Director, productor y guionista. Cursa la preparatoria en el plantel 6 de la ENP. Dudoso ante qué carrera elegir, se inscribe en la Escuela Nacional de Música y en la Escuela Técnica de la Publicidad. En 1966, Bosco Arochi se decide por el cine e ingresa al CUEC donde estudia tres años; en 1967 entra a trabajar como asistente de productor, de director y de camarógrafo de Rafael Corkidi y Antonio Reynoso en la compañía Cinefoto, S.A., donde colabora hasta 1969.
Dirige una decena de cortometrajes, entre ellos: Repabe Raramuri/1972, La Tarahumara/1972, Los once mil quinientos/1973, Veinte de noviembre/1974, Estamos juntos/1974 y Cayunda/1975.
Bosco Arochi es asistente de producción de la ópera prima de Alejandro Jodorowsky Fando y Lis/1967 y de El Topo/1969. En 1968 asiste a Alberto Isaac en la película oficial de la Olimpiada. En 1969 es jefe de producción de las cintas El Topo/Alejandro Jodorowsky, Anticlímax/Gelsen Gas y Mictlán la casa de los que ya no son/Raúl Kamffer. En 1979 dirige junto con Ángel Flores Marini el documental de largometraje Visita del Papa a México. Es productor de las cintas Rigo, una confesión total/1978 y El baile/1979, ambas dirigidas por Víctor Vío, y El Milusos 2/Roberto G. Rivera 1983, y productor ejecutivo de la coproducción México-hispano-cubana Barroco/Paul Leduc 1989.
Dirige The mexican deal/1980 (50 minutos), documental filmado en Ontario, Canadá, donde se acerca a la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos, inmersos en la experiencia canadiense. Da cuenta del funcionamiento del programa oficial que reúne a cientos de campesinos cada año para emplearlos en tierras de cultivo bajo condiciones deplorables.
Bosco Arochi produce, dirige y escribe el guion de su único largometraje ficción como director: Lucrecia, crónica de un secuestro/1990, coproducida con la empresa española Ópalo Films. Una historia de amor, erotismo y violencia, en la que tres universitarios secuestran a una vedette española para hacerle el amor y cumplen sus propósitos con la complicidad de ella. Sin embargo, se ven envueltos en un problema que la mujer tiene con un gángster, que al final mata a los jóvenes, suceso que termina con la relación amorosa entre uno de ellos y la dama. Con las actuaciones de la española Núria Hosta, Raúl Araiza, Alberto Mayagoitia, Arturo Meza, Claudia Fernández, Pep Ferrer y la actuación especial de Sergio Jiménez. Bosco Arochi continúa su carrera en el mundo de la imagen con la producción de documentales, cortometrajes, comerciales y telenovelas. Entre sus últimos trabajos, produce la cinta Traición/Ignacio Ortiz 2018.
¿Qué experiencia le dejó la dirección de la cinta Lucrecia?
BA.- Como experiencia fue algo muy importante porque lo que yo quería era ser director, finalmente he sido más productor que director; sin embargo, es muy difícil hacer una película, entonces me quedó como una maravillosa experiencia frustrada, pues no volví a hacer una película, a estas alturas es muy difícil siquiera pensar en volver a producir.
(Diccionario de Directores del Cine Mexicano, Mónica García Ramírez, 18/02/2000)
Descubre el cine a través de la cinta 8 1/2/Federico Fellini. Bosco Arochi abandona los estudios musicales después de cuatro años y finaliza sus estudios en publicidad. Es gerente de producción del Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco en 1971. Dirige el departamento de Cinedifusión de la SEP en 1974. De 1976 a 1979 regresa a dirigir el Centro de Producción de Cortometraje de los Estudios Churubusco, de 1977 a 1979 es también director general de los Estudios Churubusco Azteca.
Bosco Arochi funge como presidente del Comité Pro recuperación de la Cineteca Nacional entre 1982 y 1985. Es productor ejecutivo de las telenovelas “El pecado de Oyuki”, “Teresa” y “Ramona”. Ha dirigido más de 500 comerciales y documentales tanto institucionales como privados.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!