Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: ¡Ahí está el detalle! es una comedia de enredos, equívocos y retruécanos, donde el pomposo lenguaje de las clases acomodadas e ilustradas, que encarna don Cayetano (Joaquín Pardavé), se rinde ante Cantinflas, cuyo personaje, un “peladito”, un lumpen urbano pícaro, mañoso y lúbrico, sin oficio ni beneficio, esgrime con desparpajo, como única arma para enfrentar al mundo, una incoherente e interminable locuacidad, plena de retruécanos, dobles sentidos y salidas en falso, en suma el lenguaje “cantinflesco” que, como afirma Jorge Ayala Blanco, “eluden el gag y añoran la carpa original”. Son de antología los enfrentamientos de Cantinflas con Pardavé. Es también memorable la secuencia del tribunal, que lleva al extremo la confusión entre la muerte de un perro rabioso llamado “Bobby” y la del maleante Bobby el Fox-Terrier. Al final, cuando se resuelve el asunto y todos acaban “cantinfleando”, el cómico remata: “ora si, ¿lo ven?, todo aclarado; si hablando en cristiano se entiende la gente; ¿o no?”. En efecto, ¡ahí está el detalle!.
Después del éxito del drama de tema novohispano, sobre la novela de Vicente Riva Palacio, “Monja i casada, virgen i martir” (1935), el realizador Juan Bustillo Oro insiste en buscar la taquilla con resultados poco halagüeños dirigiendo melodramas, comedias costumbristas y astracanadas que, sin embargo, consolidan su oficio. Su consagración como director de éxito resulta del desarrollo de prototipos dramáticos y genéricos como la “nostalgia porfiriana” (En tiempos de don Porfirio/1939) y los melodramas familiares (Cuando los hijos se van/1941). También es responsable, en 1940, del perfil cinematográfico que finalmente eleva a Mario Moreno Cantinflas a figura estelar de alcance continental en la hilarante comedia ¡Ahí está el detalle!.
Como tantos otros de los mejores comediantes del cine mexicano, Mario Moreno Cantinflas es una figura muy arraigada en el gusto popular por sus triunfos en el teatro frívolo y en los populares teatros de carpa. Había probado suerte en el cine sin alcanzar el éxito esperado compartiendo créditos con Medel, su habitual pareja cómica, en la desafortunada No te engañes corazón/Miguel Contreras Torres, 1936 a la que le siguen, las cintas de Arcady Boytler Así es mi tierra y Águila o sol (ambas de 1937) y El signo de la muerte/Chano Urueta 1939. Trazas de la madurez fílmica del cómico son cinco cortos publicitarios rodados entre 1939 y 1940, ya sin el apoyo de Manuel Medel.
En ¡Ahí está el detalle! Bustillo Oro con su coguionista Humberto Gómez Landero logra uno de sus trabajos más interesantes al conjugar, felizmente, al cine con el teatro frívolo; uniendo su pasión fílmica con la verbalidad inherente al teatro, especialmente del sainete, de la zarzuela y del teatro de género chico.
A pesar del éxito fenomenal, nunca vuelven a reunirse Bustillo Oro, Pardavé y Cantinflas. Éste prefiere al realizador Alejandro Galindo en Ni sangre ni arena/1941, con el que tiene una mala relación, pero donde conoce a Miguel M. Delgado, entonces asistente, que será su director de cabecera desde su siguiente película, El gendarme desconocido/1941, logrando una de sus cintas más divertidas y una de sus mejores caracterizaciones. Sus películas posteriores, que el mismo produce con sus socios (Posa Films) al ritmo promedio de una por año, tienden a la rutina y a la transformación del personaje, de un pícaro peladito citadino, en un moralista insoportable, a pesar de lo cual mantiene su popularidad.
Ficha artística: Mario Moreno Cantinflas (Cantinflas); Joaquín Pardavé (don Cayetano Lastre); Sara García (Clotilde Regalado); Sofía Álvarez (Dolores); Dolores Camarillo (Paz); Manolo Noriega (juez); Antonio R. Frausto (defensor); Agustín Isunza (agente del ministerio público); Antonio Bravo (Bobby Lechuga, el Fox-Terrier); Francisco Jambrina (Leonardo del Paso); Joaquín Coss (magistrado del juzgado); Eduardo Arozamena (juez de paz).
Ficha técnica: Productora: Grovas Oro Films; Producción: Juan Bustillo Oro; Jefe de producción: Ricardo Beltri; Cinecomedia: Humberto Gómez Landero y Juan Bustillo Oro; Fotografía en blanco y negro: Lauron Draper; Edición y Montaje: Mario González; Sonido (RCA Alta Fidelidad): Rafael Esparza; [Música de fondo en títulos iniciales y finales: Raúl Lavista;] Escenografía: Carlos Toussaint; Maquillaje: “Fraustita” [Dolores Camarillo]; Asistente de dirección: Felipe Palomino.
Estudios de rodaje y Laboratorios: C.L.A.S.A.; Duración: 109 minutos; Estreno: 11 de septiembre de 1940, cine Palacio, México, D. F.
Bibliografía:
Fuentes: Los datos provienen de una versión intervenida y alterada por Televisa, S. A., actual propietaria de los derechos del filme. Entre otras modificaciones, se rehacen los títulos con los créditos iniciales y se le incorpora al principio y al final un danzón y una deplorable música incidental de sintetizador, totalmente ajenas a la obra original. En realidad la cinta carece de música de fondo. La que originalmente aparecía en los títulos iniciales y finales es de Raúl Lavista, según HDCM.
1. J. Ayala Blanco: “La ciudad”, La aventura del cine mexicano, Era, México, D. F., 1968, 10
2. J. Bustillo Oro: “Cantinflas”, Vida cinematográfica, Cineteca Nacional, México, D. F., 1984, 185-190
3. G. García: “Un siglo de cine mexicano. Ahí está el detalle”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999
4. C. M. [Carlos Monsiváis]: “Ahí está el detalle”, Anuario 1965, UNAM, Dpto. Actividades Cinematográficas, 1965
5. C. Monsiváis: “Las mitologías del cine mexicano. Mitologías VII. Mario Moreno Cantinflas”, Cien años de cine mexicano, 1896-1996 [recurso electrónico], R. Reynoso Serralde (coord. edit.), Imcine /Universidad de Colima Colima, Colima – México, D. F., 1999
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!