DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

LUIS TOVAR - archivo DDCM

PELÍCULA: DOÑA HERLINDA Y SU HIJO

DIRECTOR: Jaime Humberto Hermosillo, 1984

AUTOR: LUIS TOVAR

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis: Un médico ya no demasiado joven llamado Rodolfo vive aún en compañía de doña Herlinda, su madre. En apariencia un soltero empedernido, Rodolfo no se ha casado todavía, cosa que doña Herlinda desea con ahínco pues quisiera tener nietos y, en general, llevar una vida acorde a los convencionalismos de la familia y las llamadas buenas costumbres. Lo que doña Herlinda no sabe hasta que un día lo descubre por mero azar, es que Rodolfo sostiene una intensa relación homosexual con Ramón, asaz estudiante de música que llega a la casa de doña Herlinda y Rodolfo en calidad de inquilino, si bien su vínculo amoroso y carnal con Rodolfo viene desde antes. La condición homosexual de éste no es óbice para que doña Herlinda quiera verlo casado con Olga, una mujer cuyo mayor interés consiste en su desarrollo profesional. Así pues, doña Herlinda decide ser el artífice de la felicidad colectiva, al soliviantar la conducta “réproba” de hijo e inquilino cubriéndola con un matrimonio de parapeto.

El título original de esta cinta, a todas luces inapropiado, fue “La mujer del prójimo”. De haberlo conservado, poca justicia se le habría hecho al personaje principal de la trama, aludido en el título definitivo. Es pertinente hacer hincapié en el cambio de título de este filme, que permaneció cuatro semanas en exhibición en los tres cines donde fue estrenada, ya que con ello se logró algo que para la época no era poca cosa: atraer la mirada hacia uno de los primeros filmes mexicanos de temática homosexual, y acaso el más logrado hasta entonces. Además, la mención específica de doña Herlinda, toda una materfamilias si se permite el neologismo, tiene implicaciones importantes por cuanto hace a la moral mexicana, corta de miras y estrechísima de criterio. La mención preponderante y la preeminencia del personaje en la trama aluden directamente a la constante sociológica mexicana en virtud de la cual es la mujer, y en particular la madre, quien en última instancia decide futuros y destinos en el ámbito familiar, a despecho de un machismo acendrado pero de muchas formas menguante, ya por ausencia, ya por desidia. El núcleo familiar estructurado por Hermosillo -basado como guionista en una novela de Jorge López Páez aunque, según ciertas fuentes como el ITESM, basado asimismo en “El sombrero de tres” picos de Pedro Antonio de Alarcón-, implica en su atipicidad todo un destape, de múltiples vías: en primera instancia, el de una cinematografía hasta entonces timorata las más de las veces -previamente, la única cinta valiosa al respecto es El lugar sin límites, de Arturo Ripstein-, por lo que respecta al abordaje de la homosexualidad; en segunda instancia, porque puso el dedo en la llaga de la doble moral mexicana, capaz de hacerse de la vista gorda al testificar conductas que considera impropias, amorales, escandalosas y censurables, siempre y cuando éstas tengan el cobijo de las apariencias; y en tercera instancia aquello en lo que consiste el mayor acierto de Hermosillo: presentar sin ambages, en clave de comedia ligera e incluso en tono socarrón, a un miembro de esa sociedad hipócrita –doña Herlinda–, urdiendo lo necesario para que la cotidianidad luzca la apariencia de ser “normal”.

Ficha artística: Guadalupe del Toro (Doña Herlinda), Marco Antonio Treviño (Rodolfo), Arturo Meza (Ramón), Leticia Lupercio (Olga), Guillermina Alba (Billy), Angélica Guerrero (madre de Ramón), Arturo Villaseñor (padre de Ramón), Lucha Villa (como ella misma), Gustavo Meza, Donato Castañeda, Arturo Camacho, Josefina González.

Ficha técnica: Productora: Clasa Films Mundiales. Productor ejecutivo: Guillermo del Toro. Jefe de producción: Manuel Barbachano Ponce.  Argumento: Jaime Humberto Hermosillo, inspirado en la novela de Jorge López Páez. Guion: Jaime Humberto Hermosillo. Fotografía: Miguel Ehrenberg (color). Montaje: Luis Kelly. Sonido: Fernando Cámara. Música (canciones): Lauro D. Uranga, Pepe Guízar, Juan Gabriel y José Alfredo Jiménez. Dirección artística: Daniel Varela. Vestuario: Jaime Larios. Ayudante de dirección: Arturo Villaseñor.

Estudios de rodaje: Cuautla, Morelos (locaciones). Laboratorios: . Duración: 90 min. Estreno: 17 de julio de 1985. Calificación: C.

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: