Director de fotografía. Después de ser operador de cámara para la empresa alemana Tobis, se inicia como fotógrafo de cine en Sobre las olas/Miguel Zacarías 1932, a la que siguen, en la misma función de director de fotografía, La Llorona/Ramón Peón 1933 –en la que se emplea por primera vez una grúa fabricada por él mismo–, y Bohemios/Rafael E. Portas 1934; a mediados de este año, concluye la fotografía de tres cortos turísticos dirigidos por Max Urban: Taxco, Viernes de Dolores y Pachuca. En 1935 es director de fotografía y coadaptador de Madre querida/Juan Orol, cuyo modelo dramático copia para filmar en 1935 su única película como realizador: Los desheredados, en la que es fotógrafo y adaptador, bajo un argumento de Consuelo Oliva, drama social en que un niño huérfano de padre, es encarcelado por un asesinato que no cometió. La historia se inicia en 1910 y termina en 1912, para mostrar las mejoras penales a raíz del triunfo de la Revolución. Llevan los papeles protagónicos, el niño Antonio Liceaga, mismo actor de Madre querida, y Lucha María Bautista. Desafortunadamente Guillermo Baqueriza fallece en plena filmación, y su asistente, Carlos L. Cabello, y Mario de Lara, su asesor, concluyen la filmación y Juan Bustillo Oro se encarga de la edición.
“… Probablemente un afán de originalidad o de reserva había distraído a Baqueriza. En caótica alternancia narraba episodios de la juventud de sus protagonistas y los de su niñez, en saltos constantes de una a otra edad, sin orden alguno y sin propósito aparente. Simplemente dividí de nuevo las escenas y rehice la edición, colocando las secuencias en encadenamiento cronológico. Y reinserté en el lugar que le correspondía, con este criterio, muchas escenas que parecían no tener relación con el asunto. No me remordió la conciencia porque no alcancé a ver qué intención artística de Baqueriza estaba yo vulnerando. La consecuencia fue una cinta inteligible, popular y llena de emoción.”
(Vida cinematográfica, Juan Bustillo Oro, pp. 148)
Se le atribuye la construcción de la primera grúa empleada en el cine mexicano, después superada por la que fabrica el productor Manuel San Vicente para Dos monjes/Juan Bustillo Oro 1934. Con Raphael J. Sevilla, Ramón Peón y Carlos L. Cabello, colabora en la dirección técnica de Sobre las olas/1932, ayuda que el director Zacarías posteriormente considera contraproducente.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!