DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Roberto Garza Iturbide

PELÍCULA: LOS TRES GARCÍA

DIRECTOR: Ismael Rodríguez, 1946

AUTOR: ROBERTO GARZA ITURBIDE

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel García son tres pendencieros primos, quienes sólo entran en razón cuando su abuela, la enérgica doña Luisa, la emprende contra ellos a bastonazos. La llegada de Lupita Smith, prima nacida en los Estados Unidos, desata la competencia por conquistar a la rubia pariente. Además, una venganza familiar enfrenta a los García con los López. Al luchar por el corazón de Lupita, le dan una serenata, donde cantan en uno de los mejores tríos de la historia del cine mexicano. Sin embargo, la joven, incapaz de inclinar la balanza por uno de ellos, se va. Después de una pelea a puñetazos entre los tres protagonistas, deciden enfrentar a los López, pero los encuentran muertos. Las autoridades detienen a los García, pero al aparecer el verdadero culpable son liberados. Finalmente, la chica regresa y escoge al afortunado galán.

Ante Los tres García nos encontramos no sólo con un monumental éxito de taquilla en México y otros países de Latinoamérica, sino con un hito en la historia del cine mexicano: el nacimiento de su máximo ídolo y la consolidación de uno de los equipos más exitosos de la industria cinematográfica de ese país. Si consideramos una película como “de culto” no tanto por la originalidad de su propuesta sino por el fervor que provoca en sus espectadores —así la hayan visto más de cincuenta veces—, entonces ésta comedia ranchera de 1946 representa el ejemplo más perfecto.

Y aunque Los tres García fue la tercera colaboración entre el director Ismael Rodríguez y el actor y cantante Pedro Infante —mancuerna iniciada dos años atrás con Escándalo de estrellas—, sí se constituyó en la definitiva. Gracias a la eficaz dirección de actores y a una excelente construcción de personajes y diálogos, este filme también contribuyó a consolidar otro personaje emblemático del cine mexicano: la madre/abuela todopoderosa encarnada por doña Sara García (aún hoy, su rostro aparece en los empaques de un popular chocolate estilo casero en México).

En palabras de Emilio García Riera, Sara García —puro en boca, bastón en mano y crucifijo en pecho y alma—, es no sólo el dios tutelar, sino el ámbito mismo (tanto el pueblo donde todo ocurre como los nietos son tocayos suyos) de la película. Ismael Rodríguez realizó este filme (y su secuela ¡Vuelven los García!, realizada casi al mismo tiempo y estrenada pocos meses después, con repetido y colosal éxito) con buena idea de qué podía gustar, interesar y conmover al gran público de barrio a las que fueron en principio dirigidas. Para ese público es a la vez halagadora y tranquilizadora la encarnación de la suprema autoridad en una anciana que lanza inapelables órdenes devotas (“¡primero está la misa!”, grita a sus nietos), reparte bastonazos, admite la necesidad de violencia en los machos para hacer inocuos sus efectos, y no duda en dejar claro cuál es el “consentido”.

Y precisamente ese “consentido” de la matriarca se convirtió gracias a estos filmes en el más grande ídolo popular del cine mexicano. A partir de Los tres García, Pedro Infante e Ismael Rodríguez encadenarían un triunfo tras otro en más de una docena de filmes inolvidables. A este respecto, es justo decir que, aunado a su infalible olfato comercial, Rodríguez posee una inventiva que va más allá de la simple elaboración de grandes éxitos de taquilla. El cineasta combinó la experimentación formal con una base argumental sólida, e incluso se dio el lujo de incluir algunas secuencias fantásticas, como la sucesión de escenas soñadas o imaginadas por los primos. Estos experimentos anticipan lo hecho en Los tres huastecos/1948, donde el director hizo aparecer en pantalla a tres Pedros Infante, para beneplácito de sus miles de admiradores (y desesperación del encargado del montaje Fernando Martínez Álvarez, quien tuvo que realizar un trabajo en la escena final que aún hoy queda como ejemplo de edición sincrónica).

Ficha artística: Sara García (doña Luisa García viuda de García), Pedro Infante (Luis Antonio Garcia), Abel Salazar (José Luis García), Víctor Manuel Mendoza (Luis Manuel García), Marga López (Lupita Smith García), Carlos Orellana (cura), Fernando Soto Mantequilla (Tranquilino), Clifford Carr (John Smith), Antonio R. Frausto (don Cosme), Josefina Burgos (Chabela), José Escanero (Chema), José Pardavé (Chencho).

Ficha técnica: Productora: Producciones Rodríguez Hermanos. Productor ejecutivo: Antonio de Salazar. Jefe de producción: Jorge Cardeña. Argumento: Rogelio A. González, Pedro de Urdimalas e Ismael Rodríguez. Guion: Ismael Rodríguez, Carlos Orellana y Fernando Méndez. Diálogos: Pedro de Urdimalas. Fotografía: Ross Fisher (blanco y negro) Cámara: Manuel Santaella. Montaje: Rafael Portillo. Sonido: Manuel Topete. Música: Manuel Esperón. Constructor de decorados: Carlos Toussaint. Maquillaje: Carmen Palomino. Asistente de dirección: Jorge López Portillo.

Estudios de rodaje: Estudios América. Laboratorios: América. Duración: 118 minutos. Estreno: Agosto 15 de 1947, Ciudad de México.

Roberto Garza ITURBIDE

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: