 2007 y coproduce Torero/2008, dirigida por el colombiano Javier Rey. Vuelve al largometraje con Poeta/2007, sobre un guion que escribe con el también colombiano Pedro Claver Téllez. En 2011 la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A.C., le otorga un reconocimiento por sus 25 años en la industria cinematográfica. Prosigue con la producción ejecutiva de El Escondite/2011 de la mexicana Sandra Becerril y Z-Baw/2012 película animada del mexicano Ricardo Gómez.
Óscar Blancarte retoma la batuta en la dirección con Princesa, una historia verdadera/2015, historia en la que dos hermanas adultas mayores, vecinas de unos estudiantes que organizan fiestas ruidosas, terminan limando asperezas con los jóvenes, quienes les brindan su amistad y provocan en ellas un cambio de actitud ante la vida. La película cuenta con la última participación en cine de la veterana actriz Evangelina Elizondo, antes de su deceso en 2017. El filme tiene su estreno en el festival de cine de San Luis Potosí en 2015 y su estreno comercial en 2018.
La Promesa/2017, filme que estelarizan Mario Zaragoza y el niño actor Alessio Valentini, acompañados de Lumy Cavazos y Rafael Inclán, entre otros; trama alrededor de un pueblo en el que un maestro estimula entre sus habitantes el gusto por la lectura. La cinta que se estrena en 2018 participa en el Festival Internacional de Cine de León en 2019.
Continúa con Dulces tentaciones/2018, adaptación de una novela del fallecido dramaturgo José Dimayuga, una comedia de situaciones en la que dos personajes opuestos unen sus caminos: una maestra jubilada y un travesti, película que protagonizan Margarita Sanz y Gary Centeno, en espera de su estreno comercial.
“Mis películas siempre tienen que ver con los mitos, los sueños, las fantasías, los cuentos populares, las voces corales que narraban los cuentistas, anónimos y que yo escuchaba de niño en Mazatlán, mi tierra natal. Esas mismas historias yo las dibujaba imaginariamente en la pantalla en blanco al estar sentado en la butaca del cine Ángela Peralta, esperando que diera principio la función. Por eso quiero contar cuentos en imágenes: por el placer de contar, para recuperar mi paraíso perdido y rescatar a las sirenas que por las noches me llaman de altamar.”
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, 01/08/2000)
En su infancia en Mazatlán, asiste en camiseta a los cines que generalmente eran terrazas al aire libre, como la “Miguel Alemán” y “Terraza tropical”, en las que ve películas tanto nacionales como internacionales. Adolescente va diariamente a las funciones de cine en el emblemático teatro “Ángela Peralta”, cuando el costo del boleto era de un peso; entre los filmes que recuerda figuran: Rebelde sin causa/Nicholas Ray 1955, Cantando bajo la lluvia/Gene Kelly y Stanley Donen 1952, el cine de John Ford y El esqueleto de la Sra. Morales/Rogelio A. González 1959, entre muchos otros.
Su abuelo le enseña a construir un proyector con una caja de zapatos, una lupa y un foco, con el que realiza sus primeras funciones cobrando veinte centavos a los niños del barrio que asistían a su casa donde en su habitación, con una sábana como pantalla, proyectaba sus primeras películas.
A finales de los setenta, Óscar Blancarte es responsable del cineclub de la Universidad de Chilpancingo. En teatro dirige la comedia musical “Fantastiks”, y el espectáculo de su autoría “Si me han de matar mañana”. Da clases en la Universidad Autónoma de Sinaloa (1982-1984). En toda su obra se preocupa por los temas, personajes y tradiciones populares de su estado natal: “la búsqueda de un nacionalismo universal que brote de las raíces del subconsciente colectivo”, dice.
Considera que el público de provincia quiere verse reflejado en un cine que plasme sus ambientes, sus problemas, sus mundos. Convencido de la necesidad de independencia creativa del cineasta, participa en la fundación de la Cooperativa Séptimo Arte, S.C.L., con cuyos miembros ha logrado impulsar proyectos de cine y video tanto propios como en colaboración. La serie “Píntame de México” tiene como objeto introducir a la pintura de artistas como María Izquierdo, “Chucho” Reyes, Francisco Zúñiga, Manuel Felguérez y Doctor Atl, entre otros.
En noviembre de 2018 asume las riendas del Instituto Municipal de Turismo y Arte de Mazatlán, que propone fomentar la cultura hasta las colonias y las comunidades rurales con la creación de una filmoteca y una escuela de cine, sin embargo, tras discrepancias con su equipo de trabajo y por cuestiones personales, deja el cargo en marzo de 2019 con la intención de regresar a la Ciudad de México para retomar la realización de películas y series de televisión. El Colegio Internacional de Profesionistas C&C, le otorga el Doctorado Honoris Causa.
Entrevista Óscar Blancarte
____________
Sobre la cinta “La promesa”
____________
Óscar Blancarte Cineasta Sinaloense Conferencia Magistral: El Cine en Sinaloa 2020
Óscar Liera pasión por el teatro. Documental
oscarblancarte.com
http://www.oscarblancarte.com/secciones/director/origenes-castellano.html
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!