Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Romance. Julia y Carmelo son dos apasionados del danzón que durante años se han encontrado cada miércoles en el Salón Colonia, lugar donde han ganado varios concursos de baile. Un día, Carmelo desaparece y Julia decide ir a buscarlo a Veracruz. En el puerto descubre un mundo nuevo que transforma su vida.
María Novaro inició la escritura del guion de Danzón durante la postproducción de su primer largometraje, Lola/1989, filme que fue distinguido con una docena de premios en festivales internacionales.
María y su hermana (coguionista) Beatriz Novaro querían cambiar por completo el tono dramático y sufrido de Lola y hacer una película “sobre lo agradable que resulta ser una mujer sola que vive felizmente”, según una entrevista publicada en la revista mexicana “Dicine” en julio de 1991. “Como México está lleno de música y de color”, dijo María Novaro a “Dicine”, “vamos a hacer un personaje que le guste bailar”. Así nació Danzón. Del amor a la música y a los salones de baile; de los recuerdos y la nostalgia que María Novaro sentía por los gloriosos años cuarenta en México.
En ese contexto decidió ubicar a Julia Solórzano, una mujer que, a diferencia de Lola, tiene la posibilidad de sobreponerse a las adversidades del entorno y ser feliz, lo que no es un común denominador entre los personajes femeninos del cine mexicano.
La prolífica actriz María Rojo logró uno de sus mejores papeles como Julia Solórzano. El personaje es tan fuerte que sin duda miles de mexicanas se sintieron identificadas con esa telefonista y apasionada del baile que rompe con las inercias conservadoras y se libera para encontrar la felicidad. Julia se desmarca por completo del estereotipo de la mujer sumisa, sometida y angelical del melodrama mexicano.
Danzón aporta una visión moderna del universo femenino sin caer en los excesos del feminismo. El perfil de los personajes fue trazado con toda precisión desde el guion: mujeres fuertes que gobiernan sus vidas; los hombres son personajes secundarios que gravitan, o mejor dicho, que bailan a su alrededor.
La obra de María Novaro es como un cuerpo femenino de múltiples facetas: mujeres que sufren, que bailan, que aman, que gozan, que pelean, que huyen y que buscan. Mujeres reales al fin de cuentas. En Danzón, Novaro concibió un perfil de mujer independiente que se instaló como referente en el imaginario femenino. De los personajes creados por María Novaro, Julia es el más entrañable y, por supuesto, el más recordado.
Si bien Danzón es una película de personaje, los aciertos técnicos en la fotografía, la recreación de época, las coreografías, el sonido y la edición permiten ubicarla como una de las obras fílmicas más sólidas del cine mexicano.
Ficha artística: María Rojo (Julia Solórzano), Carmen Salinas (Doña Ti), Tito Vasconcelos (Susy), Margarita Isabel (Silvia), Víctor Carpinteiro (Rubén), Cheli Godínez (Tere), Daniel Rergis (Carmelo), Adyari Cházaro (Perla), Blanca Guerra (Colorada).
Ficha técnica: Productora: Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Veracruz, Instituto Mexicano de Cinematografía, Macondo Cine Video, Tabasco Films, Televisión Española. Producción: Jorge Sánchez; productor asociado: Miguel Necoechea; productora ejecutiva: Dulce Kuri; gerente de producción: Tlacateotl Mata. Guion: Beatriz Novaro y María Novaro. Fotografía: Rodrigo García. Edición: Nelson Rodríguez y María Novaro. Música: Selección musical de María Novaro: Danzonera Alma del Sotavento, Danzonera Dimas de los Hermanos Pérez, Marimba La Voz de Chiapas, Pepe Luis y Felipe Pérez; canciones: Felipe Pérez, Pepe Luis, Agustín Lara y Consuelo Velázquez; Danzonera Dimas. Dirección artística: Marisa Pecanins y Norberto Sánchez. Escenografía: Andrés Vargas. Vestuario: Mónica Neumaier y Sergio S. Stephano. Duración: 120 minutos. País: México – España. Estreno: 27 de junio de 1991, México.
Premios: Premios ACE, 1992: Mejor Película, Mejor Director (María Novaro); Mejor Actriz (María Rojo); Mejor Actor de Reparto (Tito Vasconcelos); Mejor Actriz de Reparto (Carmen Salinas). Festival Internacional de Cine de Valladolid, 1991: Mejor Actriz (María Rojo).
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!