Director, guionista, productor. Estudia sin concluir, la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Al sentirse insatisfecho con lo que hacía, abandona la carrera e ingresa a Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde dirige, escribe y se encarga de la música y el sonido del cortometraje Vivir.1/2003, trama en torno a una joven solitaria que encuentra el amor de manera inesperada. Con Gustavo Sánchez Parra y Daniela Schmidt, una producción del CCC que participa en varios festivales, donde destacan el Festival Internacional de Cine de Morelia (2005) y el L´Alternativa Festival de cine independiente en Barcelona. Se gradúa en 2007 como Director de Cine con el mediometraje documental: Bardo/2007 (término budista que hace referencia al estado intermedio entre la muerte y el renacimiento), un diario en imágenes que recorren el norte de La India con ecos en la Ciudad de México, filme que participa en el FICM (2007), el festival de cine de Torino y es acreedor al premio Kodak a la mejor película mexicana en el extinto Festival de Cine de la Ciudad de México (FICCO). Gabriel Mariño es seleccionado para el intercambio académico en especialización documental entre el CCC y la Escuela de Cine y Televisión de Munich, Alemania, en el que trabajan en pareja un estudiante alemán y un mexicano; cada quien realiza un documental en el país contrario con el apoyo del estudiante local. Cursa el taller documental (2007) impartido por James Benning y otro con Patricio Guzmán (2008). Es becado por la Cátedra Bergman, Fundación TYPA (Argentina) y la beca IBERMEDIA.
Gabriel Mariño gana el fondo suizo de producción Visions Sud Est y también es seleccionado en Cine en Construcción 20 dentro del Festival de Cine de San Sebastián para la realización de su ópera prima, la coproducción México-Suiza Un mundo secreto/2012. Un road movie sobre el autoconocimiento y el difícil camino de la maduración. Con guion propio, narra la vida de María, soñadora solitaria de 18 años que lucha por encontrarle sentido a la vida. El último día de secundaria deja atrás su mundo para comenzar un viaje secreto de autodescubrimiento, por carretera, desde el caos urbano de la Ciudad de México hasta el océano de La Paz, Baja California Sur, pasando por Los Mochis, Topolobampo, Mulegé, Santa Rosalía y la Laguna de San Ignacio; el amor y el mundo natural abrazan con fuerza poética a María. Cinta en que el director mezcla una parte autobiográfica de su adolescencia y temas que le preocupaban en ese momento de México. Con Lucía Uribe Bracho, Olivia Lagunas, Roberto Mares, Jesús Magaña y Claudia Ríos, entre otros. Fotografía de Iván Hernández. Compañías productoras Sobrevivientes Films, UnMundo, CCC, Agencia SHA y Bambú Audiovisual; productores Tatiana Graullera, Ernesto Contreras, Jesús Magaña, Érika Ávila, Jorge Aragón y Carlos Rossini, con un costo de 250 mil dólares.
Un mundo secreto tiene su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2012). Gana el premio Mezcal y Cinecolor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2012); Premio del Jurado Joven y Mención de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse. Mejor Actriz (Lucía Uribe) en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador. Se presenta en el Festival Filmar en América Latina, de Ginebra, Suiza, de Tessaloniki, Grecia; de Lima, Perú; en La Habana, Cuba; BAFICI, Argentina; San Francisco, Estados Unidos, entre varios más, y forma parte de la selección del Foro Internacional de Verano de la Cineteca Nacional. Un mundo secreto se estrena en cines el 15 de marzo de 2013 y posteriormente ingresa a las plataformas FilminLatino (ahora Nuestro Cine) y Amazon Prime Video.
Dirige el cortometraje Algo tan pequeño/2013, trabajo que parte de un texto titulado “Madame Charlotte” del escritor mexicano Luis Felipe Fabre, con quien Gabriel Mariño coescribe el guion, filme que forma parte de un proyecto de Hari Sama en el que se filman seis cortos. Algo tan pequeño es la historia de dos mujeres que se amaron y fueron felices, mas no pueden estar juntas. Con Daniela Schmidt y Cassandra Ciangherotti, corto que participa en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2013). Dirige el Cineminuto Los Cabos Film Fest/2013 y las series documentales para televisión “Mi lugar”/2015, “Drama central”, “Bandas en construcción”/2017, “Zoorbano” y “Zoorbano 2”/2017-2018.
Gabriel Mariño escribe y dirige el documental para televisión “Historias instantáneas”/2016 (B/N, 90 minutos). Dividido en tres capítulos: El primero es un retrato de Carlos Somonte y su obra fotográfica personal, basta, compleja y vital. El segundo trata del rock en México a finales de los ochenta, época irrepetible que ayudó a moldear el país que hoy vivimos. El tercero es sobre el cine mexicano de los ochenta, noventa y 2000, gestación de un momento sin precedentes: ¿qué sucede con el cine mexicano, hecho por mexicanos? Fotografía de Alejandro Ramírez Corona. Una producción de Alejandro Strauss Lombardo y Masha Kostiurina, que participa en el FICM (2016). Realiza la serie documental televisiva “Tras el trazo”/2017, retrato díptico de seis personas: Beto Petiches, Abraham Bonilla, Bruno Valasse, Amanda Mijangos, deachete (Diego Huacuja) y Nicolasa Ortiz Monasterio, quienes vierten su creatividad en la ilustración, diferentes técnicas, diferentes vidas y varias facetas creativas conectadas a través del papel y el lápiz.
Su segundo largometraje, guion de su autoría, Ayer maravilla fui/2017 (B/N), es la historia de un solitario personaje de la Ciudad de México, que desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpos, tanto de hombres como de mujeres. Su vida monótona, el aburrimiento y la desesperación se confrontan ante el amor que siente por Luisa. Da inicio así, una lucha por comunicarlo a través de los diferentes rostros y cuerpos que ocupa. Con Sonia Franco, Siouzana Melikian, Rubén Cristiany y Hoze Meléndez, entre otros. Cinta que rinde homenaje a Robert Bresson, Franz Schubert, a la Ciudad de México y a mitos literarios sobre usurpadores de cuerpos. Fotografía de Iván Hernández. Producción de Gabriela Gavica Marrufo, Gabriel Mariño, Carlos Verástegui, y la participación de Isaac Montecillo, compañías productoras UnMundo, ACHE y Mandarina Cine.
Ayer maravilla fui se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017), donde gana el Ojo a la Mejor Primera o Segunda Película y el Ojito a la Mejor Actriz (Sonia Franco); el Premio Cinemex a Mejor Película en la categoría México Primero y premio FIPRESCI de la crítica especializada en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2017). Se presenta en Berlín, Lima, La Habana y Suecia. Forma parte del 38 Foro Internacional de Verano de la Cineteca Nacional (2018). La película se estrena en abril de 2021 en cines de circuito cultural de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ecatepec, Toluca, Colima, Culiacán, Aguascalientes, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades. Ingresa al catálogo de Amazon Prime Video.
Es director de la segunda unidad de Olimpia/José Manuel Cravioto 2017; realizador de proyectos publicitarios y no publicitarios para marcas y organizaciones como FIFA, Coca Cola, Corona & Sol. Gabriel Mariño es nombrado en 2017 por la revista Variety, como uno de los nueve directores latinos de cine más interesantes y prometedores, siendo el único mexicano en la lista. Imparte en Bogotá, Colombia, el taller “Preparándonos para filmar”. Dirige diferentes contenidos en Europa para marcas como Mr. Porter (UK) y organizaciones internacionales.
Continúa con el documental Balón al aire/2018 (45 minutos), que analiza los motivos por los cuales la Selección Mexicana de Fútbol no logra dar el gran paso hacia el triunfo en los Mundiales. Entrevista a personajes legendarios como Rafa Márquez, Pavel Pardo, Jared Borgetti, Luis García y Alberto García Aspe, entre muchos otros. Producido por GOLA (colectivo que explora el fútbol). Se estrena en mayo de 2018 en Youtube y en un mes registra 7 millones de vistas. Se proyecta de forma gratuita en Cinépolis Klic y Claro Video, así como en el Centro Cultural Elena Garro.
A manera de celebración dentro del marco de la copa mundial de fútbol femenino 2019 codirige con Anthony Molina, para la FIFA, el documental The FIFA Effect/2019, ocho países y ocho historias diferentes sobre el ascenso y los desafíos del progreso del fútbol femenino. Producido en Berlín por Bears Calling, se transmite por Youtube y durante las transmisiones europeas de la copa del mundo femenil. Continúa con las series: “El Chapo” producida por Univisión y Story House para Netflix, “Diablero” producida por Morena Films para Netflix, y “Monarca” producida por Lemon Films & Salma Hayek para Netflix. Dirige tres de los once episodios de la serie “Marea alta”/2022, para Vix Original, y la serie de aventura, romance y acción “Bandidos”/2023 producida por Redrum para Netflix, ubicada en el TOP 10 de las más vistas en México.
Gabriel Mariño prepara su tercer largometraje: “Ya se quiere venir la noche”, historia que aborda el tema del suicidio y la importancia de la salud mental, ganador de varios apoyos, becas y premios a proyectos cinematográficos en desarrollo. Reside entre la Ciudad de México y Berlín; en Alemania prepara el largometraje “Promesas de la noche, Versprechen der Nacht” producido por Pirexia Films, y UnMundo.
Gabriel Mariño crece en Puebla, Puebla. Estudia la primaria en el Centro Freinet Prometeo, la secundaria en el Centro Freinet Prometeo y Logos, Escuela de Bachilleres, continúa en el CCH Sur de la UNAM. Su papá, José Luis Mariño López, quien estudia cine en el CUEC (dedicado a la docencia), encuentra en el cine el refugio y la pasión perfecta para poder comunicar sus inquietudes y sentimientos. En medio de la carrera de Historia, Gabriel Mariño decide cambiar y perseguir lo que siempre había sido su sueño, el cine; es cinéfilo de hueso colorado y disfruta mucho ver películas de todo tipo.
Ayer maravilla fui surge de una entrevista que le hacen a la actriz sueca Liv Ullmann, en la que le preguntan ¿qué haría si fuera hombre? y ella responde: “el amor”; a Gabriel Mariño le surge el mismo cuestionamiento: ¿qué haría si pudiera estar en el cuerpo de una mujer ? Se inspira en Tabú/Miguel Gomes 2012, La invasión de los usurpadores de cuerpos/Philip Kaufman 1978 y La sangre iluminada/Iván Ávila 2006 y en la literatura de Juan Rulfo: real y al mismo tiempo onírica. A Sonia Franco, una de las protagonistas, la ve en el teatro y decide que quiere trabajar con ella en cine, así que le escribe el personaje. Se filma en lugares de la Ciudad de México familiares a él o a su crew, como la estética donde su mamá se pinta el cabello en la Portales o la Casa del Lente en la calle República de Cuba del Centro Histórico, donde vivió su fotógrafo.
En el set, siempre está pendiente de la fotografía, la cual debe transmitir sentimientos y lograr las diversas atmósferas.
Recientemente ha incursionado en la elaboración de cómics y novelas gráficas en Berlín, Alemania.
Gabriel Mariño, director de “Ayer maravilla fui”. Invitado Cineteca
___________________
https://remezcla.com/features/film/gabriel-marino-ayer-maravilla-fui-los-cabos-film-festival-2017/
Mexican Director Gabriel Mariño on creating Melancholy
___________________
“Ayer Maravilla fui”, de Gabriel Mariño. Revista Encuadres
___________________
Entrevista especial a Gabriel Mariño. Embrión Audiovisual
___________________
“Ayer maravilla fui”, una historia de amor con tintes fantásticos. Gabriel Mariño y protagonistas. Noticias 22
___________________
Gabriel Mariño y su filme “Un mundo secreto” en Filmar. Swisslatin
___________________
“Un mundo secreto” de Gabriel Mariño. CineNT.com
___________________
“Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, un relato fantástico del amor fluido. IMCINE
https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia?op=797db141-7b44-4859-b2ac-8c55fe760aea
Cineminuto Los Cabos Film Fest
Trailer de la serie “Tras el trazo”
Página de Gabriel Mariño
www.gabrielmarino.me
Redes sociales
IG y X @corregabo
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!