DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Perla Ciuk

PELÍCULA: Él

DIRECTOR: Luis Buñuel, 1953

AUTOR: Perla Ciuk

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Francisco conoce a Gloria en un oficio religioso, y queda prendado de la belleza de sus pies; antes de saber quién es, la mujer sale de la iglesia. Quiere la casualidad que es la prometida argentina de su amigo Raúl, a quien traiciona casándose con Gloria. Al poco tiempo Raúl circula en su automóvil, cuando por poco atropella a una mujer que perturbada cruza la calle… que es Gloria, quien le narra el infierno que ha vivido a partir de la luna de miel en Guanajuato, en donde los celos irracionales y la obsesión paranoica de su esposo, provocan que golpeé a Ricardo, un conocido de ella, a quien Francisco supone espiando por la cerradura. Gloria vive en un caserón, vigilada, e incluso encerrada con llave cuando él imagina que lo engaña con el joven abogado a su servicio. Él le dispara balas de salva e intenta arrojarla de un campanario, ella huye. Al verla bajar del auto de Raúl, la insulta y cuando ella duerme, intenta cocerle el sexo. Gloria abandona la casa. Él va a buscarla a la iglesia en un estado mental ya muy deteriorado, en el que imagina que todos se burlan de él, e intenta estrangular al sacerdote. Gloria rehace su vida con Raúl, y Francisco termina recluido en un monasterio, en el que años después es visitado por Gloria, Raúl y un niño pequeño.

Luis Buñuel afirmaba que quizá de todas sus películas, en la que había más de su personalidad era en Él. Y así es, no sólo retrata su modo de ser, controlador y obsesivo, sino también su niñez y el principio de siglo que le tocó vivir. Arturo de Córdova, el galán más popular del cine mexicano de los cincuentas, protagonista de la historia, logra en su única colaboración con Luis Buñuel, una de las mejores actuaciones de su carrera, como Francisco Galván, un burgués heredero de una aristocracia tardía, rentista, que se pliega a las reglas de la sociedad; él es auténticamente un caballero católico, que embona perfectamente en el ámbito social, familiar y económico en el que creció Buñuel, rodeado de sirvientes en casas decoradas y amuebladas al estilo de la época, el Art Noveau, flanqueado por una estricta educación Jesuita, personaje al que el actor incorpora gestos y comportamientos propios del director, especialmente su modo de caminar. Francisco queda prendado inicialmente de los pies de Gloria, fetichismo preferido de Buñuel, elemento erótico plasmado en casi todas sus películas. El deseo reprimido, que se gesta en Un perro andaluz, y aquella memorable secuencia de La edad de oro, emerge de nuevo en Él, cuando el loco amor y el deseo sexual se ven frustrados a raíz de la paranoia de Francisco, quien disfruta más sus obsesiones. Buñuel lleva al extremo los celos, la obsesión, la paranoia y el desprecio a las mujeres. Es así que desarrolla en Francisco Galván un perfil sicológico hábil para disfrazar la realidad y lograr que los demás le crean. En Él se imprimen distintas etapas de la vida del director, como el recuerdo del agujero en las casetas de baño en San Sebastián, que le permitía mirar a las señoras desnudas, las que introducían largos alfileres del sombrero para picar el ojo del fisgón, al igual que Francisco Galván al creerse espiado, episodio que detona la carcajada en el público. Las campanas de la Iglesia del Pilar, que dirigían la monótona vida de Calanda, el pueblo donde nació el realizador, regresan en el campanario, escenario de gran suspenso en el que todo parece indicar que Galván empujará a Gloria al vacío. Casi al finalizar la película, hay un plano abierto del interior de la casa, la imagen es fija y lo único que se escucha es el redoble profundo de los tambores de Calanda, que acentúan el desenlace. Él se exhibió como rara excepción de aquellos tiempos, en tres salas, y permaneció tres semanas en cartelera. El público reía en los momentos que el realizador consideraba dramáticos; el productor Óscar Dancigers salió de la sala consternado. La cinta considerada un fracaso, se presentó en el Festival de Cannes en una exhibición en honor de los excombatientes y mutilados de la guerra, que, por cierto, protestaron vivamente. La prensa se mostró hostil: Jean Cocteau declaró que con Él, “Buñuel se había suicidado”, aunque más tarde cambió de opinión. La revista mexicana Cinema Reporter, en la sección titulada “Crítica y sin firma”, apuntó: “He aquí una película producida por una productora importante. Fue dirigida por uno de nuestros ases de la dirección, actuada por el galán más en boga y por una actriz argentina de primera fila, a quienes rodean elementos de valía, y sin embargo, no obstante tratarse de un drama, provoca la risa como en cualquier obra de Orol”. Él, considerada hoy día una obra maestra, fue demasiado sofisticada y avant garde en su momento, sin embargo, el paso de tiempo la ha colocado en el lugar que merece.

Ficha artística: Arturo de Córdova (Francisco Galván de Montemayor), Delia Garcés (Gloria), Luis Beristain (Raúl Conde), Aurora Walker (Esperanza Peralta), Carlos Martínez Baena (Padre Velasco), Rafael Banquells (Ricardo Luján), Manuel Dondé (Pablo), Fernando Casanova (Licenciado Beltrán), Antonio Bravo (invitado), León Barroso (camarero), Carmen Dorronsoro de Roces (pianista).

Ficha técnica: Productora: Ultramar Films; Productor ejecutivo: Óscar Dancigers; Jefe de producción: Federico Amérigo; Argumento: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, sobre la novela de Mercedes Pinto, “Pensamientos”; Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza; Fotografía: Gabriel Figueroa, blanco y negro; Montaje: Carlos Savage; Sonido: Jesús González Gancy; Música: Luis Hernández Bretón; Dirección de Arte: Pablo Galván; Escenografía: Edward Fitzgerald; Vestuario: Henry de Chatillon; Maquillaje: Armando Meyer; Ayudante de Dirección: Ignacio Villarreal.

Estudios de rodaje: Estudios Tepeyac; Laboratorios: Churubusco; Duración: 91min, 2.511m; Estreno: jueves 9 de julio, de 1953, Ciudad de México, en los cines: Chapultepec, Lido y Mariscala; Premios: FIAF, Basilea 1955.

Bibliografía:

1. BUÑUEL, Luis. Mi Último Suspiro. Barcelona: Plaza & Janes Editores, 1996.

2. Cinema Reporter, México. 18/07/1953, pp. 35-36. Semanal.

3. DE LA COLINA, José, PEREZ TURRENT, Tomás. Luis Buñuel, asomarse al interior. México: Editorial Joaquín Mortiz, 1986.

4. Excélsior. México. 09/07/1953, Sección A, p. 20. Diario.

PERLA CIUK

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: