Las imágenes que han inspirado a los directores de cine para construir el personaje de Miguel Hidalgo y Costilla, cabeza de la insurgencia en contra del mandato español, surgen de la escultura, pintura, dibujos ilustrados y los diversos monumentos como el encontrado en la base del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma.
En el cine la primera representación se da en 1907, con la película muda “El grito de Dolores o La Independencia de México”, dirigida y protagonizada por el aristócrata porfirista Felipe de Jesús Haro.
Entre los filmes que abordan el tema destacan:
1916: “1810 o Los libertadores de México”, de Manuel Cirerol, el primer largometraje de argumento hecho en México.
1934: “Alma Insurgente o Viva México” de Miguel Contreras Torres, en el que el actor español Paco Martínez encarna a Hidalgo.
1943: “La Virgen que forjó una Patria” de Julio Bracho, también con un actor español, Julio Villarreal.
2009: “Hidalgo el hombre”, animación realizada por encargo del Gobierno del Estado de Coahuila, realizada por Omar Flores y Tomás Sánchez.
2010: “Hidalgo, la historia jamás contada”, del director Antonio Serrano, con Demián Bichir en el papel del cura Hidalgo. Una versión original que presenta un hombre de carne y hueso, alejado de los parámetros religiosos y morales de la época, totalmente opuesta a las películas que la anteceden, en que predominan: la historia, el tema religioso y por supuesto la imagen heroica de un líder casi perfecto.
2010: Mitl Valdez retoma el tema de la independencia, a través del documental: 200 años después/2010, sobre la transformación de San Miguel de Allende, a dos siglos de que ahí se iniciara la independencia de México.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!