DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: DOS TIPOS DE CUIDADO

DIRECTOR: Ismael Rodríguez, 1952

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Jorge Bueno y Pedro Malo, dos rancheros oriundos de un mismo pequeño pueblo, que han sido amigos desde mucho tiempo atrás y que tienen fama de enamoradizos y conquistadores -sobre todo Pedro-, finalmente se enamoran de verdad de dos mujeres: Pedro lo hace de María, hermana de Jorge, y éste de Rosario, hija de un comerciante y abonero de origen libanés. Jorge sale de viaje durante un año y a su regreso se encuentra con la desagradable sorpresa de que Pedro se ha casado con Rosario. Ante tamaña traición, Jorge se decide a perjudicar de todas las maneras posibles a su otrora mejor amigo, sobre todo en el aspecto económico, en el cual y casualmente Pedro dependerá de la buena o mala voluntad de Jorge. Pedro no se atreve a revelarle la verdad por la cual incurrió en dicho acto de deslealtad. Se enfrentan de mil modos y, al final, Pedro le confiesa que jamás ha tenido vida marital con Rosario, pues su único propósito fue proteger a ésta de la maledicencia, ya que el hijo que tiene es producto de una violación.

Dos tipos de cuidado permaneció en cartelera durante tres semanas, habiendo sido estrenada en los cines México y Mariscala. Sin embargo, su trascendencia no debería ser mensurada en función de ello, sino de la incesante exhibición de la que ha gozado posteriormente. Lo anterior debido a que esta cinta debe ser, junto con Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y un puñado más, una de las producciones mexicanas mayormente explotadas, exclusivamente por televisión. Durante los últimos diez años al menos, ha sido proyectada en innumerables ocasiones, en los días y horarios de mayor audiencia, convirtiéndose algo así como en un caballo de batalla de la compañía televisora que detenta los derechos.

Las causas de tal sobreexplotación hay que encontrarlas en la cinta misma. Incluso antes de su estreno, una de las cualidades sobre las que más se hablaba es que, por primera vez, se reunía en una misma producción a los dos actores-cantantes más exitosos de la época, Infante y Negrete. Habida cuenta de que jamás volvieron a compartir créditos, Dos tipos de cuidado se convirtió, en ese sentido, en todo un hito dentro del cine nacional.

Desde luego, si amén de lo anterior la película no poseyera las suficientes cualidades intrínsecas, jamás habría pasado a la posteridad como uno de los emblemas del cine de oro mexicano. Dos tipos de cuidado reúne todos los atributos de la comedia ranchera aderezada con canciones y más canciones, además de lo cual es, genéricamente hablando, una muy plausible comedia de enredos. La trama, fundamentada en una traición que no lo es, conduce a un enfrentamiento de personalidades cuya intención adversativa no puede ser más evidente: uno de los protagonistas se apellida Bueno y el otro Malo. Esta oposición tan en blancos y negros, altamente susceptible de maniqueísmo, es aprovechada por el director para jugar, no sin sutileza, con los roles morales de la sociedad de aquel entonces, así como con los lugares comunes en boga, respecto de la fidelidad, el adulterio, la honorabilidad, la nobleza, e inclusive con los prejuicios en torno a las enfermedades venéreas. Rodríguez combina todo lo anterior y lo cubre con un tono de humor fresco y ligero.

Es tal la fortuna de su realización, que varias secuencias de este filme forman parte del imaginario cultural colectivo en México. Acaso la más memorable sea aquella en la que Infante-Malo y Negrete-Bueno llevan a cabo una sesión de revires, es decir, la improvisación de cuartetas rimadas en las que los cantantes se contrapuntean buscando vencer al oponente en cuanto a ingenio, rapidez y habilidad. Desde luego, en la cinta no se trata de verdaderos revires, pues el contenido de éstos naturalmente procede del guion; sin embargo, la dinámica impresa a la secuencia, el trabajo de edición y los encuadres empleados son la síntesis misma del quid de la trama, concebida para enfrentar a dos amigos de toda la vida de manera caballerosa a pesar de todo.

Ficha artística: Pedro Infante (Pedro Malo), Jorge Negrete (Jorge Bueno), José Elías Moreno (General), Carmen González (Rosario), Yolanda Varela (María), Mimí Derba (doña Josefa), Carlos Orellana (don Elías), Queta Lavat (Genoveva), Arturo Soto Rangel (doctor), José Luis Moreno “Pistache”, Leonor Gómez.

Ficha técnica: Productora: Tele Voz. Productor ejecutivo: Miguel Alemán Velasco y David Negrete. Jefe de producción: Julio Guerrero Tello.  Argumento: Ismael Rodríguez y Carlos Orellana. Guion: Ismael Rodríguez y Carlos Orellana. Fotografía: Gabriel Figueroa (blanco y negro). Montaje: Gloria Schoemann. Sonido: José B. Carles. Música: Manuel Esperón. Construcción de decorados (escenografía): José Rodríguez Granada. Maquillaje: Rosa Guerrero. Ayudante de dirección: Mario Llorca.

Estudios de rodaje: Churubusco. Laboratorios: Churubusco. Duración: 111 min. Estreno: 5 de noviembre de 1953. Calificación: A.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: