Publicado en el: Diccionario del Cine Español e Iberomaericano. España, Portugal y América. (2012)
(Coordinación México, Perla Ciuk)
Sinopsis: Por encargo del propio Presidente de la República y a pesar de que está enferma del corazón, la maestra rural Rosaura Salazar sale rumbo al abandonado pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela que lleva meses convertida en las caballerizas del cacique Regino Sandoval, quien explota y niega el agua a los campesinos. En el camino a Río Escondido sufre un desvanecimiento y es auxiliada por un joven pasante de medicina. Rosaura con la ayuda del pasante termina con una epidemia. Don Regino le devuelve la escuela; olvida a su amante Merceditas y trata de conquistar a la recién llegada. Hay sequía y sólo Regino y su gente pueden beber el agua del aljibe. Todo el pueblo bebe pulque incluyendo los niños; un niño muere balaceado al tratar de sacar agua. Atemorizado ante la ira del pueblo, Regino se emborracha y trata de violar a Rosaura, quien lo mata a tiros. Finalmente, Rosaura muere de un ataque cardiaco, ante la tristeza de su enamorado el pasante de medicina.
Río Escondido estuvo a punto de quedar enlatada cuando en 1946 el Secretario de Gobernación Héctor Pérez, comentó al guionista Mauricio Magdaleno que se olvidaran de la cinta, que nunca se exhibiría. La película era considerada antirrevolucionaria; sin embargo, el presidente Miguel Alemán permitió su exhibición, únicamente pidió que se especificara que la historia no transcurría durante su mandato. Definitivamente el filme es una crítica social al abuso impune y a la explotación de los más marginados. En plena modernidad resultaba inaceptable la existencia de un cacique de tales características, personaje que la revolución debió erradicar. Es así que la maestra rural que interpreta María Félix, Rosaura, va a liberar al campo mexicano de tanta injusticia, ella es una voluntaria a favor de la cultura.
La película tuvo una buena recepción por parte del público, aunque tampoco fue un gran éxito en taquilla. Ángel Alcántara Pastor, crítico de cine (El Duende Filmo), pidió que se le hicieran los cortes necesarios y que se evitara la exportación de una cinta realizada por extremistas. También la objetó el izquierdista Efraín Huerta, quien la consideró la película más frustrada de todas las hechas en México, sin control, ni moderación, sin una sola idea de orden. Río Escondido deslumbró a la gran mayoría de la audiencia por su esplendor fotográfico, se llevó nueve Arieles y algunos premios en Europa. A lo largo de los años los cronistas de cine continuaron con opiniones discrepantes, como la de Emilio García Riera y Jorge Ayala Blanco, quien escribe en La Aventura del Cine Mexicano: “A casi 20 años de distancia, Río Escondido, la película que mejor revela los ideales del Indio Fernández, semeja una piedra labrada, solitaria e inconmovible. En la imagen, en el ritmo, en el verbo, en el lirismo, en los sufrimientos que lamenta, en el salvajismo que ataca, en la ejemplaridad que demuestra, en el nacionalismo que alaba y en la retórica que maneja. Por dondequiera se advierte una retórica monolítica”. En contraste García Riera apunta en La Historia Documental del Cine Mexicano: “Ninguna película del Indio es tan seca, tan árida como Río Escondido. Tras la vehemencia conceptual de los discursos patrióticos que se supone deben inflamar el corazón de quien los oye, el propio director aparece desamparado y triste por el sacrificio de su tema más noble y más favorecido: el amor cabal y sensual del buen macho por la buena hembra. María Félix es en Río Escondido demasiado grande para que cualquier hombre ose quitarle su virginidad”. También fue criticado el casting en el que la Félix, de acuerdo a algunos, resultaba demasiado diva para el papel de maestra rural. Pero no olvidemos que el cine es fantasía, mujeres bellas, y que en esta realización se conjuntaron grandes figuras de la cinematografía mexicana, sino es que las más: el Indio Fernández; Gabriel Figueroa, fotógrafo; Mauricio Magdaleno, guionista, y Gloria Schoemann, editora, y un elenco encabezado por María Félix y Carlos López Moctezuma, todos bajo el cobijo del productor Raúl de Anda, quien se empeñó en dar buenas oportunidades a los realizadores más originales del cine nacional. El tiempo le ha dado a Río Escondido el lugar que merece y hoy ocupa su nicho entre las 100 películas más importantes del cine nacional.
Ficha artística: María Félix (Rosaura Salazar), Domingo Soler (cura), Carlos López Moctezuma (Regino Sandoval), Fernando Fernández (Felipe Navarro, pasante de medicina), Agustín Isunza (Brígido, esbirro de Regino), Manuel Dondé (Rengo, esbirro de Regino), Eduardo Arozamena (Marcelino, viejo campesino), Arturo Soto Rangel (médico don Felipe), Columba Domínguez (Merceditas), Roberto Cañedo (ayudante de la presidencia), Jaime Jiménez Pons (Goyito).
Ficha técnica: Productora: Producciones Raúl de Anda, S. A.; Productor ejecutivo: Raúl de Anda; Jefe de producción: Enrique L. Morfín; Argumento: Emilio Fernández; Guion: Mauricio Magdaleno; Fotografía: Gabriel Figueroa, Blanco y Negro/Color (Technicolor); Segunda cámara: Luis Osorno Barona; Montaje: Gloria Schoemann; Sonido: B. J. Kroger, grabación de diálogos: Eduardo Fernández, grabación de música y regrabación, Enrique Rodríguez; Música: Francisco Domínguez, coro de madrigalistas de Luis Sandi; Dirección artística: Manuel Fontanals; Constructor de decorados: Manuel Parra; Vestuario: Armando Valdés Peza y Beatriz Sánchez Tello; Maquillaje: Armando Meyer; Ayudante de dirección: Carlos L. Cabello.
Estudios de rodaje: Estudios Azteca, locaciones en Tultepec, Estado de México; Laboratorios: Duración: 96 min.; Estreno: 12 de febrero de 1948, Cine Orfeón; Premios: 1949: Arieles: Mejor Película, Dirección, Actriz, Actor, Actuación Infantil, Argumento original, Fotografía, Música, Película de Mayor Interés Nacional.
Bibliografía:
P. I. Taibo I: El indio Fernández, Colección Espejo de México, Planeta, México, 1991, 131-136.
J. Ayala Blanco: La aventura del cine mexicano, 3ª Edición, Grijalbo, México, 1983.
HDCM E. García Riera: Historia documental del cine mexicano.
El DICCIONARIO DE DIRECTORES DEL CINE MEXICANO.COM es una plataforma digital no lucrativa, cuya finalidad es preservar la memoria de los que hicieron y hacen nuestro cine.
Todo apoyo contribuye a perfeccionar el trabajo de investigación y el mantenimiento y desarrollo tecnológico de esta página. ¡Gracias!