DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: EL ÁNGEL EXTERMINADOR

DIRECTOR: Luis Buñuel, 1962

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Edmundo y Lucía Nóbile, un matrimonio aristocrático, ofrece una cena en su lujosa mansión, a la que acude un grupo variopinto de invitados, mismos que al finalizar el ágape, y por razones inexplicables, no se atreven a salir del lugar. Pasan ahí la noche y al día siguiente la situación se complica por culpa de la falta de agua. Comienzan las disputas entre ellos, llegando la crispación al grado de que uno de los invitados muere. Afuera hay una multitud que, a su vez, no se atreve a entrar. Con el propósito de obtener agua, el mayordomo rompe la tubería y en un momento dado pasan por el salón unas ovejas, que son aprovechadas como alimento. Una pareja hace el amor dentro de un armario y luego se suicida. Siguen las riñas, algunos invitados empiezan a delirar. Leticia descubre que si todos se colocan en la misma posición que tenían al llegar, podrán salir, pero al reunirse más tarde en una catedral para dar gracias por su liberación, vuelve a sucederles exactamente lo mismo, incluyendo el arribo de un grupo de ovejas.

Filmada inmediatamente después de la célebre y exitosa Viridiana, esta fue la segunda colaboración guionística entre Buñuel y Luis Alcoriza. El primero afirmó en repetidas ocasiones haber pensado en el argumento desde hacía más de veinte años antes de finalmente llevarlo a la realización, así como que el título definitivo -el original fue “Los náufragos de la calle providencia”-, surgió a raíz de una charla suya con el escritor español José Bergamín, quien le habría comentado el deseo de escribir una obra de teatro homónima.

Estrenada cuatro años después de su rodaje y con sólo dos semanas en exhibición, esta es una de las cintas más emblemáticas de Buñuel, así como una de las pocas en las que, realmente y a fondo, pudo trabajar sin las cortapisas que habitualmente tuvo que enfrentar durante su prolongada estancia en México. No se habla aquí en términos económicos, pues El ángel exterminador fue, de hecho, una de las producciones menos costosas -vale decir, de las más limitadas materialmente- en la carrera de Buñuel, sino en términos de libertad creativa. Dicha libertad, que Buñuel confesaba complacido tener entera cuando trabajaba con Gustavo Alatriste, queda de manifiesto en la composición misma de la trama, a veces muy ridículamente encasillada genéricamente por algunos bajo los rubros “farsa”, “comedia” e incluso “fantasía”, cuando es bien obvio que, si alguna necesidad hubiere de nomenclaturarlo todo, El ángel exterminador es del género surrealista y de ningún otro.

Es, por otro lado, uno de los ejemplos más completos de todo aquello que, temática y conceptualmente, más le importaba a su autor, quien como es sabido recalaba con frecuencia en la tipología, la simbología y la imaginería católicas. Asimismo, contiene de manera extraordinaria la habitual y muy celebrada carga crítica sociocultural siempre presente en el discurso buñueliano. Esta reunión de “gentes bien”, convertidas de súbito en un puñado de salvajes buscando cada quien garantizarse su propia sobrevivencia, reducidas a la búsqueda de aquello que de más básico tiene la naturaleza animal del hombre, es una metáfora suprema de la miseria humana, al mismo tiempo que una negación rotunda de su falso carácter superior respecto de otras especies. El sacrificio pascual, la comunión carnal, el sacerdocio más heterodoxo, el absurdo expresado por medio de la repetición y de conductas socialmente consideradas anómalas –aquí exacerbadas por la situación límite en que interactúan los personajes–, son constantes de una propuesta autoral vigorosa y originalísima.

Ficha artística: Silvia Pinal (Leticia la Walkiria), Enrique Rambal (Edmundo Nóbile), Claudio Brook (Julio, el mayordomo), José Baviera (Leandro Gómez), Augusto Benedico (doctor Carlos Conde), Luis Beristáin (Cristián Ugalde), Antonio Bravo (Russell), Jacqueline Andere (Alicia de Roc), César del Campo (coronel Álvaro), Rosa Elena Durgel (Silvia), Lucy Gallardo (Lucía de Nóbile), Ofelia Guilmáin (Juana Ávila).

Ficha técnica: Productora: Gustavo Alatriste. Productor ejecutivo: Antonio de Salazar. Jefe de producción: Fidel Pizarro. Argumento: Luis Buñuel. Guion: Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Fotografía: Gabriel Figueroa (blanco y negro). Montaje: Carlos Savage, Luis Buñuel (sin crédito). Sonido: José B. Carles. Música: Raúl Lavista y extractos de Scarlati, Beethoven, Chopin, Paradisi y cantos gregorianos. Construcción de decorados (escenografía): Jesús Bracho. Vestuario: Georgette Somohano. Ayudante de dirección: Ignacio Villarreal y Arturo Ripstein (sin crédito).

Estudios de rodaje: Churubusco. Laboratorios: Churubusco. Duración: 93 min. Estreno: México, 22 de septiembre de 1966. Calificación: C.

Premios: Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1962), donde obtiene el Premio FIPRESCI.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: