DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Roberto Garza Iturbide

PELÍCULA: JUEGO DE MENTIRAS

DIRECTOR: Archibaldo Burns, 1967

AUTOR: ROBERTO GARZA ITURBIDE

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Marta, mujer de clase acomodada, recibe la visita de Luisa, una antigua sirvienta suya, quien llega con señales de haber sido golpeada. Luisa le confiesa a Marta que es maltratada por su marido y en una larga confidencia, le cuenta la desgraciada historia de su vida. Marta, apiadándose de ella, le da cobijo, no sin antes hacerle ver su superioridad mediante la humillación. Sin embargo, Luisa esconde otra intención, lo que provoca un cambio gradual en las relaciones entre las dos protagonistas, pasando de la sumisión al poder en el transcurso de una venganza. La indiferencia y soberbia de Marta se tornarán en su contra, ante el embate de un plan creado por el rencor reprimido de un ser subvalorado y discriminado.

En 1967, la industria cinematográfica mexicana atravesó un período de profunda crisis. Agotados los viejos modelos de producción, así como los argumentos y la narrativa tradicionales, los directores veteranos bloquearon sistemáticamente todo intento por acceder a la realización de cine comercial por parte de las nuevas generaciones. Esto obligó a los jóvenes cineastas a buscar formas alternativas de realización. Entre ellas, el establecimiento de un concurso de cine experimental. La primera edición, llevada a cabo en 1966, resultó sobresaliente, y la cinta ganadora fue La fórmula secreta, dirigida por Rubén Gámez.

Ante el éxito de la convocatoria, se realizó la segunda edición del concurso en 1967, pero ésta resultó un verdadero fiasco, a tal grado que pasaron dos décadas antes de que se volviera a organizar el evento. De todas las películas participantes, la única que la crítica reconoce como meritoria es la ganadora del segundo lugar: Juego de mentiras, primer largometraje dirigido por Archibaldo Burns. La cinta está basada en el cuento “El árbol” de Elena Garro, gran amiga del cineasta. Esta historia de la visita de Luisa, una sirvienta de condición humilde, a Marta, su anterior patrona, tiene como tema el abismo que divide a las clases sociales en México.

Con este filme, Burns se convirtió en uno de los directores más innovadores de la época. Para conformar el reparto, utilizó “modelos” bressonianos; así, Irene Martínez Cadena, quien interpreta a Luisa, era mesera de un restaurante frecuentado por el realizador, y Natalia “Kiki” Herrera Calles, su contraparte en pantalla, era una joven dama de la alta sociedad mexicana, nieta de un ex presidente, quien después seguiría una desigual carrera en el cine de su país.

Anteriormente, Burns había dirigido un corto llamado Perfecto Luna/1959 con la colaboración del futuro director Rafael Corkidi. Inicialmente, Burns planeaba filmar otros dos cortos para completar un largometraje cuyo objetivo declarado era “descubrir en qué consiste la falsificación “indiofernandezca”, esto último, en relación al célebre director de María Candelaria. Más adelante, Burns volvería a un tema similar con su ficción etnográfica Juan Pérez Jolote/1973), con base en la novela sobre Chiapas del antropólogo Ricardo Pozas.

En opinión de Emilio García Riera, pocas carreras en el cine mexicano han sido tan extrañas como la de Archibaldo Burns. En sus inicios, colaboró en la producción y redacción de los argumentos de Refugiados en Madrid/1938, de Alejandro Galindo, y La noche de los mayas/1939, de Chano Urueta. Con Juego de mentiras logró atraer la atención de la crítica: Tomás Pérez Turrent la calificó como la película más interesante de 1967, pero el filme no logró trascender el círculo de los cine-clubes, estrenándose comercialmente hasta 1972, bajo el infame título de La venganza de la criada.

A más de cuarenta años de distancia, Juego de mentiras sigue siendo una obra cinematográfica de interés, no tanto por sus pretendidas innovaciones técnicas o narrativas, sino por la disección de la retorcida relación establecida entre dos personajes arquetípicos de la sociedad mexicana, destacándose la inquietante presencia de la sirvienta Luisa. Finalmente, en una lista de las cien mejores películas del cine mexicano, este filme calificó en el lugar 62.

Ficha artística: Irene Martínez Cadena (Luisa), Natalia Kiki Herrera Calles (Marta), Michel Clemente Jacques (el malo), Magdalena Gallardo (la acuchillada), Cipriano Jiménez (hombre), Juan Carvajal (el otro hombre), José Luis González de León (marido de María), Rafael Alcérreca (narrador).

Ficha técnica: Productora: Cinematográfica Astro. Productor ejecutivo: Archibaldo Burns. Jefe de producción: Luciano Almaguer. Argumento y guion: Archibaldo Burns, basado en el cuento “el árbol” de Elena Garro. Diálogos: Archibaldo Burns. Fotografía: Milosz Trnka (blanco y negro) Cámara: Milosz Trnka. Montaje: Ramón Aupart. Sonido: José Luis Urquieta. Música: Manuel Enríquez. Dirección artística: Archibaldo Burns. Asistente de dirección: Lorenzo Contreras.

Estudios de rodaje: Estudios América. Laboratorios: América. Duración: 84 minutos. Estreno: Enero 2 de 1967, Ciudad de México.

Premios: Segundo lugar en el II Concurso de Cine Experimental, México, 1967.

Roberto Garza ITURBIDE

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: