DIRECTORES:

PELÍCULAS:

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ANTOLOGÍA DE PELÍCULA

Perla Ciuk

PELÍCULA: BAJO CALIFORNIA, EL LÍMITE DEL TIEMPO

DIRECTOR: Carlos Bolado, 1998

AUTOR: PERLA CIUK

Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)

(Coordinación México, Perla Ciuk)

 

Sinopsis. El mar y las zonas desérticas de Baja California han sustituido al set, y entre la brisa y la arena se desarrolla esta historia. Nacido en los Estados Unidos, el artista conceptual de ascendencia mexicana radicado en San Francisco, Damián Ojeda (Damián Alcazar), atropella accidentalmente a una mujer. Huye, y poco después regresa al lugar de los hechos. Ella ha desaparecido. Ante la angustia que lo invade y a punto de ser padre, emprende un viaje por carretera a México, en busca de sus orígenes, de las tumbas de los abuelos que no conoció y que descansan en las montañas de San Francisco de la Sierra, donde se ubican las famosas pinturas rupestres de Baja California. En esta odisea, un road movie físico y espiritual hacía la expiación de la culpa, Damián quema la pick-up en la que viaja y construye varias “instalaciones”,  ofrendas que integran un ritual de redención muy personal. Continúa a pie su travesía, en la que encuentra a un viejo descubridor de cavernas, un caminante que cumple sus mandas, especie de oráculo, y el guía, un ranchero que resulta su pariente. La narración nos remite a la evolución del embarazo de su mujer, siempre presente a través de una voz en off, un casette, o una carta. Finalmente llega al lugar de sus antepasados y los descendientes de éstos, donde reconstruye su árbol genealógico, encuentra la paz y emprende el regreso.

Carlos Bolado, estudiante de Sociología antes de ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), deja ver a lo largo de Bajo California, el límite del tiempo, su primer largometraje, un profundo trabajo de investigación previo a la filmación, que lleva al protagonista a las pinturas rupestres, acercamiento que realiza con sumo respeto. El director opta por una estructura formal de escasos diálogos, en donde los primeros cuarenta minutos nos deleita con imágenes y el sonido ambiente, elementos que constituyen en este lapso, el único lenguaje de la cinta, ya que el actor, Damián Alcázar, no interactúa con ningún otro personaje, sino hasta después. Cabe destacar el trabajo de Alcázar, quien transmite magistralmente paso a paso la evolución interna de Damián Ojeda, interpretación que le vale el Ariel a Mejor Actor. Bolado logra una gran armonía entre todos los elementos de la producción, misma que supera la falta de presupuesto a través de soluciones inteligentes y a su vez despliega su experiencia como editor y recorre en cuestión de segundos largos tramos. La maravilla de la elipsis ilustra con las botas del caminante distintos suelos que indican el progreso en el viaje, y el compás de la música compuesta por Antonio Fernández Ros, es un elemento divisorio, indicador de nuevas etapas en la narrativa, en la que predomina una fotografía de grandes tomas abiertas. Parte de la cinta se filmó en la Sierra, a donde sólo era posible acceder en burro, es así que se utilizaron 75 burros y 25 mulas que cargaban el equipo, que incluía las dos cámaras de 16mm; subir equipos de 35mm era imposible dado el peso. Tres años tomó al director terminar la película debido a diferencias con el productor, que se quedó con el negativo dos años, y cuando lo devolvió, la cinta le pareció a Bolado demasiado larga. La reeditó, para después transferirla a 35mm. Bajo California, el límite del tiempo, cuya producción tuvo un costo de 500 mil dólares, fue sin duda la gran sorpresa en el cine mexicano de los años noventa, tanto la historia como la narrativa de la película rompieron con el esquema clásico de las cintas mexicanas de esos años. El día de su estreno en la Cineteca Nacional, al terminar la función flotaba en la sala una gran emoción entre todos los que ahí estuvimos; primero, un silencio absoluto, y después, el aplauso unánime, la historia había penetrado en lo más hondo de cada quien. La crítica y la comunidad cinematográfica recibieron a la cinta con todos los honores: Rafael Aviña, crítico: “La mejor película mexicana en muchos años… seguramente el cine de Bolado es el cine del futuro…”  José Luis García Agraz, cineasta: “Es la mejor película que se ha hecho en México, al menos en 20 años.” Jorge Ayala Blanco, crítico: “Es el añorante retorno a un gran vientre como alegoría del renacer.” Bajo California, el límite del tiempo es durante los años noventa, la segunda película mexicana distribuida por una compañía transnacional, en este caso Columbia Pictures México, que la lanza con veinte copias.

Ficha artística: Damián Alcázar (Damián); Jesús Ochoa (Arce); Fernando Torre Lapham (viejo); Gabriel Retes (caminante); Claudette Maillé (esposa); Ángel Nozagaray (judicial federal); José Manuel Poncelis (indígena); Justine Shapiro (Voz en off).

Ficha técnica. Productora: IMCINE, Producciones Sincronía, C. Producciones; Productor ejecutivo: Salvador Aguirre; Jefe de producción: Pablo Gómez Sáenz; Argumento: Carlos Bolado, Ariel García; Guión: Carlos Bolado, Ariel García; Fotografía: Claudio Rocha, Rafael Ortega; Segundo Operador: José Luis Esparza; Montaje: Carlos Bolado; Sonido: Rogelio Villanueva; Música: Antonio Fernández Ros; Dirección de Arte: Abraham Cruz Villegas, Sebastián Rodríguez; Vestuario: Ximena Fernández; Maquillaje: Miguel Ángel Gómez; Ayudante de Dirección: Salvador Aguirre.

Locaciones: Baja California Norte y Sur (Sierra de San Francisco, Mar de Cortés, Desierto del Vizcaíno y Santuario de las Ballenas); Duración: 96 minutos; Primer estreno: 18 Foro de la Cineteca, 08.09.1998; Calificación: A; Premios: 1998: Unicornio de Oro y el premio OCIC en el Festival Internacional du Film D’Amiens, Francia; 1999: Premio del Público en la 42 edición del San Francisco International Film Festival; el Premio OCIC y el de la Crítica Nacional en la XIV Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara; Siete Arieles: Mejor Película, Ópera Prima, Edición, Música, Mejor Actor, Actor de Cuadro y Coactuación Masculina; Premio del Jurado a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.

PERLA CIUK

BÚSQUEDA DICCIONARIO

LISTADO DE DIRECTORES:

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
error: